Dólar blue bajó hoy pero opera en sus máximos anuales previo a las PASO

Dólar blue bajó hoy pero opera en sus máximos anuales previo a las PASO

El dólar blue cotiza a la baja antes de las elecciones 2021, pero acumuló más de $4 en septiembre. La expectativa está puesta en lo que vendrá después y en la capacidad del Banco Central para seguir interviniendo en el dolar mayorista, CCL y MEP.

El dólar blue cerró este viernes en $186 y $181 para la compra, luego del retroceso de un peso al que llegó durante el mediodía de este viernes, aunque sigue operando en su máximo valor anual en sintonía con la tendencia alcista que registra en períodos electorales. 

Las PASO 2021 son en dos días y este viernes es el último día hábil previo a las elecciones primarias. Esta semana se intensificó la típica incertidumbre cambiaria propia de este contexto, después de un julio vestiginoso y un agosto casi estable. 

Este miércoles el dólar blue superó su precio más alto 2021 al dar un salto de $3 que lo ubicó en 187 pesos$2 encima de los $185 a los que llegó en julio. Durante el jueves incluso llegó a $187,50, pero cerró la jornada en $186,50. De este modo, en lo que va de septiembre, la moneda que se vende en las cuevas de la City porteña escaló $4,5 y se acerca su techo histórico de $195 de octubre 2020.

Con estos números, el billete informal mostró un incremento de $20 en lo que va del año y aceleró un crecimiento en su cotización que casi se había frenado en agosto, con una suba de solo 1%. Así, la brecha con el dólar oficial minorista ronda el 80%, el nivel más alto desde el 17 de agosto, mientras que en el segmento mayorista se ubica en casi 90%.

"Detrás de la suba del blue está la expectativa de depreciación motivada por el exceso de liquidez. Puesto en otras palabras, el BCRA imprimió muchísimos pesos en 2020-21 y no los pudo esterilizar vía Leliqs/pases, con lo cual esa liquidez excedente termina yéndose al dólar por los canales que puede, ya que son pesos que la gente no demanda", explicó el economista Matías Carugati. 

Qué pasa con el dolar después de las elecciones  Esa es la pregunta que se hacen economistas, políticos, operadores de mercado y sociedad en general. Luego del nuevo cepo al dólar, expertos revelaron a BAE Negocios que el gobierno no tiene intenciones de una devaluación del dólar mayorista que viene deslizándose un 1% mensual ni siquiera para después de las elecciones de noviembre.  Lo que sí advierten es que por mayor demanda de divisa norteamericana y una disminución en los ingresos que otorga el sector agropecuario, el Banco Central tiene menos poder de fuego para intervenir y anclar esos valores.   A su vez, consultados sobre la racha alcista que el dólar blue mostró en los últimos días, subrayaron que detrás de la suba de la divisa informal “está la expectativa de depreciación motivada por el exceso de liquidez” en pesos que el BCRA no pudo canalizar via Leliqs/pases

Dólar bolsa hoy: Valor MEP y CCL

Este viernes 10 de septiembre, el dólar CCL cotiza a $171,73 con una suba del 0,5% en relación al cierre de ayer. Por otra parte, la cotización del dólar MEP hoy aumentó un 1,1% y se ubica en los $171,66.

El Central mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares bursátiles y podría extenderse su presión hasta después de las primarias: "El  BCRA tiene herramientas suficientes como para contener presiones en el mercado cambiario oficial. No sólo reservas internacionales para intervenir en el mercado de contado sino también amplio margen para vender en el mercado de futuros", explicó el economista Matias Carutagi. 

Por su parte, el analista Gustavo Ber aseguró que "continúan despertando crecientes preocupaciones entre los operadores la pérdida de reservas que viene acumulando el BCRA en las últimas ruedas".

"A dicha sangría se suman las divisas que se deben resignar en busca de seguir regulando a los dólares financieros, más allá de que las miradas se dirigen a las referencias más libres, toda que vez que actúan como termómetro de la habitual mayor dolarización de los agentes en las etapas electorales", explicó Ber.

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 4 centavos respecto a la rueda de ayer, en $98,09, mientras que en la semana pasada avanzó 30 centavos (0,31%). Durante agosto, el segmento mayorista avanzó un 1,086%, algo por encima de la corrección final del mes anterior (1%).

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación abrió a $97,25 para la compra y a $103,25 para la venta, mismos valores respecto de ayer. En base al promedio del  Banco Central, en la City cotizó a $103,55, un centavo arriba del cierre del jueves. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% operó en $134,61. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se pagó el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy $170,85. De esta manera, muestra valores similares a los dólares financieros regulados por el Central. 

Comentá la nota