Domingo Peppo: “Queremos fortalecer la participación de los vecinos”

Domingo Peppo: “Queremos fortalecer la participación de los vecinos”

El gobernador Domingo Peppo, junto al ministro de Seguridad Martín Nievas, lanzó este martes el Ciclo 2016 de Foros Vecinales y Consejos Municipales de Seguridad Pública bajo el lema Comunidad Solidaria en Alerta. “Queremos trabajar en conjunto y fortalecer el rol de la participación comunitaria”, señaló.

“Hoy la conciencia debe ser la prevención, por lo que queremos seguir trabajando en línea con la Ley Nº6976 que modificó estructuralmente el sistema a partir del concepto de Seguridad ciudadana y democrática que planteó rever los roles que tenemos cada uno en ese sentido”, explicó el gobernador. Aseguró que en ese sentido el objetivo es poner en primer lugar la participación comunitaria. “El rol que tienen la ciudadanía es fundamental”, consideró y remarcó que para ello es necesaria la organización por lo que se hacen fundamentales los foros para generar cambios en las conductas sociales. El objetivo es que se conformen 89 foros, que podrían llegar a los 100 si se organizan los Foros Rurales.

 

“El Estado somos todos y hoy venimos a plantear ese compromiso con los ciudadanos para poner en alto el valor que es la seguridad para reducir los índices lamentables”, expresó Peppo. Destacó además que el compromiso del Estado es garantizar las condiciones para mayor seguridad: Ejemplificó tareas como un proyecto legislativo para la modificación de la Ley de Alumbrado Público –por iniciativa del Intendente de Resistencia- para garantizar iluminación y cambiar los focos actuales por LED, además de la sanción a los dueños de terrenos que los tienen abandonados, generar urbanización.

 

“Tenemos que rescatar el respeto a la persona y a la ley, no enojarnos ante el control”, expresó y señaló que es el momento de plantear entre todos el valor de la seguridad como algo estable y permanente.

 

En el lanzamiento –realizado en el Saló Obligado de Casa de Gobierno- estuvieron presentes el ministro de Seguridad Martín Nievas y todos los subsecretarios de la cartera; el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya; el procurador General Jorge Cantero; la cúpula de la Policía del Chaco; el defensor del Pueblo Adjunto Hugo Maldonado; el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, la Defensora General Alicia Alcalá, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole; diputados provinciales e intendentes de diferentes localidades de la provincia.

 

Capitanich: “La Seguridad Pública necesita de los vecinos”

 

El intendente de Resistencia comentó que desde la municipalidad se trabaja para potenciar los foros de seguridad vecinales y en fortalecimiento de la participación vecinal que forme conciencia social y colectiva, “la seguridad pública es compleja y necesita de los vecinos”, aseguró.

 

Detalló que la ciudad de Resistencia cuenta con una guardia comunitaria urbana  -creada recientemente-  que cuenta hoy con 125 agentes y 77 cuadrillas. “Pretendemos generar interacción con la policía provincial  y coordinación con las comisarias. “Estamos encaminados a cumplir la Ley 6926”, aseguró y reveló que hay un proyecto que espera la aprobación del Consejo Municipal para la constitución del Consejo de Seguridad Pública Municipal, del cual pretende generar la descentralización en comuna, con mensas de gestión. “Queremos hacer una agenda propositiva y positiva de trabajo de coordinación en el territorio”, explicó.

 

Plan General de Seguridad Pública

 

El “Plan General de Seguridad Pública” plantea como objetivos estratégicos consolidar el Sistema Provincial de Seguridad Pública, impulsar acciones tendientes a reducir el impacto negativo de la seguridad en la percepción ciudadana, reducir los factores de riesgo social que propician comportamientos delictivos, promover la participación de los ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación para tratar la problemática de la seguridad como fenómeno social complejo. Además de fortalecer a la Policía del Chaco, consolidar una cultura orientada al cumplimiento de las leyes de tránsito para la seguridad vial y consolidar el Servicio Penitenciario y de Readaptación Social.

Son 7 objetivos estratégicos, 29 objetivos específicos y 92 actividades, que resultan la hoja de ruta para llegar a al destino: la seguridad del efectivo ejercicio de los derechos y libertades.

Comentá la nota