El dólar trepó 13 centavos a $ 15,13 (nuevo récord)

El dólar trepó 13 centavos a $ 15,13 (nuevo récord)

Un día después de alcanzar los $ 15, el dólar extendió su tendencia alcista este miércoles y avanzó otros 13 centavos a $ 15,13, de acuerdo con el promedio en casas de cambio y bancos de la city porteña. 

En tanto, el blue saltó 24 centavos y cerró a $ 15,32, de acuerdo a lo relevado por ámbito.com. Entre los tipos de cambio que surgen de la compra y venta de títulos en el mercado, el "contado con liqui" subió un centavo $ 15,36, mientras que el dólar bolsa sumó dos centavos a $ 15,22.

La divisa minorista recibió el impulso del dólar mayorista, que superó por primera vez los $ 15, tras saltar 15 centavos y medio, dada la constante cobertura por parte de empresas para girar utilidades, y la sostenida participación de importadores. El volumen total operado en el mercado de cambios creció casi 10% a u$s 289 millones.

"El mercado volvió a estar muy demandado, hubo muchas importaciones poco compensadas por las exportaciones. Pareciera que el precio de la divisa aún no tiene techo", señaló a ámbito.comel corredor Javier Salinas, quien además resaltó que "a estos niveles en los precios es extraño que el Banco Central permanezca sin intervenir".

En este marco, las cerealeras siguieron sin aparecer en su dimensión y eso se reflejó en la escalada alcista del billete. "Es lógico que el exportador en este contexto de suba ininterrumpida, retraiga su oferta hasta que aclare el panorama, y el importador, de esta forma, quiere comprar lo antes posible, porque cada vez paga más pesos, por los mismos dólares que necesita", explicó el operador de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

Ayer, en la licitación de deuda, el Banco Central subió levemente las tasas de interés de las letras de menor plazo (la de 35 días pasó de 30,25 a 30,50%), en un esfuerzo por retirar $ 11.500 millones de la economía.

"La moderación de la tasa no significó un cambio en el proceso de suba del tipo de cambio y por el contrario, fue sólo una pausa que no impidió que el dólar tocara nuevos máximos históricos", indicaron desde PR Corredores De Cambio.

En el mercado a futuros del ROFEX se operaron u$s 630 millones debido al fuerte aumento de los precios de cada plazo, en promedio unos diez centavos. Un 50% del total fueron "roll-over" de febrero ($ 14,96) a marzo a ($ 15,17), con una tasa implícita de 16,52% TNA. El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 15,92 (16,90% TNA).

Por último, las reservas del Banco Central volvieron a retroceder, esta vez, u$s 121 millones hasta los u$s 29.316 millones.

Comentá la nota