Domínguez Yelpo ya tendría confirmado su lugar entre los candidatos a diputados por la quinta sección electoral

Domínguez Yelpo ya tendría confirmado su lugar entre los candidatos a diputados por la quinta sección electoral

El legislador bonaerense fue en el quinto lugar en la elección del 2015, posición que mejoraría en las próximas negociaciones. El rol ocupado por la UTA, su gremio, durante el gobierno de Cambiemos y su relación con el ministro Salvai serían sus reaseguros para los próximos comicios.

Puede decirse que Cambiemos Necochea, ya tiene definida parte de las precandidaturas a intendente, lo que no necesariamente allanó el camino para lo que son las postulaciones a la Legislatura provincial.

Tales cargos dependen exclusivamente de la “rosca” que se realice a nivel provincial, particularmente de la quinta sección electoral a la que pertenece el distrito. En la actualidad, el espacio tiene dos representaciones que son las que ostentan Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo.

Este último pareciera ser el único que mantendría la posibilidad de continuar en el cargo, apoyado por figuras importantes del gobierno de María Eugenia Vidal. 

En ese marco, fuentes del espacio consultadas por este medio comentaron que “posiblemente” tuvieran asegurado un lugar mejor que el asignado en 2015 (el quinto lugar en la lista), elección que llevó al necochense a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La “lealtad” a la gestión Vidal le posibilitó a Domínguez mayores lazos con el armado provincial que el que tenía previamente. En ese sentido, es clave la relación con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai, quien hoy es uno de los hombres de mayor confianza de la gobernadora.

Más allá del aval de Salvai, Yelpo cuenta con el respaldo de su gremio, la UTA, el cuál se ha mantenido fiel a Cambiemos evitando ser parte de los paros convocados por los gremios opositores. En ese sentido, el armado sindical tiene un peso por demás importante en la región, si se tiene en cuenta el desarrollo existente en la ciudad vecina de Mar del Plata.

La licencia forzada tomada por el Presidente de la Cámara, Manuel Mosca (de muy buena relaciòn con Domínguez Yelpo), no modificaría las condiciones de oportunidad del dirigente local, ya que la decisión trasciende las funciones llevadas a cabo en el cuerpo legislativo.   

Comentá la nota