Dólar finalizó casi estable a $ 13,77

Dólar finalizó casi estable a $ 13,77

En una rueda marcada por el feriado en EE.UU., el dólar inició la semana casi estable y cerró este lunes con un avance de apenas un centavo a $ 13,37 para la compra y a $ 13,77, de acuerdo al promedio en bancos y agencias del microcentro porteño. 

Así, la divisa minorista finalizó en alza por segunda rueda consecutiva luego de repuntar ocho centavos el viernes. De todas maneras, acumuló en el transcurso de la semana pasada una baja de 39 centavos (-2,7%) ante una débil demanda de los importadores en el mercado mayorista.

Justamente en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), el billete finalizó estable a $ 13,40/13,45 en la cotización "spot", al tiempo que en la operatoria a 24 horas subió a $ 13,55/13,57, con un limitado volumen operado dada la jornada no laborable en EE.UU por el Día de Martin Luther King.

"En un día muy tranquilo por el festivo estadounidense, los ingresos de dólares fueron escasos y afectaron la liquidez del sistema, ya que apenas de negociaron unos u$s 100 millones, casi un 75% menos en relación al monto operado el día viernes", comentaron desde una mesa de dinero a ámbito.com.

Agregaron que "en comparación a las jornadas previas, se observó una demanda más sólida compensada por la oferta de exportadores, pese a que varios no concretaron operaciones a la espera de un dólar más cercano a niveles de $ 13,70 o $ 13,80".

Desde el viernes pasado, los exportadores ya no tienen la obligación de ingresar sus dólares en un plazo de dos semanas después de la concreción de sus operaciones, según lo dispuesto por el Banco Central. "Con esta medida, las cerealeras ya no están condicionadas y pueden esperar un mayor lapso de tiempo hasta liquidar sus divisas a un tipo de cambio que les convenga", explicó el operador cambiario Javier Salinas este medio.

En ese contexto, este lunes se conoció que durante la semana pasada el ingreso de divisas por parte del sector exportador cayó un 15% a u$s 741,1 millones, según informaron cámaras del sector.

La baja es con relación a la primera semana del año, cuando se habían liquidado u$s 870,2 millones. Así, el monto diario promedio ingresado cedió a u$s 148,2 millones (desde los u$s 174 millones), muy por debajo de los u$s 400 millones que el agro se había comprometido a liquidar.

En donde tampoco hubo mucha actividad, fue en el Rofex, donde se registraron apenas u$s 34 millones,quedando fin de enero (el más negociado) a $ 13,535, mientras que el más largo fue abril, que cerró a $ 14,30, indicó un informe de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, el blue cedió un centavo a $ 14,37, y el denominado dólar Bolsa o MEP se contrajo diez centavos a $ 13,49. Sin operaciones en Wall Street no cotizó el "contado con liqui" (el viernes cerró a $ 13,78). 

Por último, las reservas del Banco Central terminaron en u$s 25.663 millones.

Comentá la nota