La economía de EE.UU. da aliento a Obama

Creció un 2% en el tercer trimestre, más de lo que se esperaba. El presidente norteamericano, Barack Obama, recibió ayer buenas noticias de cara a las elecciones del 6 de noviembre.
Según datos del Departamento de Comercio, el crecimiento de la economía se aceleró en el tercer trimestre gracias a un repunte en el consumo.

Las cifras difundidas ayer muestran que el Producto Bruto Interno (PBI) creció un 2% interanual en el tercer trimestre, tras haberse expandido un 1,3% en el segundo.

Sin embargo, los especialistas advierten que se necesita una tasa de crecimiento del PBI de por lo menos un 2,5% y durante varios trimestres para lograr avances sustanciales en la reducción de la tasa de desempleo.

En efecto, en los últimos meses los historiadores advirtieron a menudo que ningún presidente logró su reelección con una tasa de desempleo superior al 7,2%. Y el último dato de septiembre de este año situó la cifra en el 7,8 por ciento.

Desde que salió de la recesión de 2007-2009, la economía local ha enfrentado una serie de golpes, desde altos precios de los combustibles a la crisis de la deuda de Europa y, más recientemente, temor por los planes de austeridad en el gobierno.

Sin embargo, los datos que se conocen ahora muestran que los consumidores no se han visto mayormente afectados por los inminentes recortes de gastos gubernamentales y mayores impuestos.

Comentá la nota