Ecuador será clave en el diálogo de paz entre Colombia y el ELN

Ecuador será clave en el diálogo de paz entre Colombia y el ELN
El canciller de ese país confirmó que el gobierno de Santos le pidió acompañamiento "en alguna de las actividades" de las futuras negociaciones con la guerrilla

"El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, nos ha planteado, desde hace algún tiempo, la posibilidad de que Ecuador pueda acompañar al gobierno de Colombia en alguna de las actividades para los diálogos de paz, y la respuesta de Ecuador es que siempre estamos dispuestos a hacerlo", sostuvo este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en referencia a las posibles negociaciones con el ELN, la segunda guerrilla más grande de Colombia.

Patiño participó el miércoles, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de una reunión entre Santos y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en la que se conversó sobre el papel que podría ocupar Ecuador en las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, cuya fecha de inicio aún no ha sido definida.

Ecuador podría ser sede o país garante del diálogo con el ELN

El encuentro entre ambos mandatarios generó la especulación de que Ecuador se convierta en la sede del diálogo de paz con el ELN, que se sostendría de manera paralela a aquel que desarrolla el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012. Al respecto, Patiño aclaró que su apoyo "puede ser cualquier requerimiento que Colombia" haga. Esto significa que también podría ser garante o acompañante de las conversaciones, tal como lo son Noruega, Cuba, Chile y Venezuela con relación a las FARC.

Tanto el gobierno de Santos como los dirigentes del ELN, que cuenta con unos 1.500 integrantes, han manifestado su interés en sentarse a negociar una salida política al conflicto. De hecho, en diciembre de 2013, el ELN y las FARC anunciaron una alianza para trabajar en conjunto en la transición que podría resultar de los diálogos de paz. No obstante, el gobierno colombiano "no tiene ninguna clase de comunicación con el ELN", según señaló Patiño.

Por otro lado, el mandatario uruguayo, José Mujica, ex líder de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, ha ofrecido en distintas oportunidades la ayuda de su país a Colombia en las posibles conversaciones con el ELN y ha expresado públicamente su respaldo al proceso de paz colombiano. Por eso, Uruguay también suena como posible escenario de las conversaciones. Brasil, Venezuela y Costa Rica son otros países que podrían convertirse en la sede del diálogo. Al momento, este punto todavía no ha sido definido.

Comentá la nota