DPEC y TRANSNEA se reunieron con denuncia judicial de fondo

Representantes técnicos de la empresa transportista de Energía, el Ente Regulador y CAMMESA diagraman en Corrientes una serie de medidas para afrontar el colapso energético. El Gobierno Provincial reiteró que seguirá con la denuncia judicial y administrativa.

Lue­go que el Go­bier­no Pro­vin­cial de­nun­cia­ra ju­di­cial­men­te a la Em­pre­sa de Trans­por­te de Ener­gía Eléc­tri­ca por Dis­tri­bu­ción Tron­cal del No­res­te Ar­gen­ti­no (TRANS­NE­A), ayer se con­cre­tó la se­gun­da reu­nión con re­pre­sen­tan­tes de la com­pa­ñía cues­tio­na­da en la ca­pi­tal co­rren­ti­na. El pri­me­ro ha­bía si­do el mar­tes 10 de ene­ro en Ca­pi­tal Fe­de­ral por in­ter­me­dia­ción de la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (CAM­ME­SA).

El se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Pro­vin­cia, Eduar­do Me­la­no, in­di­có que se tra­tó de una reu­nión “ne­ta­men­te téc­ni­ca que con­ti­nua­rá hoy con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar de ma­ne­ra in­me­dia­ta el ser­vi­cio de ener­gía pa­ra la po­bla­ción que pa­de­ce los cons­tan­tes cor­tes”. En­tre los as­pec­tos a co­rre­gir men­cio­na­dos se en­cuen­tran los ajus­tes de pro­tec­cio­nes de las lí­ne­as.

“La co­ne­xión del cen­tro de dis­tri­bu­ción del On­gay con la Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra San­ta Ca­ta­li­na el do­min­go fue só­lo uno de los tan­tos tra­ba­jos que se lle­van ade­lan­te pa­ra ha­cer fren­te a la de­man­da ener­gé­ti­ca que atra­ve­sa­mos”, in­di­có el fun­cio­na­rio. (Ver re­cua­dro).

En el en­cuen­tro es­tu­vie­ron pre­sen­tes ade­más de Me­la­no, el su­bin­ter­ven­tor de la DPEC Nés­tor Fer­nán­dez, el su­bin­ter­ven­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo, Al­fre­do Aún, y téc­ni­cos del En­te Na­cio­nal Re­gu­la­dor de la Elec­tri­ci­dad, CAM­ME­SA y la trans­por­tis­ta TRANS­NE­A.

La Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) y la se­cre­ta­ría pro­vin­cial ha­bí­an de­nun­cia­do a la trans­por­ta­do­ra tron­cal en la pri­me­ra se­ma­na del año por las in­te­rrup­cio­nes ener­gé­ti­cas ocu­rri­das a fi­nes de 2016 e ini­cios de 2017.

El cor­te en el su­mi­nis­tro el pa­sa­do 1 y 2 de ene­ro fue el de­to­nan­te. El 40% de la ca­pi­tal y al­gu­nas lo­ca­li­da­des cer­ca­nas que­da­ron sin ener­gía en di­cha opor­tu­ni­dad, en mo­men­tos que la sen­sa­ción tér­mi­ca al­can­za­ba 48 gra­dos. Un pa­no­ra­ma si­mi­lar se vi­vió el vier­nes 13 a ra­íz del ré­cord de con­su­mo se re­gis­tra­ron cor­tes por la sa­li­da de fun­cio­na­mien­to de la ET San­ta Ca­ta­li­na afec­tan­do a Ca­pi­tal, San­ta Ana, El Som­bre­ro, Em­pe­dra­do y Be­lla Vis­ta, ade­más de ba­jas de ten­sión en una gran can­ti­dad de ba­rrios.

“Se­gui­mos con la de­man­da ju­di­cial y el plan­teo ad­mi­nis­tra­ti­vo que en­ca­ra­mos en el Mi­nis­te­rio de Ener­gí­a”, re­cal­có el fun­cio­na­rio al des­car­tar que el acer­ca­mien­to en­tre es­pe­cia­lis­tas de TRANS­NEA y la em­pre­sa pro­vin­cial sig­ni­fi­quen un im­pas­se en las de­man­das que des­de ha­ce va­rios años efec­túa la Ad­mi­nis­tra­ción de Ri­car­do Co­lom­bi.

En la re­cien­te reu­nión con el mi­nis­tro de Ener­gía y Mi­ne­ría de la Na­ción, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, las pro­vin­cias del Nor­des­te rei­te­ra­ron el pe­di­do de ma­yor par­ti­ci­pa­ción en las ta­re­as de con­trol pa­ra el man­te­ni­mien­to y ope­ra­cio­nes en la Lí­nea de Al­ta Ten­sión y las Es­ta­cio­nes Trans­for­ma­do­ras, ser­vi­cio que pres­ta TRANS­NE­A, da­do que los in­con­ve­nien­tes de es­ta em­pre­sa afec­tan a to­do el sis­te­ma en For­mo­sa, Cha­co, Co­rrien­tes y En­tre Rí­os.

Los re­pre­sen­tan­tes del área lo­gra­ron que ello sea te­ni­do en cuen­ta por au­to­ri­da­des na­cio­na­les en el mar­co de la úl­ti­ma reu­nión por Acuer­do Fe­de­ral Ener­gé­ti­co.

***

Conexión estratégica en el Sureste capitalino

La Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) vin­cu­ló es­te fin de se­ma­na con la Es­ta­ción Trans­for­ma­do­ra San­ta Ca­ta­li­na (ET) una obra con­si­de­ra­da es­tra­té­gi­ca pa­ra to­do el Su­res­te de la Ca­pi­tal ubi­ca­da en el ba­rrio On­gay: el Cen­tro de Dis­tri­bu­ción Nº25.

Si­mi­la­res tra­ba­jos com­ple­men­ta­rios son los que se apun­tan acor­dar en los en­cuen­tros téc­ni­cos que se de­sa­rro­llan es­tos dí­as con TRANS­NE­A.

“Es la so­lu­ción con la que bus­ca­mos res­pon­der a la cre­cien­te de­man­da en el Su­res­te de Ca­pi­tal”, ha­bía se­ña­la­do el in­ter­ven­tor de la DPEC En­ri­que Vaz To­rres.

Es­ta obra for­ma par­te del plan di­se­ña­do pa­ra re­du­cir las exi­gen­cias de la ET y Cen­tro de Dis­tri­bu­ción San­ta Ca­ta­li­na, in­clu­yen la vin­cu­la­ción del ali­men­ta­dor de San Luis del Pal­mar con la ET y CD Nº20 “Co­rrien­tes Es­te” y con el ali­men­ta­dor de San­ta Ca­ta­li­na; ten­di­dos com­ple­men­ta­rios pa­ra des­car­gar la ET del ba­rrio 17 de Agos­to. Ade­más ten­di­dos aé­re­os y sub­te­rrá­ne­os pa­ra ali­men­tar otras zo­nas.

El ten­di­do cons­ta de cua­tro ca­bles ar­ma­dos sub­te­rrá­ne­os (CAS) uni­po­la­res de me­dia ten­sión en 33 kV, tres de ellos se uti­li­zan de fa­se y una que­da­rá de re­ser­va an­te cual­quier in­con­ve­nien­te.

“Bus­ca­mos op­ti­mi­zar el ser­vi­cio con al­tos cri­te­rios de sus­ten­ta­bi­li­dad”, ase­gu­ró el mi­nis­tro Vaz To­rres.

Comentá la nota