En la tarde de ayer continúo la reunión entre gremios y autoridades provinciales pero sin avanzar hasta la falta de definiciones a nivel nacional. Mañana vuelven a reunirse. Responsabilizan al gobierno de Mauricio Macri por poner en riesgo el comienzo del ciclo lectivo.
Con más incertidumbre que el viernes, ayer en la segunda reunión de paritarias entre los gremios docentes y los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos y Roberto Gattoni, poco pudieron avanzar en la definición del aumento salarial para este año. Sucede que hasta que en Nación no haya definiciones, en la provincia no pueden comenzar con la negociación ya que debe trabajar en referencia a los valores que acuerdan en Buenos Aires.
“Estamos condicionados a lo que se firma a nivel nacional. Tratamos de ver de qué manera pueden impactar los números”, señaló la secretaria general de UDAP, Graciela López, quien aseguró que, aunque no hayan definiciones, el encuentro con los ministros “fue positivo”.
Gremios y funcionarios pasaron a un cuarto intermedio para mañana, a las 17, esperando “más claridad” desde el Gobierno Nacional para la propuesta de llevar el piso salarial a $7.800
“Desde las entidades madres (en el caso de UDAP, con CTERA) que se rectifique la propuesta que se hizo la semana anterior”, manifestó López, evitando hablar de porcentajes y refiriéndose a montos ya que, al no haber nada firmado, aún no puede anunciarse de cuánto será el incremento.
“Hay que tener en cuenta que nosotros dependemos también del Fondo Compensador, el cual tampoco sabemos de cuánto será”, manifestó la titular de UDAP.
“Para San Juan significa una derogación de dinero importante y necesitamos esta ayuda para poder sentarnos y seguir negociando”, añadió.
Sobre el inicio del ciclo lectivo, la gremialista aclaró que “es responsabilidad del Estado Nacional de ofrecer una oferta aceptable”.
“Venimos trabajando desde diciembre en paritarias con propuestas que aún no se han concretado. Fue muy insólito que el Gobierno Nacional nos de una oferta y en el momento no se firma. Esto nos preocupa”, acotó Graciela López.
“Hacemos responsables al Gobierno Nacional si las clases no inician”
El congreso de CTERA se realizará el viernes próximo, por lo tanto se espera que hasta ese día puedan dar alguna propuesta, que no puede ser inferior a lo que se vino ofreciendo.
“Serán las provincias las que decidan el inicio del ciclo lectivo o no”, indicó.
Respecto a lo expresado por el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, pidiendo a las provincias que definan el aumento salarial en las jurisdicciones para después negociar a nivel nacional, Graciela López indicó que “hay provincias que pueden definir, pero otras (como San Juan) dependemos del dinero que envía Nación y necesitamos conocer los importes.
Los gremios docentes no pueden confirmar si inician las clases o no, hasta conocer la propuesta a nivel nacional.
“No es al revés como ellos dicen. Dependemos del Fondo Compensador para cerrar. Hacemos responsables al Gobierno Nacional si las clases no comienzan”, dijo López. Asimismo, detalló que en caso de resolver, la propuesta se bajará a las bases, en plenario para definir.
Los $7.800, como referencia
Por su parte, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni señaló que luego de trabajar en los distintos ítems que componen la nómina docente, se intentó acercar posiciones respecto a los mínimos que la Nación en su momento estableció.
De esta forma, se busca no perder tiempo y apenas se establezca el aumento definitivo en Buenos Aires, inmediatamente poder concretarlo en San Juan. Por el momento, están tomando como referencia los $7.800
“Tenemos muchas coincidencias sobre qué hay que hacer, sobre todo con el Fondo Compensador”, expresó Gattoni.
El titular de Hacienda espera que en la reunión de mañana se pueda avanzar.
“Tanto docentes como el Gobierno queremos iniciar normalmente las clases.
Tiene la Nación en sus manos la necesidad de articular todo lo que sea necesario para que podamos comenzar las clases”, expresó Gattoni. “En la medida que la Nación no acuerde con los gremios nacionales, los están condicionando a los gremios provinciales a una medida de fuerza. Si en Buenos Aires descomprimen el conflicto, podemos avanzar”, puntualizó el titular de la cartera económica.
En tanto, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos aclaró que todos los integrantes del sistema educativo están preocupados por la situación.
“Si no cierra el acuerdo en Nación, no podemos continuar. Todo está condicionado a que cierren los gremios nacionales”, sostuvo el funcionario. Además, recordó que San Juan tiene antecedentes de años anteriores de haber comenzado las clases, gracias a la buena predisposición de los gremios de seguir trabajando la negociación para arrancar.
“No hagamos hipótesis con el peor escenario, sino seamos optimista que llegaremos a un arreglo. Yo hasta el mismo día lunes estaré esperando que las clases comiencen”, declaró el titular de la cartera educativa.


Comentá la nota