Duras penas a militares y policías

RESISTENCIA.- En coincidencia con un nuevo aniversario de la masacre de Margarita Belén, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó ayer a penas de 15 y 25 años de prisión a diez policías y dos militares por 80 crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1979, en la Brigada de Investigaciones de la policía del Chaco.

Con enorme expectativa dentro y fuera de la sala, donde se congregaron familiares de las víctimas, funcionarios y miembros de organizaciones sociales, políticas, barriales y de derechos humanos, el presidente del tribunal, Víctor Alonso, leyó la parte resolutiva de la sentencia contra los doce represores imputados.

El tribunal, también integrado por el juez misionero Alberto Jesús Moreira y la jueza correntina Lucrecia Rojas de Badaró, condenó a 25 años de prisión a los ex policías Gabino Manader, José Rodríguez Valiente, Lucio Caballero, José Marín (alias cabo Sotelo), Ramón Meza, Oscar Galarza, Francisco Alvarez y Rubén Roldán.

La misma condena recibieron los militares José Tadeo Luis Bettolli y Luis Patetta, mientras que los policías Enzo Breard y Ramón Gandola fueron condenados a 15 años de cárcel.

Los imputados fueron hallados culpables de tormentos agravados por la situación de perseguidos políticos de las víctimas y se dispuso su traslado a la Unidad Penitenciaria N° 7.

"Estamos muy conformes porque se condenó a todos los imputados por todos los hechos denunciados, con las penas máximas, según la escala penal vigente", dijo el abogado querellante Mario Bosch.

La sentencia coincidió con el 34 aniversario de la masacre de Margarita Belén, donde fueron asesinados 22 militantes montoneros, la madrugada del 13 de diciembre de 1976, a manos de efectivos del Ejército y de la policía provincial, en un simulacro de intento de fuga de los prisioneros. El caso fue incluido en el juicio a las juntas militares.

Comentá la nota