Dura advertencia del gobierno bonaerense: el 15 de agosto podría haber un colapso sanitario

Dura advertencia del gobierno bonaerense: el 15 de agosto podría haber un colapso sanitario

El gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una dura advertencia sanitaria al plantear que con el actual ritmo de contagios por el coronavirus la saturación del sistema de salud en el AMBA podría llegar a partir del 15 de agosto.

 

El ministro de Salud, Daniel Gollán, precisó: "Si vuelve a acelerarse la ocupación de camas el sistema puede colapsar en la segunda quincena de agosto. Tenemos que actuar dos o tres semanas antes".

 

La evolución de la pandemia en la Argentina

 

"Nosotros vamos jugando con los números tratando de relacionar velocidad de ascenso e impacto sobre el sistema sanitario", dijo Gollán. Y agregó: "Si se disparan mucho los casos el sistema va a saturar. Si la curva crece con un aumento del 30 por ciento de semana contra semana en la segunda semana de agosto el sistema va a saturar", reiteró.

El ministro informó: "Tenemos que evaluar hoy y mañana. Y con esas variables recomendar desde el punto de vista sanitario una restricción fuerte. Se verá. Vemos con preocupación el crecimiento muy fuerte", enfatizó. Dijo que hay una ecuación fina entre "el tiempo de permanencia en terapias intensivas, y el plasma que nos permite que no entren los pacientes a terapia o sacarlos antes".

De este modo deslizó que el equipo de salud podría proponer más restricciones, para evitar el desborde del sistema sanitario.

 

 

Hoy se registraron 3351 contagios nuevos en la Provincia de Buenos Aires. Este distrito acumula 98.228 contagios desde el inicio de la pandemia. Hoy tiene la mayor concentración de enfermos del país. La ciudad presenta 1059 contagios nuevos y 55.046 acumulados. Pero los números son relativos, si se compara cada cien mil habitantes.

El pronóstico de Gollán se dio a conocer mientras el gobernador Axel Kicillof dialoga con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras una visita por un hospital de La Matanza. El gobernador debe acordar con el Presidente y el jefe de gobierno de la Ciudad cómo seguir a partir del 3 de agosto. Su equipo sanitario se inclina por recomendar mayores restricciones a la circulación a fin de evitar el colapso en tres semanas.

"Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país. Es peligroso cuando se baja la guardia. Estamos en un momento de mucho estrés del sistema de salud", dijo el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, en A24.

Su jefe de asesores, Enio García precisó: "En el AMBA estamos con 2900 camas sector público y privado. La ocupación es del 60 por ciento -público y privado-. El sistema público está incluso en el 63 por ciento, aunque se logró duplicar la cantidad de camas. Lo que vamos viendo, de seguir esta velocidad de contagios en el AMBA, el 15 de agosto podemos estar con el 93 por ciento de camas ocupadas si la velocidad de contagio sigue igual", expresó.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de provincia, aseguró a radio La Red que "no cede el número de contagios, aunque dejó un mensaje más optimista al señalar que "por lo menos se ve que la última semana se estabilizó".

 

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud: "Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país. Es peligroso cuando se baja la guardia. Estamos en un momento de mucho estrés del sistema de salud" Crédito: Twitter Kreplak

 

En tanto Gollán se esperanzó en los métodos de tratamiento experimental: destacó que en los últimos diez días subió un 50 por ciento el número de donantes. Estos subieron de 200 a 300. "Hoy estamos más o menos bien, incorporando tres máquinas más" dijo.

Las personas que se ofrecen como donantes son, en su mayoría, mujeres y en mayor número son trabajadores de condición humilde.

Por otro lado Gollán expresó gran expectativa por las pruebas de vacunas contra el Covid-19. El año que viene la humanidad va a contar con dos o tres cómo mínimo, según afirmó. "Habrá que ver la disputa por el abastecimiento y el precio", resaltó el ministro.

"En poco tiempo se empezará a probar la de Aztra Zeneca de Oxford", dijo. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García ya informó que este laboratorio podría estar interesado en realizar en el país parte de su ensayo clínico en humanos.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que también hay vacunas chinas interesadas en realizar sus pruebas en este territorio. Pfizer y BioNtech comenzará sus ensayos en agosto.

Mientras tanto el gobierno busca consensuar con los intendentes - cada vez más díscolos- una estrategia sanitaria para el AMBA. Pretende evitar que se faciliten salidas no previstas en las fases de aislamiento. Entiendo que no hay espacio para más aceleración de contagios, a fin de transitar el pico de la pandemia sin desbordes en los hospitales del AMBA.

"Acá estamos dejando el alma- dijo Gollán al programa El Destape- Nos sentimos mal si no damos todo lo que tenemos para mejorar", dijo.

Comentá la nota