“Edesur, subiste la tarifa y me cortaste la luz”: el irónico video que subió Insaurralde

“Edesur, subiste la tarifa y me cortaste la luz”: el irónico video que subió Insaurralde

La pelea entre los intendentes del Conurbano y la empresa de energía de capitales italianos, tiene un nuevo capítulo. Esta vez, Martín Insaurralde se descargó por las redes con un sarcástico video que le apunta a Edesur.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que otra vez apuntó contra el mal servicio de la empresa de energía Edesur.

Esta vez, lo hizo con humor, pero sin escaparle a las críticas que ahora nacen por parte de todos los intendentes del Conurbano afectados por la empresa.

“Edesur, me subís la tarifa y me cortaste la luz”, dice parte de la canción que acompaña imágenes de apagones masivos y en el cual también aparecen el exministro de Energía Juan José Aranguren y Mauricio Macri.

El contexto está más que caliente. Quizás por primera vez la enorme mayoría de los intendentes de la zona en donde se desempeña Edesur, agitaron una campaña para reclamarle a la empresa italiana que invierta acorde a sus ganancias.

Las exigencias se dan en el marco de continuos cortes y otros desperfectos que vienen de años y que se agravan aún más en un momento en donde las personas deben aislarse en sus casas por la pandemia del Covid-19.

Párrafo aparte es la desesperante situación de las familias de las personas electrodependientes, que tienen que rezar para que los cortes no se propaguen.

Pero esta vez, los intendentes no están gritando solos. El Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, presentará este martes un escrito en el ENTE para pedir el fin del contrato y a partir de allí, las respuestas quedarán en manos del gobierno nacional.

Es decir, el hartazgo es tal que parece existir una campaña silenciosa para que Edesur vuelque una inversión de miles de millones de pesos para renovar el servicio, o más que bien avance para quitarle la concesión. Lo que significaría una virtual estatización de la empresa.

De todas formas, para muchos intendentes todavía hay algo en claro: sería una jugada mal pensada quitarle la concesión a Edesur para que después el propio Estado se haga cargo de las inversiones necesarias. Sobretodo, por las exorbitantes ganancias de Edesur y otras compañías de energía.

Según un estudio de la Universidad de Avellaneda, desde inicios de 2016 hasta 2019, los incrementos acumulados promedio de en energía eléctrica fueron del 3.624%. El trabajo tomó el año 2018 para medir una variación interanual –con respecto a 2017-. Edesur aumentó su rentabilidad 60% y ganó $ 1.423 millones netos

LA PALABRA DEL GOBIERNO NACIONAL

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este sábado que el Gobierno nacional "no está satisfecho" con el servicio que viene prestando la empresa Edesur y se está "exigiendo que haga las inversiones que había postergado y no estaba haciendo".

“Nosotros estamos siguiendo de cerca el servicio que se está brindando. No es un servicio que nos satisfaga. Le exigimos a la empresa que haga las inversiones que venía postergando”, dijo Cafiero a Pablo Ibáñez y Esteban Rafele en Doble Comando, por Radio Del Plata.

“Hacemos un acompañamiento total a los intendentes”, que reclamaron por el servicio que brinda Edesur, agregó el jefe de Gabinete.

Al ser consultado sobre si pensaba expropiar la compañía, respondió: “No, no. Tenemos que exigirle a la empresa que haga las inversiones que estaban comprometidas”

Y agregó. “Necesitamos que la empresa invierta y dé un servicio de calidad acorde a lo que se está pagando. Nosotros le exigimos que dé un servicio digno".

Comentá la nota