Los dueños de Jumbo y Disco se quedan con la cadena de tiendas chilenas Johnson’s

Cencosud compró el 86% de las acciones.

Tras librar una breve compulsa con la cadena trasandina de retail ABC Din y el fondo de inversión Leadgate, propietario de la línea aérea Pluna, finalmente el Grupo Cencosud –propietario en el país de los supermercados Disco, Jumbo y Vea– llegó a un acuerdo con Johnson’s para quedarse con el 86% de las acciones de la cadena minorista, que hasta principios de año operó en la Argentina (ver aparte). El 14% restante de la propiedad quedará en manos de la familia Calderón.

En las últimas horas, Cencosud decidió lanzar su oferta para comprar la multitienda Johnson’s. Y ahora se espera que en los próximos treinta días tome el mando de la firma controlada hoy por Marcelo Calderón, la cual pasa por una compleja situación económica.

El miércoles de la semana pasada los ejecutivos de Cencosud le propusieron a su presidente, Horst Paulmann, la posibilidad de crecer en el área de multitiendas (donde están presentes con la marca Paris) a través de la adquisición de la compañía fundada por Calderón. La respuesta de Paulmann fue inmediata, y el jueves se presentó la oferta para adquirir Johnson’s, explica el diario trasandino El Mercurio.

Con esta adquisición Cencosud detecta una posibilidad de aumentar su presencia en el negocio de las multitiendas en los segmentos socioeconómicos medio y bajo de la población.

Fuentes que conocieron de las negociaciones –que las llevó adelante el banco de inversiones Altis, propiedad de Tomás Muller y Alejandro Puentes, contratados por la familia Calderón– comentan que la oferta de Cencosud incorporaba por escrito que el fundador de Johnson’s se mantendría en la empresa.

De hecho, Marcelo Calderón –luego de que se oficializara el acuerdo de compra por parte de Cencosud– continuará en Johnson’s con un cargo honorífico y mantendrá su oficina en la casa matriz de la multitienda, en el centro de Santiago.

Operación. El grupo liderado por Paulmann pagará u$s100 millones por el 86% de la empresa. El 14% restante –valorado en casi u$s15 millones– quedará en manos de Calderón. Según el acuerdo entre las partes, el empresario tiene la opción de vender el resto del paquete que le quedará en su empresa y recibir efectivo, o, si lo prefiere, que se le entregue el equivalente en acciones de Cencosud.

Los bancos acreedores de Johnson’s recibirán alrededor de u$s40 millones, una pequeña porción de los u$s300 millones que mantenía la multitienda como deuda. Con estos recursos, las entidades financieras deberán hacerse cargo de la deuda que mantenía Calderón con el Servicio de Impuestos Internos por u$s7 millones.

Tras una profunda transformación, la filial en el área de multitienda de Cencosud, Paris, es actualmente el segundo operador de la industria, con 35 tiendas en Chile y una participación de mercado de 20 por ciento. Con la incorporación de Johnson’s sumará un 3,5% adicional. El líder del sector es Falabella, con 31 por ciento.

A través de un comunicado de prensa, la firma dueña de la cadena de materiales para el hogar Easy y Jumbo asegura que “la materialización de la operación representa una oportunidad muy atractiva, teniendo en cuenta la complementariedad que Johnson’s tiene para el negocio de grandes tiendas que posee la compañía a través de Paris”.

El documento también indica que Johnson’s cuenta con 40 puntos de venta con un promedio de 3.000 metros cuadrados y se concentra principalmente en el segmento C3-D, en el cual Cencosud tiene una presencia menor.

Una empresa que se fue, pero que podría volver

A principios de año, y atrapada por una gran deuda, la cadena de multitiendas Johnson’s decidió cerrar los últimos locales que tenía en la Argentina para retirarse del mercado local. En el 2009 ya había cerrado su centro de distribución y su outlet en la Panamericana.

El final lo marcó la clausura de los tres locales que tenía en la Ciudad de Buenos Aires, incluida la emblemática tienda ubicada sobre la peatonal Florida, entre Sarmiento y Corrientes. Sin embargo, ahora con nuevos dueños, y para aprovechar el boom del consumo que aún se mantiene en la Argentina, no sería descabellado pensar en el retorno de la cadena. Incluso, hasta hace poco, la propia Cencosud tenía un plan para trae el país su marca Paris para competir en el segmento de tiendas departamentales. De una u otra forma, seguramente Falabella pronto tendrá un nuevo rival en el país.

Comentá la nota