La OPS distinguió como Referente Mundial al centro de Chagas de Santiago

La OPS distinguió como Referente Mundial al centro de Chagas de Santiago
El anuncio lo hizo la directora del organismo mundial al ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur, quien puso a disposición la colaboración para recursos humanos y asistencia económica en las Américas y el Caribe.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, se reunió ayer en Ginebra con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien le confirmó que la institución que dirige designó al Centro de Chagas de Santiago del Estero como referente mundial en la materia para la investigación y formación de recursos humanos en la especialidad.

Durante la reunión privada mantenida en el Palacio de las Naciones en la que delibera la 67º Asamblea convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Etienne elogió los avances argentinos en el control de la enfermedad de Chagas.

Como se recordará, ocho provincias argentinas y seis departamentos de Santiago del Estero certificaron la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad.

Manzur agradeció la distinción y señaló que “este reconocimiento que la OPS nos transmitió es un gran estímulo a la labor desarrollada por los equipos de salud argentinos”, al tiempo que manifestó su beneplácito ya que “significa que el trabajo de nuestros académicos y especialistas es valorado en el máximo nivel sanitario mundial”.

A la gobernadora

Tras la reunión, el titular de la cartera sanitaria mantuvo una comunicación telefónica con la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora, a quien informó la novedad.

“El centro que dirige el doctor Oscar Ledesma Patiño está afincado en el interior del interior, y nos llena de orgullo que esta institución reúna los mismos estándares internacionales de otros establecimientos de prestigio mundial”, dijo Manzur, quien aseguró que “este logro de los argentinos y en especial de los santiagueños, sin duda honra la memoria del hijo dilecto de esa provincia, Ramón Carrillo, el fundador del sanitarismo argentino”.

Durante el encuentro, en el que también participaron el embajador argentino ante los organismos dependientes de las Naciones Unidas, Alberto D’alotto, y el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, el ministro Manzur puso a disposición de la OPS la colaboración para la formación de recursos humanos y asistencia económica para intensificar el entrenamiento de los equipos de salud en la región de las Américas y el Caribe.

Medicamentos

Por otro lado, el ministro mantuvo una reunión con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, con quien analizó la estrategia global para promover la prevención y el control de productos médicos espurios, falsificados o engañosos y la certificación de Argentina como país libre de sarampión.

Argentina es considerada líder regional por la política de seguridad en medicamentos razón por la que en 2012 Buenos Aires fue sede de la primera reunión del Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación, organizada por la OMS.

Comentá la nota