Diversas críticas en la Audiencia Pública por Presupuesto

Diversas críticas en la Audiencia Pública por Presupuesto

Fueron 12 las entidades que se presentaron al encuentro con los legisladores del oficialismo en la Unicameral. El descontento radica en la tasa vial, Ingresos Brutos y el resto de la presión impositiva para 2016.

Ayer por la mañana en el salón protocolar de la Legislatura cordobesa se llevó a cabo la audiencia pública por el Presupuesto 2016, la ley impositiva y las modificaciones al Código Tributario provincial.

El cierre de 2015 podría ser con un déficit de 1.951 millones, siendo el primero en “rojo” que cierra una gestión de UPC y anticipando un futuro complejo. 

Con 12 entidades que se presentaron en la Unicameral, las críticas se acentuaron en la continuidad de la tasa vial, la situación de Ingresos Brutos y el resto de la presión fiscal que se prevé para el año próximo, y que alcanzará según algunos estudios, niveles históricos. 

La reunión fue encabezada por el presidente provincial de la Legislatura, Oscar González; el jefe del bloque de UPC, Sergio Busso; y el presidente de la comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, Ricardo Sosa. Ante ellos, los integrantes de las diversas organizaciones manifestaron su posición en torno a los números que se aprobaron en primera lectura en la sesión del pasado miércoles en el recinto legislativo. Y cuya sanción se estima para el miércoles 18 de este mes.

Las voces de las entidades

El primero en hablar fue José Sarracini, secretario gremial del sindicato de Petroleros, quien sostuvo “la preocupación” del sector. “El motivo que nos preocupa es la tasa vial que fue implementada ya hace un tiempo y provocó, lisa y llanamente, la pérdida de una buena cantidad de fuentes de trabajo y, más allá que ha sido un efecto que sucedió, nosotros creemos que tiene plena vigencia la problemática en cuanto a su continuidad”, dijo. 

“También creemos que su implementación fue profundamente antidemocrática, en el sentido que afectaba no solamente los intereses sectoriales que defendemos, sino también los de la sociedad en general”, agregó el referente sindical. 

Cabe recordar que el gobernador electo, Juan Schiaretti, había manifestado durante su campaña que, en caso de acceder al Ejecutivo provincial -tal como ocurrió-, iba a derogar, el impuesto que tiene en el medio al sector de las estaciones de servicios; como así también la Ley 10.078 que estipula el diferimento jubilatorio. 

En tanto, Eduardo Fernández, el presidente nacional de Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), afirmó: “Opinar sobre un Presupuesto, sobre todo la partida de Gastos, sin tener la ejecución presupuestaria al 30 de septiembre; es bastante difícil”. Y agregó: “Las pymes, a pesar de ser la base fundamental de la dación de trabajo son prácticamente ignoradas en la ejecución del presupuesto 2015 y en el proyecto 2016”. 

“El llamado Costo-Córdoba hace estragos en la competitividad de nuestras empresas e incide negativamente en su desempeño. Se insiste en una tributación regresiva dado que el Impuesto a los Ingresos Brutos representa el 80% de la recaudación propia y, como todo tributo indirecto, es trasladable a los precios finales de los productos y servicios, generando inflación y encareciendo los artículos de primera necesidad. La persistencia de la inconstitucional tasa vial hace trizas las promesas de campaña de su derogación”, añadió.

Por su parte, desde Encuentro Vecinal, María Rosa Marcone señaló al respecto: “Voy a reafirmar lo que venimos diciendo en estos cuatro años de presencia en la Legislatura: la Provincia no tiene Presupuesto, lo que se presenta y se discute es nada más que un dibujo”. Agregando, además, críticas en torno a los impuestos inmobiliarios Urbano y Rural, como así también a la escasez de partidas a Salud y Educación. “En conclusión, queda claro que el presupuesto provincial no respeta ninguna norma contable ni de criterio de prioridades, ni en su preparación ni en su ejecución”, cerró. 

En tanto, desde el Partido Obrero, su referente Eduardo Salas, criticó que la aprobación corra por cuenta de “una Legislatura caduca y no con la que se votó el 5 de julio”. Y agregó, asimismo, el desconocimiento que se tiene por el escenario nacional a partir del 10 de diciembre:

“La deuda pública en dólares de la Provincia, ¿es a los 16, que va a poner (Mauricio) Macri, según dice?, ¿o los 14 que está vendiendo el dólar Bolsa el gobierno actual? ¿Cuál es el valor de la deuda en dólares?”. “Es un Presupuesto armado para ‘zafar’ de una situación. Revela en parte una desorientación porque todo depende de un ‘si’: Si cambia la relación con el Gobierno nacional; si le pagan lo que deben; si se consigue plata; ‘si’, ‘si’, ‘si’. Es decir, está todo condicionado”.

A su turno, Gabriel Bornoroni, desde la Federación de Expendedores de Combustibles, sostuvo ante el trío de legisladores oficialistas: “Es simple, hoy venimos a rechazar la alícuota de los Ingresos Brutos que gravan los combustibles con un dos por ciento a las ventas al por mayor y un 3,25 a las ventas por menor. Con respecto a la tasa vial, queremos expresar que también la rechazamos por los mismos motivos expuestos en la Audiencia Pública de 2012, explicando con argumentos legales y económicos los motivos por los cuales veíamos que nos perjudicaba”.

En tanto, Federico Cortelletti, desde el gremio de los judiciales, criticó la falta de infraestructura del sector y la planta de personal. “Desde el año 2013 a 2015 el diseño de la planta engrosó su presupuesto en el sector Funcionarios y Magistrados. Así vemos que el número de prosecretarios, tanto letrados como administrativos, aumentó un 27 por ciento; mientras que la cantidad de jefes de Despacho, dentro del escalafón de empleados, se redujo un 20 por ciento”, dijo el sindicalista, quien contó con un nutrido grupo que se movilizó hasta las puertas de la Legislatura.

De este modo, y tras este paso, las leyes económicas para el próximo gobierno de Schiaretti están a punto de aprobarse. Como así también el cierre con déficit del último año de gestión de José Manuel de la Sota, que preocupa al próximo Ejecutivo.

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