El duro pronóstico electoral de Marcos Galperin sobre el kirchnerismo, a días del cierre de candidaturas

El duro pronóstico electoral de Marcos Galperin sobre el kirchnerismo, a días del cierre de candidaturas

El fundador de Mercado Libre, crítico del gobierno actual, expuso una dura opinión sobre la coalición gobernante

 

El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, lanzó un duro pronóstico electoral sobre el kirchnerismo, a días del cierre de candidaturas para las próximas elecciones y en medio de un escenario en el que, además de los conflictos internos y la situación económica, se le suma ahora el enfrentamiento con el gobierno de Jujuy a raíz de los hechos de violencia.

Mientras los incidentes en Jujuy dominaban las tapas de todos los medios, Galperin expresó una dura opinión para la coalición gobernante, renombrada ahora bajo la denominación “Unión por la Patria”. “Si siguen así, me parece que quedan terceros...”, escribió en Twitter.

No es la primera vez que el empresario se expresa de esta forma sino que, anteriormente, ha publicado opiniones contra el Gobierno. En diciembre de 2019, cambió su residencia a Uruguay pocas semanas después que el Frente de Todos asumiera el poder.

En 2022, durante una entrevista con el Financial Times, Galperin había lamentado la salida de compañías del país y había apuntado, como consecuencia de ese proceso, a las regulaciones del país.

“Se fueron muchos empresarios, y eso para mí es lo más triste de lo que está pasando en Argentina”, aseguró en aquella entrevista publicada en abril del año pasado. En esa publicación, cuestionó la creciente presión impositiva y las regulaciones cambiantes: “La gente está cansada del cambio de las reglas”.

En aquel reportaje, Galperin sostuvo que la mudanza a Montevideo estuvo motivada por una “decisión personal”, y minimizó el cambio de gerente de la empresa, aunque lo asoció a la situación del país. “Argentina es un lugar muy formal y altamente regulado. . . como presidente, tenés que estar radicado físicamente en el país. Todavía dirijo las operaciones diarias [desde Uruguay, como director ejecutivo]”, expresó.

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre.Martín Lucesole

El contexto en el que se enmarca la opinión de Galperin es bastante particular en términos electorales. Distintos sondeos marcan que existe un escenario de tercios entre el oficialismo (ahora Unión por la Patria), Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza.

Cruces

Galperin se cruzó hace un mes con un empresario a través de Twitter. Se trató de Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), quien había compartido una noticia que daba cuenta de una serie de restricciones en Uruguay, debido a la sequía, que incluían “no regar las plantas, bañarse menos y no lavar el auto”. “Ahhh pero hay seguridad jurídica... ¿contemplaste esto en el modelo de negocios, Marcos Galperin?”, ironizó Bilanski contra el empresario, que le respondió con dos palabras contundentes: “Hacete ver”.

El responsable de Mercado Libre citó el año pasado un artículo de The Wall Street Journal sobre el impacto de las legislaciones laborales y al hacerlo deslizó una crítica al sistema argentino. Allí, se detalla que a pesar de los múltiples despidos y renuncias en empresas norteamericanas, la tasa de desempleo no aumenta en Estados Unidos.

“Cuando las reglas laborales son modernas, las personas despedidas rápidamente encuentran nuevos empleos, muchas veces con mejores condiciones que el anterior”, escribió Galperin al citar la nota del medio norteamericano. Su comentario le valió un cruce con Fernando Sánchez, director de Revista Barcelona. “Ahá. Y contanos… ¿cuántas veces te quedaste sin laburo y se puso en juego tu sustento y el de tu familia?”, le espetó.

El cruce entre Marcos Galperin y un periodista por las regulaciones laboralesCaptura

Galperin subió la apuesta entonces, dio algunos números de su empresa y chicaneó a Sánchez. “Hace 23 años empecé algo que hoy sostiene a 35.000 familias todos los meses y un millón de familias más viven por esto. Vos, además de tu empleada doméstica de Palermo bolche/alrededores, ¿a cuántas personas le pagás el sueldo? ¿O lo tuyo es la lucha en Twitter desde un iPhone?”, planteó.

Más atrás en el tiempo, Galperin había cuestionado con más dureza al kirchnerismo. Fue en 2017 en el marco del coloquio de IDEA de Mar del Plata. Allí, el CEO de la plataforma de venta electrónica rechazó una crítica que había lanzado el periodista Jorge Lanata, al acusar a los empresarios de callar durante el kirchnerismo en relación a los actos de corrupción.

“Hay distintos tipos de empresarios. Hay emprendedores que asumen riesgos. Durante el kirchnerismo, cuando alguien hablaba, te presionaban y vos sos responsable por una empresa. Hay mucha gente que ha hecho mucho. Es más fácil si tenés un grupo de medios para expresarte”, dijo. Sin embargo, aclaró que durante gran parte de los gobiernos de Néstor y Cristina vivió en el extranjero y recalcó que, en su caso, pudo expresarse libremente.

 

Comentá la nota