Donald Trump firma más decretos y quita a EE.UU. del acuerdo de libre comercio con Asia

También congeló las contrataciones de trabajadores estatales. Y restableció la prohibición de financiación estatal del aborto.

Donald Trump canceló de un plumazo y con un decreto la participación de Estados Unidos en el acuerdo comercial con Asia, conocido como TransPacífico, en una de sus primeras medidas de gobierno.

Tras reunirse con un grupo de ejecutivos para discutir la industria manufacturera estadounidense, Trump se dirigió al Salón Oval para firmar al decreto que pone fin a la participación del país en el acuerdo comercial conocido por su siglas TPP, por TransPacific Partnership.

Según The Washington Post, la movida es simbólica porque la participación de EE.UU. en ese acuerdo nunca llegó a ser aprobada por el Congreso, pero sirve para demostrar que las promesas que Trump hizo sobre comercio durante la campaña electoral serán cumplidas durante su gestión.

Esto significaría que el próximo objetivo en la mira de Trump es el NAFTA o TLC, el acuerdo de libre comercio con México y Canadá.

Trump ha prometido que reabrirá el acuerdo comercial que ya lleva 22 años de implementado y amenazó a las empresas norteamericanas que produzcan en México con imponerles un arancel de hasta 35 % si quieren importar sus productos a EE.UU.

“Lo que queremos es comercio justo", dijo Trump a los ejecutivos. "Y vamos a tratar a los países justamente, pero ellos deberán tratarnos justamente a nosotros".

Entre los hombres de negocios que se reunieron hoy el presidente en la Casa Blanca, estaban Andrew Levi, CEO de Dow Chemical, quien aseguró que Trump les encomendó volver en 30 días con un plan para apuntalar la industria nacional.

No fue el único decreto que firmó hoy el nuevo presidente.

Trump también congeló la contratación de empleados estatales, a excepción del área de seguridad nacional. Esta también era una promesa de campaña. Según el Post, es la segunda de seis medidas para "limpiar de corrupción a Washington" y parte de su plan de gobierno de 100 días.

Por otra parte, el presidente firmó otro un decreto que prohíbe el uso de fondos del gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.

Comentá la nota