Dólar: suben las proyecciones para el próximo año a sólo pocos días de las PASO

Dólar: suben las proyecciones para el próximo año a sólo pocos días de las PASO

Los analistas de bancos y consultoras esperan que la devaluación se acelere en los siguientes doce meses. Además, en los últimos días de agosto aumentaron sus pronósticos de inflación.

Los analistas de consultoras y bancos aumentaron en las semanas previas a las PASO sus proyecciones para el dólar en los próximos doce meses y para fines del 2022, en un contexto marcado por la incertidumbre que generan las elecciones respecto al tipo de cambio. 

 Según surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central (BCRA), en los próximos doce meses los pronósticos marcan que el tipo de cambio mayorista llegará a $ 139,05 por dólar, con un incremento interanual de 41 por ciento. 

Además, los analistas revisaron a la baja su pronostico de dólar oficial para fines de 2021 hasta los $ 105,75 por dólar pero subieron el número estimado para fines de 2022 hasta los 154,5 pesos.   

Así, la variación nominal prevista por los participantes del REM es de 28,0% interanual para 2021 y de 46,1% interanual para 2022.

MÁS INFLACIÓN

Por otra parte, los analistas también aumentaron sus proyecciones de inflación minorista para 2021 en los últimos días de agosto y ahora creen que ubicará en 48,4% interanual, 0,2 puntos porcentuales por encima de la encuesta previa. 

Pero incluso, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan en promedio una inflación aún más elevada de 48,8% interanual. 

Para agosto de 2021, la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 2,8% mensual, en tanto que el promedio de los mejores pronosticadores de la inflación indicó una variación de 2,9 por ciento. 

Para septiembre de 2021, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 34,1% similar a la registrada en julio. 

"Se evidencia una tendencia estable de las previsiones mensuales hasta fines de año, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 34,5%", destacó el BCRA en el REM.  

En tanto, quienes mejor pronosticaron para el corto plazo la tasa de interés prevén en promedio que la misma se ubique en 34,2% a fines de 2021. 

PBI Y TASAS

En tanto, quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2021 de 7,2%, 0,4 puntos porcentuales por encima del relevamiento previo, luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9 por ciento. 

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PBI, la estimación para el segundo trimestre del año se corrigió levemente siendo la contracción estimada de 1,6%, 0,1 puntos porcentuales superior en relación con la encuesta previa. 

La estimación de crecimiento correspondiente al tercer trimestre del año se elevó en 0,8 puntos porcentuales de 0,5% hasta 1,3%. En tanto, el crecimiento esperada para el cuarto trimestre es  de 0,6 por ciento.

Comentá la nota