Un documento oficial podría ser la llave de Larreta para retener la coparticipación

Un documento oficial podría ser la llave de Larreta para retener la coparticipación

Se trata de una rendición de cuentas del Gobierno porteño ante la comisión Federal de Impuestos que integran los ministros de Economía provinciales. Qué dicen los números.

Un documento oficial podría ser una llave clave para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su batalla política y legal para intentar evitar que le saquen 1,18% de fondos de coparticipación de parte del Gobierno nacional.

Hoy, como parte de la discusión entre oficialismo y oposición, el kirchnerismo argumenta que Larreta recibió un número mayor al que necesitaba para solventar el traspaso de la Policía Federal y los Bomberos a órbita porteña. Incluso se habla de más de $80.000 millones extra. De esto deberá ocuparse la Corte Suprema de Justicia, luego de que el viernes pasado la Ciudad presentara una medida cautelar para frenar el decreto del presidente Alberto Fernández.

Por ello, una serie de informes de ejecución presupuestaria que presentó la Ciudad ante la Comisión Federal de Impuestos que integran los ministros de Economía de las 24 provincias podrían ser un documento clave. Allí, el Gobierno de la Ciudad presentó, desde 2016, con números detallados, año por año cuál era el monto que destinó a la “Seguridad Interior” y cuánto ingresó en total por coparticipación federal.

Larreta: "La decisión del Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte Suprema"

En este marco, los informes que elevó el Gobierno porteño, a los que tuvo acceso PERFIL, fueron elevado a la Comisión, que actualmente está presidida por Ricardo Veliz, ministro de Economía de Catamarca, y el vicepresidente es Ignacio Perincioli, ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz.

En ese marco, el último informe de la Ciudad fue presentado el 3 de septiembre pasado y lleva la firma de Abel Fernández Semhan, subsecretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad, quien detalla un “resumen de ingresos y gastos” en seguridad. En el escrito se deja constancia que se recibieron $84.512 millones en concepto de coparticipación de parte de Nación en todo el 2019. Del total,  el 2,10% supuso $50.707 millones. Se trata de lo que estableció Mauricio Macri en 2016 y luego fue ratificado por el Consenso Fiscal que firmaron la mayoría de los gobernadores al año siguiente. Y agrega que el gasto total en “Seguridad Interior” ascendió a $52.364 millones en 2019. 

 

“Es un informe de gastos de la comisión Federal de Impuestos, que la integran los 24 ministros de Economía del país. Nadie en cuatro años objetó nada, ni el ministro de Alicia Kirchner”, argumentó el legislador porteño de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso.

Macri apoyó a Rodríguez Larreta en su reclamo por la coparticipación: "Nos dejó muy bien parados a todos"

El informe de 2018, también firmado por Fernández Semhan, plantea que el total de recursos que ingresaron desde Nación a la Ciudad ascendió a $57.256 millones, de los cuales $34.354 millones corresponden al decreto de Macri por el traspaso de la Federal. Ese año los “gastos en Seguridad Interior” alcanzaron los $36.201 millones.

 

En 2017 la Ciudad recibió $37.852 millones en total, de los cuales $23.721 millones por el decreto de 2016. Los gastos totales en seguridad ascendieron a $29.432 millones.

 

Finalmente, el primer año del traspaso de la Federal a la Ciudad supuso un ingreso total de coparticipación de $27.752 millones, de los cuales $17.385 millones fueron por ese motivo. En total, la Ciudad invirtió $22.141 millones para Seguridad Interior.

 

Comentá la nota