Echeverría: “Hemos tenido algunes errores en la comunicación de la gestión”

Echeverría: “Hemos tenido algunes errores en la comunicación de la gestión”

A un mes de las elecciones, el intendente habló de su derrota en las Paso, dijo que la policía local “es de lo mejor que nos ha pasado” y descartó la pronta apertura del autódromo.

Los resultados de las elecciones primarias dejaron al intendente de Balcarce, José Echeverría, en una compleja posición rumbo al último domingo de octubre. La victoria parcial de Esteban Reino, el candidato de Cambiemos, por más de 20 puntos de diferencia contra el jefe comunal del Frente para la Victoria, marcaron claramente una tendencia del electorado en un distrito en donde no hubo internas.

Consultado por 0223 sobre la derrota de agosto, Echeverría se mostró esperanzado en revertir los números y no dudó en realizar una autocrítica: “Las Paso fueron un primer tiempo, ahora hay que jugar el segundo. Hubieron varios factores negativos que estamos tratando de revertir. Ciertos errores en comunicación, por ejemplo. Siempre creí que más que la gestión, a la gente le gusta la obra concreta. Y creo que me pasé de rosca en gestionar, en vez de ocuparme en transmitir lo gestionado. Y en esto hemos tenido algúnos errores de comunicación. Porque también con eso se plantea el tema de la cercanía a la gente. Este cargo no es sólo estar sentado gestionando en un escritorio en el municipio, también se debe gestionar para Balcarce en La Plata o en la ciudad de Buenos Aires, y eso te impide estar más tiempo con el vecino. La gestión te lleva a no comunicar bien”, razonó.

En esa línea, el intendente comparó su posición con la de los aspirantes a sucederlo: “Es mucho más fácil para el candidato ir de barrio en barrio fundado en la promesa. Acá tenés la responsabilidad y hay que equilibrar todo en la parte política. Entiendo que sí, que podemos ganar, más teniendo en cuenta que en 2011 ya lo hicimos con un 50%”, recordó.

Al referirse justamente a Reino, el jefe comunal ahondó en las diferencias: “Hemos sido compañeros en el Concejo Deliberante, pero el tema puntual es que él es una persona que no ha tenido experiencia de gestión y es diferente estar en una plaza hablando, o en un café debatiendo con los vecinos, que estar en la trinchera. Son situaciones completamente distintas. Nosotros tenemos la carta de presentación de seis años de gobierno con una larga lista de obras”, valoró.

Aunque un año atrás, también en diálogo con 0223, Echeverría expresaba su deseo de que el Autódromo Juan Manuel Fangio pudiera reabrir sus puertas durante este 2015, el intendente se explayó con cautela respecto a la posibilidad de que se levante pronto la clausura del circuito. “Lo más importante es que se pudo lograr, después de 40 años, una obra hidráulica clave, con el asfalto original que estaba tres metros abajo y una repavimentación que, con lo que llovió el año pasado y este año, hubiera quedado toda rajada”, describió.

“Ahora es tiempo de seguir con el objetivo de reforzar la seguridad. Tanto la Actc como otros sectores interesados indicaron que era necesario entubar la pista en un tramo del circuito. En diciembre de 2014 armamos una cooperativa para capacitar a gente sin trabajo y luego de buscar a las personas idóneas, de los 2000 metros de paredones que hay que construir, debemos haber llegado ya a los 1000. Los fondos están, pero no hemos contratado a una empresa que pudiera hacer todo más rápido. Se capacitó a gente desde la municipalidad, más la asesoría de la empresa que nos da los moldes de hormigón, los trabajos continúan, corriendo guardarriales, rellenando la curva 1. Obviamente nos hubiera gustado hacer una carrera del Turismo Carretera, ahora seguimos con la idea de reabrir con una competencia del automovilismo zonal. Pero no me animo a dar fechas”, reconoció.

Por último, Echeverría se refirió a la creación de la policía local y fue tajante: “Ha sido una de las mejores cosas que nos han pasado últimamente. Es impecable lo que se ha logrado con el ministro Granados y con el gobernador Scioli. El proyecto de policías comunales es para ciudades de más de 70 mil policías. Pero logramos aplicarlo a Balcarce y en 15 días de inscripción, se anotaron más de 300 pibes. De una primera preselección, por edad, títulos, buenas conductas, quedaron 200. Y esta semana estarán haciendo los exámenes psicofísicos. La idea es lograr que 130 egresen. El cupo es de 100, pero hay que tener reservas y suplencias. La capacitación, que esperamos pueda arrancar en octubre, estará a cargo de un Director Académico que es el fiscal Rodolfo Moure”, detalló.

De este modo, el distrito duplicará prácticamente sus fuerzas de segurigad, con los 150 agentes de la policía bonaerense que ya operan en la zona. 

Comentá la nota