EL ECONOMISTA ALFREDO ZAIAT FUE PROTAGONISTA DE UNA CHARLA DEBATE EN LA COMUNA

EL ECONOMISTA ALFREDO ZAIAT FUE PROTAGONISTA DE UNA CHARLA DEBATE EN LA COMUNA
La actividad se enmarcó en el ciclo de disertaciones llevadas adelante por el Municipio de Lanús.
En el marco del ciclo de charlas con activa participación de los vecinos llevadas adelante por la gestión del Intendente Darío Díaz Pérez, el economista Alfredo Zaiat presentó en nuestro distrito su libro “Economía a Contramano” y disertó de manera clara y precisa sobre temas que hacen al proyecto de país.

El encuentro, llevado a cabo en el salón Auditorio del Edificio Comunal Eva Perón reunió a una importante concurrencia que pudo intercambiar ideas con el autor.

El intendente Díaz Pérez dio las palabras de bienvenida al notable periodista y tras obsequiarle un perfil hecho en alpaca del ex presidente Néstor Kirchner manifestó: “Cuando el pueblo no encuentra motivos para enamorarse de un proyecto, se retira del acontecer político. Por eso a través de estas charlas intentamos que la construcción política tenga comunicadores que lleguen con mensajes claros y sencillos para que la gente los entienda. Es importante que nosotros tengamos la oportunidad de escuchar y debatir; por eso Alfredo agradezco tu presencia en nuestro Municipio”. Remarcó el Jefe comunal.

Por su parte, Alfredo Zaiat explicó que “desmitificar discursos o conceptos económicos instalados en la sociedad, tiene un objetivo simple, evitar que la población sea engañada, que tenga un pensamiento crítico, que pueda interpretar información e intervenir en el debate económico sin los preconceptos instalados por el neoliberalismo. Pongamos algunos ejemplos simples como el aumento de salarios genera inflación, Argentina está aislada del mundo, el país solo es confiable si vienen inversores externos, hay que endeudarse para asegurar el crecimiento. Son todos enunciados falsos”, subrayó.

De esta forma, el autor de Economía a Contramano interpeló los postulados más convencionales para poder entender cómo los procesos políticos de la Argentina transitan por la economía, no como modelos, sino como proyectos de país. Interrogantes como ¿por qué los economistas son considerados gurúes?, ¿por qué los argentinos insisten en comprar dólares?, ¿qué nos muestran y qué nos ocultan las estadísticas?, ¿quién se va favorecido cuando se simplifica el problema de la inflación? ¿Cómo y quiénes consolidan el poder financiero?, ¿cuál es el rol del Estado en la economía? y ¿La Argentina tiene una burguesía fallida?, formaron parte de la charla encarada por Zaiat quien luego de su exposición respondió a las preguntas de los presentes.

Alfredo Zaiat es licenciado en Economía y trabaja desde 1987 en Página/12. Allí es jefe de la sección Economía, del suplemento económico Cash y editorialista en temas económicos. Conduce desde hace 11 años el programa de radio Cheque en blanco, hoy en Vorterix Rock, y es columnista del programa Con sentido público en Canal 7, la Televisión Pública. Han publicado el libro Economistas o astrólogos (2004), y junto con Mario Rapoport, Historia de la economía argentina del siglo XX (2007), para Página/12.

Se encontraban presentes también, la diputada provincial Karina Nazabal, el presidente del Concejo Deliberante, Héctor Bonfiglio, Secretarios, Subsecretarios y Directores del Ejecutivo Municipal, Concejales, Consejeros Escolares y fundamentalmente vecinos y vecinas del distrito, entre otros.

Comentá la nota