Dólar Massa versus dólar Milei: el escenario cambiario que anticipan expertos de la City

Dólar Massa versus dólar Milei: el escenario cambiario que anticipan expertos de la City

Analistas evalúan qué puede pasar con el dólar blue, las divisas financieras y el tipo de cambio oficial el martes tras el balotaje y el feriado.

Por Mirta Fernández.

El dólar blue llegó al balotaje en un valor de $950 en medio de fuertes operativos de control a cuevas en la última semana, y lejos del pico de $1.200 que había tocado en la antesala de las elecciones generales cuando se evidenció una mayor demanda por cobertura ante el temor que generaba la propuesta de dolarización que impulsa el candidato de La Libertad Avanza Javier Milei.

A su vez, el dólar Contado con Liquidación (CCL) el que usan las empresas para girar divisas al exterior, cerró en $876,27 y se mantuvo calmo en la última semana previa al balotaje gracias a la mayor oferta de divisas aportado por el dólar exportador que finalizó el viernes, y que según le trasmitió el Gobierno a los exportadores no se va a prorrogar, Sin embargo, en el mercado creen que eso dependerá del resultado del balotaje. En tanto, el dólar MEP terminó en $872,61

El rumbo del dólar blue y de los financieros -como así también del tipo de cambio oficial- a partir del martes, primer día hábil en el mercado local tras el balotaje, dependerá de quién sea el triunfador. En general, los analistas vislumbran que una victoria de Milei causaría mayor presión sobre los dólares paralelos y generaría un fuerte rebalanceo de carteras y búsqueda de cobertura, mientras que un triunfo de Massa extendería la estabilidad o incluso se registraría una tendencia a la baja.

Asimismo, consideran que gane quien gane post elecciones es "inevitable" un ajuste en el tipo de cambio oficial porque la situación crítica de reservas netas negativas en torno a u$s10.700 millone y la brecha cambiaria en tres dígitos se vuelven insostenibles.

El dólar blue cerró el viernes en $950, una baja semanal de $10, y lejos del pido de $1.200 que tocó antes de las elecciones

Dólares paralelos : escenario gana Massa 

Un análisis de PPI evaluó que con un triunfo de Massa que se muestre moderado, con un discurso en el que ratifique la búsqueda del superávit primario y la acumulación de reservas, con un tono llamando a la unidad nacional y convocando miembros de la oposición de JxC a su gobiernos " no vemos mucho espacio para que el CCL siga escalando, más bien podemos imaginar un tibio recorte que no excedería 5% en la semana". 

"Será fundamental cualquier mención a un ministro de Economía vinculado con la oposición, ya que sería un atajo para comprar credibilidad, de la que se carece, para afrontar un cambio de enfoque", afirmó.

La consultora FMyA sostuvo que "si gana Massa, esperamos más gradualismo" en las variables, quizás desinflándose la cobertura, y quede todo expectante al lanzamiento en el 10 de diciembre". Y prevé que el CCL y el blue bajen un poco.

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, sostuvo que "si gana Massa, va a mantener resorte de poder, va a seguir la represión financiera, es decir restricciones, normativas, y tratará de corregir los desequilibrios de manera gradual, con lo cual el precio del CCL creo que se permanecerá en torno a los $870, hoy ese valor está sostenido con intervención del BCRA y con el dólar exportador, no lo veo bajando mucho".

A su vez, Sebastián Menescaldi, especuló que "si gana Massa, los dólares financieros podrían descomprimir un poco más, aunque habrá que ver finalmente que hacen con el dólar exportador".

En ese sentido, los analistas de Delphos prevén que "en caso de que no se extienda el beneficio para los exportadores anticipamos una subaen el corto plazo de los dólares financieros".

El dólar exportador fue el factor clave para que el CCL se mantuviera calmo previo al balotaje

Por su parte, el economista Federico Glustein estimó que si gana Massa "el blue el martes debiera arrancar en $920 o menos y los dólares financieros por debajo de $840".

