El ecodiseño en los envases, el caso de Coca-Cola

El ecodiseño en los envases, el caso de Coca-Cola

El ecodiseño de envases impulsa la sostenibilidad y el cumplimiento de la economía circular.

Por: Guillermina García.

En el ámbito del packaging, el ecodiseño parece ser la solución a los envases contaminantes donde el plástico es el claro protagonista.

El ecodiseño es mucho más que una simple tendencia, se trata de diseñar productos teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Desde su fabricación hasta su uso y distribución con el objetivo de reducir al máximo su impacto ambiental.

El diseño ecológico busca alternativas que sean menos dañinas para el entorno. Esto implica desde utilizar materiales más sostenibles o reciclables hasta reducir la cantidad de recursos necesarios para la fabricación de un producto.

La optimización de recursos y la reducción de residuos pueden traer un ahorro significativo para las empresas. También promueve la innovación y la creación de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular.

Ecodiseño en los envases de Coca-Cola

Con el objetivo de avanzar hacia una economía circular y que sus envases sean parte primordial de su estrategia, Coca-Cola Europacific Partners apuesta por la innovación y el ecodiseño.

La meta es ofrecer envases más sostenibles con el fin de que cumplan con su rol esencial: proteger el contenido para que llegue a los consumidores de manera segura y cómoda. Todo ello con el mínimo impacto sobre el medio ambiente.

La compañía lo logra reduciendo, reutilizando y recuperando. Actuando con urgencia, pero sin olvidar que el envase es parte fundamental de la experiencia de consumo.

En ese sentido, la empresa ofrece envases más sostenibles mediante tapones adheridos a botellas, la primera botella con PET de residuos marinos o de papel 100% reciclable y de base biológica.

Las tecnologías de reciclaje mejoradas utilizan procesos innovadores que descomponen los componentes de plástico y eliminan las impurezas en los reciclables para que puedan reconstruirse como nuevos. Foto: Coca-Cola

Acciones sustentables en envases de Coca-Cola

Un objetivo en el que progresa la marca es incluyendo más materiales reciclados y con el que innovaron envases de PET producidos con un 50% de plástico reciclado para sus productos en España y Portugal.

Desde junio del año pasado, las botellas de PET 500 mililitros ya eran producidas con material 100% reciclado, con la excepción de agua y Sprite.

Con los nuevos envases transparentes de Sprite, que además los hace más fáciles de reciclar, reutilizar y, por tanto, más sostenibles, avanzan en el objetivo de tener envases de 500 mililitros de plástico reciclado.

Para lograrlo, la compañía realizó una inversión para nuevos equipos de laboratorios e inspectores de alta tecnología instalados en las líneas. Además, ajustaron sus salas de soplado y compraron materiales reciclados.

Tapas unidas a la botella

Para impulsar el reciclaje y la recuperación de los envases y prevenir los residuos, la empresa estableció una alianza con Sidel para producir tapas unidas a la botella de PET.

La introducción de las tapas unidas al envase y la incorporación de un nuevo cuello más ligero, plantearon numerosos desafíos técnicos.

Los cuales se relacionan con la correcta selección de preformas, tapas y las configuraciones técnicas adecuadas de los equipos para la aplicación del cambio en todas sus líneas de envasado en PET existentes en Europa.

Finalmente, con el cumplimiento de estas metas, la compañía garantiza que la totalidad de sus envases sean reciclables y reutilizables para 2030.

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