Luego de que el Juez Federal Julio Bavio diera lugar al recurso de amparo solicitado por el Gobierno Provincial en el que solicitaban la suficiente provisión de gas a Salta, Transportadora Gas Del Norte (TGN), anunció que apelará la medida por considerar que es "una obligación que excede notoriamente sus responsabilidades."
También explicó que como transportista de gas depende del fluido que inyecten los productores en los gasoductos "y tiene prohibido comprarlo o comercializarlo."
Además trasladó responsabilidades a las empresas distribuidoras y subdistribuidoras zonales porque "son las encargadas de abastecer de gas a los hogares" y que la cautelar desconoce esta pluralidad de actores que existen en el mercado del gas natural.
TGN recordó que sus clientes son empresas distribuidoras, grandes usuarios industriales y centrales termoeléctricas En la nota, asimismo, negó responsabilidades por el retraso en la habilitación de obras de infraestructura en el sistema que opera la distribuidora GASNOR, lo que disminuye la capacidad de entrega de gas en la zona salteña.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey había señalado ese motivo a la hora de pedir el amparo, igualmente el mandatario sostiene, inclusive antes de conocerse las explicaciones de TGN, que ella es la que decidió la merma de presión de gas para la provincia.
La cautelar del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, obligaba a TGN a que "disponga la provisión de gas en cantidad suficiente a esta Provincia, para que sus habitantes puedan disponer del fluido en forma adecuada y regular hasta tanto se dicte sentencia definitiva, bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia judicial".
Transportadora de Gas del Norte tiene como principal accionista al grupo Techint, sin embargo luego de un anuncio de cesación de pago de deudas de parte de la empresa, el Gobierno Nacional decidió intervenirla en el 2008 por un plazo de 120 días, pero por sucesivas prorrogas esta situación se mantiene hasta la actualidad.


Comentá la nota