Dólares paralelos: escenario Massa extremista

En PPI advierten que una eventual ausencia del nombre del futuro ministro de Economía en la semana posterior al balotaje "sumaría incertidumbre".

"De igual manera, el nombramiento de un economista afín al oficialismo ratificaría un mantenimiento del statu quo que sería visto con desconfianza por el mercado. En cuanto al discurso económico, no vemos lugar para una glorificación del déficit fiscal, pero la mera omisión a la necesidad de un fuerte ajuste que garantice el equilibrio en 2024 sembrará dudas", señalaron.

Bajo ese hipotético escenario, en PPI avizoran un "CCL alcista, que podría subir 5/10%, pero sin llegar a los valores de crisis de octubre 2020 y octubre 2023".

Dólares paralelos: escenario gana Milei

Repetto proyectó que "el valor del CCL puede irse al rango de los $1.000 si gana Milei porque la pérdida de poder político y de poder coercitivo, para generar mercados segmentados, normativas regulatorias, del Gobierno va a ser significativa".

"Probablemente haya mayor grado de presión alcista en los dólares financieros y el blue porque todo lo que el gobierno consiguió anestesiar a través de forceps, y restricciones han constituido una olla a presión que a partir esa basculación del poder de uno a otro empieza a liberarse. Por lo menos hasta que Milei defina su gabinete, y si se vea que tenga propuestas racionales, podemos tener volatilidad, incertidumbre, y presión alcista en los dólares libres", auguró.

Para los analistas, una victoria de Milei traerá más presión sobre los dólares paralelos

En sintonía, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, prevé que en un escenario en que Milei gane, es posible volver a experimentar la misma tension que se vio tras las PASO, con aumentos de la brecha y eventual retiro de depósitos, acelerando el proceso de normalización, que podría recaer en Massa o eventualmente al inicio del próximo Gobierno",

De igual visión, en FMyA señalaron que "si gana Milei vemos un martes de incertidumbre en el mercad0, y hasta el 10 de diciembre esperamos un dólar paralelo más recalentado, hasta que haya más certeza sobre su plan de dolarización, y más demanda por papeles de cobertura (Dollar Link; ROFEX e incluso Merval).

Menescaldi esgrimió: "Lo que veo es que si gana Milei habrá presión sobre los dólares libres por cobertura. Si en el discurso menciona la dolarización habrá más tensión, todos buscarían dolarizarse. Va a depender de lo que diga Milei, del equipo que arme, si va con alguien más cercano al PRO es menos probable que dolarice, si va con alguien propio como Emilio Ocampo es probable que busque dolarizar", razonó.

El analista Christian Buteler coincide en que "Milei genera más incertidumbre por el tema de la dolarización, entonces el dólar blue y los financieros pueden sufrir más volatilidad, será clave el mensaje que dé entre domingo y lunes respecto a su política cambiaria, puede generar un martes negro si su discurso es que los pesos son excremento".

Para Glustein, "si la victoria de Milei sucede, la propuesta dolarizadora inclinará la demanda de los agentes para más divisas, por lo que sufrirá un fuerte incremento de precio que, desde mi óptica, no puede ser menor al 10%. Por ende, el blue en $1.050 y los financieros en $920/$930 es la punta del iceberg del martes".

Para la consultora 1816, "es impensable que el CCL se mantenga en los niveles actuales si la dolarización es una contingencia probable", Y fundamentaron que "en nuestra opinión, el escenario de dolarización es caótico en materia económica, porque solo parece posible dolarizar con un tipo de cambio tan alto que implica una probable hiperinflación". Y enfatizó que "en lo financiero, porque a valor de mercado los bancos sufrirían pérdidas considerables por sus bonos en pesos" y "aumentaría el riesgo de corridas bancarias por la consolidación de encajes en dólares y en pesos".

El CCL podria escalar a más de $1.000 en caso de un triunfo de Milei en el que ratifique su plan de dolarización

Pero también aseveran que "el escenario Milei sin dolarización no es mucho más sencillo: Es que el plan de estabilización alternativo (que, para tener éxito, necesariamente requiere que el mercado y los ahorristas confíen en la moneda local) tendría su credibilidad inevitablemente socavada por la postura histórica de Milei con respecto al peso".

