Economistas oficialistas piden reforma fiscal más audaz

Proponen bajar IVA y elevar mínimo no imponible de Ganancias

Por Alejandro Bercovich

Economistas vinculados al oficialismo aprovecharon ayer un congreso académico para reclamar una reforma impositiva integral que permita incrementar la recaudación pero reduciendo la carga de los sectores con menores ingresos. Las propuestas fueron desde la reducción del IVA y la elevación del mínimo no imponible de Ganancias hasta la imposición de tributos a la renta financiera y la suba de los impuestos a sectores como el agro y la minería. El debate se produce justo mientras el Gobierno empieza a restringir gastos en rubros como los subsidios a la energía y el transporte, para reducir el creciente déficit financiero.

Los reclamos sorprendieron al auditorio de la Asociación de Economía para el Desarrollo Argentino (AEDA), en cuyos encuentros suelen escucharse más voces afines que críticas al programa económico kirchnerista. El tributarista Jorge Gaggero, del Plan Fénix, arrancó planteando que “el sistema tributario actual es un lastre para las políticas de desarrollo y tiene un importante sesgo favorable a la economía-casino y a la fuga de capitales”. También advirtió que “la centralidad del Impuesto a las Ganancias y los impuestos al consumo en la recaudación genera incentivos perversos hacia la acumulación financiera”.

Gaggero, habitual defensor de las medidas del Gobierno, también advirtió que el mal reparto de los impuestos y la carga tributaria entre la Nación y las provincias generarán nuevas tensiones como las que atravesó Buenos Aires el mes pasado y las que comenzó a experimentar Córdoba este mes. “Es patético que la Corte Suprema tenga que mediar en temas tributarios. Tenemos un problema severo en nuestro federalismo fiscal”, diagnosticó.

Ante un salón de actos casi colmado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, tampoco se abstuvo de cuestionar el esquema impositivo vigente, aunque opinó que “es producto de una profunda derrota política histórica del campo popular”. Por eso, argumentó, el cambio en la estructura tributaria es más lento que lo deseable.

“Tributo es lo que paga el vencido al vencedor. Ese es el origen del término. Por eso es inevitable discutir qué sanciones tiene que haber si lo que se quiere es cobrar impuestos, porque nadie quiere pagarlos”, enfatizó el funcionario, que tuvo a su cargo en distintas épocas la Aduana, la DGI, la comisión antimonopolios y varias oficinas de Rentas en la provincia de Buenos Aires, antes de entrar a dirigir el ente antilavado del Ejecutivo.

Sbattella recomendó elevar la presión tributaria sobre lo que el teórico egipcio marxista Samir Amin llama “los cinco monopolios”. Es decir, los recursos naturales, la renta financiera, la innovación técnica, la industria armamentista y los medios de comunicación. Este último, según Amin, es “el que legaliza a los otros cuatro”.

Alfredo Iñíguez, de AEDA, propuso reflotar la ley 25.921, que permite reducir la alícuota del IVA a los beneficiarios de planes sociales. También recomendó reducir a 10,5% el IVA sobre los productos de la canasta básica alimentaria, pero restringiendo la rebaja a los sectores sociales más desprotegidos. Sobre esta alternativa, Sbattella subrayó que “la tecnología actual de las tarjetas de débito y crédito permite hacer devoluciones mucho más ‘direccionadas’ que hace algunos años, y eso lo prueban los descuentos que hacen los mismos bancos a sus clientes por compras en determinados locales”.

Iñíguez también se mostró de acuerdo con elevar el piso de Ganancias, como reclama Hugo Moyano, pero agregó que “tendría un mayor impacto todavía reducir la alícuota de los alcanzados por el impuesto con menores ingresos, que hoy pagan un 6%” sobre lo que excede ese piso.

Luciana Díaz Frers, del Cippec, fue la más crítica; dijo que “este año hay un claro ajuste del gasto” y vaticinó que la situación empeorará porque “para 2012 se proyecta un déficit de $14.170 millones”, con un “récord de presión tributaria en 32,1%”, que sin embargo “no sirvió para establecer un fondo anticíclico”.

Agenda del último día del Congreso a AEDA

Reconocimiento. Los jóvenes economistas de AEDA entregarán una plaqueta de reconocimiento a Eduardo Basualdo,que estudió la concentración y centralización del capital. Actualmente integra al directorio de YPF. A las 17:30 en el Salón de Actos, de Económicas de la UBA.

Desafíos. Eduardo Basualdo, (Flacso), Leonardo Boto (Inprotur), Paula Español (AEDA) y Fernando Porta (REDES) debatirán sobre “Los desafíos del escenario productivo: industria, energía y crecimiento económico”. A las 17:45, en el Salón de Actos.

China. Los investigadores Ana Abramovich, Jonatan Rubinsztain y Martin Burgos presentarán el Observatorio China y analizarán las claves para pensar la complementariedad Argentina-China. A las 9 en la Sala 1.

Argentina-Brasil. Economistas argentinos y brasileños presentarán distintas ponencias sobre el “Cambio estructural e industrialización en Argentina y Brasil”. A las 9 en la Sala 3.

Desarrollo. “Inserción internacional y modelos de desarrollo” es la mesa que comenzará a las 9 en la Sala 4, donde se presentarán las experiencias de China y Brasil, y se pondrán en discusión las nuevas condiciones de inserción del modelo de desarollo nacional.

Sectoriales. “Matríz productiva y problemática estructural de la Argentina: la industria metalúrgica como sector clave”, es el trabajo que presentarán Fernando Grasso, Daniel Moya, Alejandro Peirano y Sebastian Kossacoff en la Sala 5, donde se desarrollará la mesa sobre “Estudios sectoriales y desarrollo productivo”.

Comentá la nota