Economía, ley antiterrorista y de abastecimiento, empresas en crisis, Boudou, política

Por Marcelo Longobardi

Economía. La economía argentina sigue siendo el asunto más importante. Arrancamos con la inflación y diversos comentarios respecto del nivel de actividad, recesión, empleo, suspensiones. Las perspectivas de acá a fin de este año incluyen un dólar oficial a unos 10 pesos. Con una caída del PBI del 3%.

Ley antiterrorista y ley de abastecimiento. Hay dos leyes en discusión, la Ley Antiterrorista y la de Abastecimiento. Hoy el Senado comienza la discusión por este paquete de proyectos de abastecimiento. Establece un nivel de control sobre la economía privada como nunca se ha visto en la vida argentina. Se agrega el intento de derogar la Ley Antiterrorista que ahora la Presidenta quiere usar para perseguir empresas. No hay en Argentina una ola de preocupación. Hoy va a haber una reunión de empresarios.

CFK habla en la Bolsa. Mañana la Presidenta va a hablar en la Bolsa.

Empresas en crisis. Hoy va a intentar reanudar su actividad la autopartistas Lear. Tuvo que diferenciarse de esta gente de Donnelley que quebró, explicando que ellos tenían la intención de producir no menos sino más.

Holdouts. El Gobierno va a denunciar a los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Veremos con qué perspectiva. Todo muy triste, sobre todo por lo innecesario.

Boudou. Boudou tiene todas las causas muy activas. Hay una historia sobre un caso ocurrido en 2005, en el Municipio de la Costa. Él firmó una obra que incluía 484 viviendas que se pagaron pero nunca se hicieron.

Política. En el plano político hubo un fin de semana muy movido. Queda esta mañana la resaca de semejante controversia que incluye críticas al gobernador de Río Negro, que resolvió pegar un portazo al oficialismo y pasarse al massismo. Me llamó la atención lo que dijo Pichetto. Dice esto es un gran error, le dice al gobernador, porque la provincia está en dificultades financieras y hay que mantener buena relación con el Gobierno. Hace una especie de exaltación colosal del cinismo.

Tenemos a UNEN, donde están los radicales, Carrió. Cobos dice que es casi imposible que UNEN cierre con el PRO. Pero es lo que está pasando.

Violencia e inseguridad. Tenemos temas vinculados con la violencia. Una jubilada asesinada en San Martín, un asalto en la YPF en Panamericana, en Tortuguitas. En Zárate fue asesinado un joven de 20 años que intentó defender a un amigo en una pelea. En el caso de Rosario es increíble. Ayer agarraron a un tipo en su casa, se lo llevaron de la casa hasta la autopista Rosario Córdoba y le metieron 8 tiros en la espalda.

Y después tenemos otro tema delicado. Ayer la Policía de la provincia tuvo que separar de su cago a dos jefes policiales como consecuencia de su complicidad con el robo de autos.

Internacionales. Es noticia el Papa. Frente a la masacre que están viviendo los cristianos en Irak el Papa dijo es lícito detener al agresor, pero no bombardearlo.

Es curioso lo que está pasando en Brasil. En Brasil hay elecciones en octubre y hay dos candidatos importantes y había un tercero que murió. Tenía una vice candidata sin la menor perspectiva de futuro. Las encuestas dicen terremoto político en Brasil. Derrotaría a Dilma.

En París estaba un príncipe de Arabia Saudita alojado en un hotel. El tipo se iba al aeropuerto con una comitiva, se suben a la camioneta de los custodios y se lo llevan. Aparecieron los funcionarios pero desaparecieron los papeles y la guita. No ejercieron la menor violencia.

Comentá la nota