El dólar sube, roza el techo de la banda y el mercado espera un test clave

El dólar sube, roza el techo de la banda y el mercado espera un test clave

El mayorista cotizó en $1.448 y quedó a tan solo $60 del tope. Este miércoles, el mercado aguarda el resultado de la licitación de deuda

 

Por Claudio Zlotnik

 

El dólar volvió a subir después del súper fin de semana, y retomó la tendencia alcista que ya se había iniciado una semana atrás. El alza —del 1,6% en el día— dejó la cotización del mayorista en $1.448 y la cotización del minorista en los 1.470 pesos.

 

El precio, ahora, quedó a tan solo $60 del techo de la banda, que ahora se encuentra en 1.508 pesos.

El precio del dólar se acerca al techo de la banda: el mercado, atento

En pocas jornadas, el tipo de cambio saltó 3,2%. La diferencia podría considerarse acotada, y dentro de los cánones de una flotación cambiaria, si no fuera porque el techo de la banda vuelve a quedar a tiro de la actual cotización.

En caso de alcanzarlo, el Banco Central debería intervenir con ventas. De todas formas, la especulación en el mercado es que —si la tendencia alcista se sostiene—, antes de que el precio toque el tope, debería aparecer una oferta para bajarlo de ese nivel.

Claro, siempre y cuando el mercado crea en las bandas cambiarias. En la semana previa a las elecciones, la cotización llegó al techo y obligó al BCRA a vender.

El contexto político y las expectativas de los financistas pegó un giro desde entonces. ¿Qué sucedería ahora?

Nuevo test para Luis Caputo

Hoy, el mercado estará atento al resultado de la licitación de la deuda pública.

Te puede interesar

Súper inversión: acción argentina sube 100% en 30 días, ¿momento de comprar?

Vencen alrededor de $14,5 billones, y Economía ya dijo que ofrecerá diversos tipos de instrumento (CER, dólar link, tasa fija y TAMAR).

"Cuánto renuevan los bancos y los "no bancos", será la variable a monitorear post la reciente comunicación del Banco Central", expuso la Fundación Capital, dirigida por Martín Redrado.

"En la licitación del 26 vence un título dólar link por u$s 2.700 millones, a la vez que operan vencimientos de futuros a fin de noviembre por aproximadamente u$s2.000 millones. Es importante observar cuánto se renueva en ambos casos, en un marco de tipo de cambio mayorista que subió en las últimas tres ruedas, pero se sostiene debajo del techo (en torno al 6%)", escribió Carlos Pérez, economista director de la Fundación Capital.

Para la FC, el test debería tener éxito, dado el cambio de la expectativa política tras las elecciones de octubre. Y algo más: la extensión, hasta marzo próximo, de la exigencia para la integración del efectivo mínimo por parte de los bancos —a ser integrada con títulos públicos— y que "busca una renovación de los $14,5 billones de vencimientos de deuda pública, que sea lo más cercana posible al 100%", apuntó el informe de la Fundación.

Créditos y plazo fijo: ¿cómo quedarán las tasas?

En las últimas dos semanas, el Gobierno jugó a favor de un descenso en el costo del dinero. Sin embargo, esa tendencia podría encontrar un límite pronto.

Lo dice el último informe a clientes del PPI (Portfolio Personal Inversiones): "La liquidez abundante y mejores expectativas derrumbaron las tasas, pero este proceso está cerca de agotarse porque ya no quedan más stocks de pesos para remonetizar; incluso la demanda de dinero estacional de diciembre podría poner presión alcista sobre las tasas", apuntó el economista jefe de PPI, Emiliano Anselmi.

La temporada alta en la demanda de pesos, entonces, le quitaría al Gobierno la posibilidad de seguir reduciendo las tasas.

"Será importante seguir monitoreando cómo evoluciona esta variable desde la segunda quincena de enero y el mes de febrero, cuando se reduce la demanda estacional", dijo Pérez, de la Fundación Capital.

Las reservas, otra vez bajo la lupa

Para los financistas, junto a las licitaciones de deuda —que el Gobierno puede acomodar en función de las medidas monetarias que vaya decidiendo—, la clave para las próximas semanas será la acumulación (o no) de reservas en el Banco Central.

"No hay manera que el BCRA o el Tesoro puedan comprar dólares significativamente en el mercado, manteniendo las bandas cambiarias, si el dólar se encuentra a 4% del techo, aún en un contexto financiero favorable en relación con las semanas previas a la elección", posteó el analista Christian Buteler.

Ajeno a las discusiones sobre las reservas y la necesidad de dar señales de contar con las divisas necesarias para atender los próximos vencimientos en moneda dura, el ministro Luis Caputo les dijo a ejecutivos de empresas británicas que no se necesita de "un dólar alto" para que la economía gane en competitividad.

"La mejor forma de ganar competitividad es bajar impuestos y no un dólar alto", afirmó en el encuentro que se llevó a cabo en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Según Caputo, el crecimiento del próximo año permitirá seguir reduciendo la carga tributaria.

Comentá la nota