Para los analistas de PPI, un Milei moderado sería el que "señales de renuncia o postergación de la dolarización" y "desde un enfoque político, será relevante el apoyo del PRO tanto en los equipos económicos como en la estructura de gobierno".En este caso ven "al CCL subiendo 5/10% por la mayor incertidumbre, aunque en mucho menor medida que la suba con el triunfo de Milei post PASO"

"Con un Milei más radicalizado, si ratifica la dolarización y el cierre del Banco Central, lo que implicaría desoír los presuntos acuerdos de gobernabilidad con el PRO, el CCL tomaría mayor impulso; podría escalar a los máximos del 20 de octubre ($1.090 de hoy), cuando la dolarización era el escenario base", pronosticaron.

En Delphos también avizoran que "si continúa el acento sobre la dolarización o la 'competencia de monedas' sin mayores precisiones enel corto plazo, podríamos regresar a los máximos del CCL, con mayores turbulencias para los activos en pesos. Y acotaron que "la designación del ministro de economía también será esperada con gran atención".

Dólar: escenario disruptivo

Repetto y Menescaldi consideraron que el escenario más disruptivo que podría provocar un martes negro para los dólares paralelos es en el caso de no se resuelva la elección rápidamente.

"Es decir que sea muy escasa la diferencia, ponele un punto de diferencia, y haya que esperar al escrutinio definitivo -que puede llevar unos días- porque nadie reconozca un resultado. Si llega a pasar eso la situación va a ser complicada, se vuela todo, el dólar financiero y el blue, avanzará la cobertura", auguró Menescaldi.

El escenario más disruptivo para el dólar es por poca diferencia hay que esperar al escrutinio definitivo para saber el resultado

Con la misma mirada, Repettó alertó que "si hay una discusión sobre quien ganó, que nadie reconozca la victoria de otro, que haya denuncia de fraude, esa situación de extrema tensión y limbo es el peor panorama, puede ser muy complejo". Según su visión, "ese escenario de incertidumbre puede ejercer una presión sobre los dólares libres, los podés tener arriba de $1.000 o $1.200, búsqueda de cobertura a cualquier porque empieza a tallar el miedo una situación social y política compleja.

¿Qué puede pasar con el dólar oficial?

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, negó días atrás la posibilidad de una devaluación tras el balotaje, y el 15 de noviembre se reactivó el esquema del crawling peg a un ritmo de 3% mensual que para los analistas luce bajo frente a un ritmo inflacionario que se proyecta que en noviembre alcance los dos dígitos.

Así, los analistas concuerdan que independientemente de quien gane habrá un nuevo régimen cambiario. En líneas generales se identifican que los escenarios alternativos rondan entre devaluación, desdoblamiento, o unificación cambiaria, según quien sea el triunfador.

En ese sentido, Baer destacó que "cualquiera de los dos que gane deberá enfrentar la falta de dólares y administrar el exceso de pesos" y sostuvo que "en el caso de Massa, es esperable que intente un cambio menos disruptivo, con alguna devaluación del tipo de cambio oficial, alguna reintroducción de mezcla de tipos de cambios segmentados, y que los libres no se escapen".

Menescaldi prevé que si "gana Massa el ajuste inicial del dólar oficial probablemente sea menor, seguirá a un ritmo de crawling de 3% mensual hasta fin de mes, y después a una velocidad un poco más alto (inflación menos algún punto), y para mi van a tener que renovar el dólar exportador porque si no, no les van a liquidar, y el 10 de diciembre el esquema que adopte dependerá del perfil del que sea su ministro de Economía". "Si gana Milei, el ajuste en el tipo de cambio va a ser mayor", vaticinó.

En FMyA imaginan: con Massa ganador "algún desdoblamiento en diciembre, similar al dólar exportador, con lo cual seguirá brecha alta. Y con Milei, un dólar oficial "unificado en diciembre en niveles de $800, como mínimo".

Comentá la nota