Durante la licitación del espectro para 4G, el Estado recibió ofertas por u$s2.200 millones

Durante la licitación del espectro para 4G, el Estado recibió ofertas por u$s2.200 millones

En Tecnópolis, se realizó la subasta de diez frecuencias que aumentarán la potencia radioeléctrica. Participaron las empresas ClaroMovistarPersonal y Arlink, propiedad del grupo Vila-Manzano, que será una nueva operadora de telefonía móvil

La Secretaría de Comunicaciones subastó esta noche los lotes de las frecuencias 4G y 3G, y recibió ofertas poru$s2.233 millones. Los cuatro oferentes que se presentaron, de los nueve que habían comprado el pliego, sonTelefónica Móviles Argentina (Movistar); Telecom PersonalArlink (propiedad del grupo Vila-Manzano) y AMX Argentina (Claro).

Por los 10 lotes de frecuencias que estaban disponibles, el Estado recibió propuestas económicas que superaron en un 13,6% la oferta base total que era de u$s1.965 millones. Las empresas que estaban interesadas en un lote, debían hacer un ofrecimiento no inferior al precio base más el 5%.

Los lotes 8, 9 y 10, que son los que corresponden a la frecuencia 4G, fueron los que hicieron la diferencia económica, ya que las empresas incrementaron un 19,7% la oferta de base de cada uno.

"Esto es muy importante no sólo porque se ha garantizado que se pague un precio justo por un recurso natural, limitado y, en algunos casos, escaso como es el espectro, sino también porque las inversiones que van a tener que realizar las empresas en infraestructura, son aproximadamente de u$s2.000 mil millones, lo que permitirá darle sustentabilidad al balance de divisas en el futuro", señaló el secretario de Comunicaciones, Norberto Brener.

Berner y el subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaskiiniciaron al mediodía el procedimiento con una simulación previa ante los representantes de las empresas, y explicaron que no se trataba de una tradicional apertura de sobres, sino de subastas por lotes que podían llevar muchas horas.

Cada compañía dispuso de un espacio propio dentro del salón instalado en Tecnópolis, cerrado y aislado de las otras tres. Los ejecutivos debieron entregar sus teléfonos antes de ingresar a las salas de cada empresa, ya que la intención es que no tengan comunicación con sus colegas y competidores.

Una de las primeras ofertas del día fue por lote 1, y la única empresa precalificada para subastar era Arlink. Este proceso "se cumplió con el precio base", lo que la confirma como una nueva operadora de servicio de telefonía móvil en el país.

Los lotes 2 a 7 son los correspondientes a la ampliación de servicio 3G para el cual "no había puja, sino que las empresas Personal y Claro iban por lotes distintos, y que permitirá mejorar todo el servicio de 3G", agregó Berner. Movistar no participa de la subasta de esos bloques porque ya tiene el cupo de frecuencias permitido para servicios de 3G.

Los bloques 8, 9 y 10 fueron el plato fuerte de la licitación, ya que los dos primeros cuentan con 50 megas y el décimo con 40, según explicaron expertos del sector. Movistar, Personal y Claro son las compañías que compitieron por estas frecuencias.

El resultado final de la subasta se conocerá a mediados de noviembre, y se adjudicarán las frecuencias a quienes presenten la mejor oferta económica.

El gobierno informó que la licitación comprende el otorgamiento de bandas 4G de 1700/2100 megahertz y de 700 megahertz. También se entregará una concesión para la explotación de una frecuencia de 3G por el espacio que quedó vacante y fue cedido por Movistar tras la fusión de Unifón y Movicom, en 2008.

Recién cuando el plan esté terminado, el espectro radioeléctrico se elevará de los 170 megahertz actuales a 380, nivel sólo superado en la región por Brasil y Colombia, con 574 y 412 respectivamente.

La ampliación del espacio significará una mejor capacidad para las comunicaciones de voz, pero a su vez, permitirá una mejor navegación por Internet y transmisión de video desde teléfonos celulares.

Comentá la nota