"Discutimos salarios y el rumbo de las políticas educativas"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una conferencia de prensa junto al gobernador Ziliotto en la "Escuela Secundaria Proyecto Escuelas 'i'", ubicada en Gaich esquina Grassi.

Esta mañana el gobernador, Sergio Zillioto, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezaron reuniones con distintos actores del sector educativo pampeano para articular acciones ante el próximo inicio del ciclo lectivo.

El mandatario pampeano y el titular de la cartera educativa nacional destacaron la necesidad de seguir construyendo consensos a través del diálogo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, agradeció el trabajo y el acompañamiento vigente por parte del sistema educativo pampeano durante el contexto de pandemia, y destacó el regreso a la presencialidad de manera cuidada y responsable.

“Hemos dado pasos importantes en uno de los momentos más desafiantes de nuestra historia moderna para construir nuestra agenda educativa”, afirmó.

En este sentido, invitó a pensar la escuela que “queremos construir”, a partir del consenso con todos los actores del sistema educativo. Asimismo, reconoció y agradeció el esfuerzo de todos los docentes, maestras, maestros, profesores, profesoras en todo el país, y particularmente de la provincia de La Pampa, que a pesar de todas las dificultades y desigualdades garantizan la continuidad pedagógica.

En cuanto a la política educativa, Trotta planteó: “no solo debatimos salarios, sino el rumbo de la política educativa que tenemos por delante en la Argentina y esto se construye con todos los actores del sistema educativo".

"Educación de calidad" 

El gobernador Ziliotto resaltó el trabajo en conjunto con el equipo del Ministerio de Educación provincial para garantizar las mejores condiciones de la educación pampeana.

Destacó el diálogo y los acuerdos vigentes para gestionar el regreso a la presencialidad en el marco del ámbito paritario, donde se acordaron todas las condiciones laborales y de cuidado para toda la comunidad educativa.

“Tenemos muy en claro el rol que tiene la educación pública, debemos dejar de lado los debates que no contribuyan a la búsqueda de una educación de calidad”, dijo.

En este sentido, planteó que se ha construido una gran fortaleza institucional dentro de la Provincia que permite establecer consensos para garantizar mejores condiciones laborales y de cuidado.

 

 Presencialidad

El ministro de Educación de la provincia de La Pampa, Pablo Maccione, también señaló el diálogo presente con gremios docentes y referentes del Ministerio de Salud provincial en la Comisión Mixta de Seguridad y Salud en el Trabajo para adaptar los protocolos de la nueva resolución aprobada en la Asamblea del Consejo Federal de Educación.

Y expresó que "se trabajará con cada una de las localidades para mantener un control permanente de la situación epidemiológica, y garantizar la mayor presencialidad posible”.

 

La visita postergada a la provincia de Trotta estaba programada para el pasado viernes 5 de febrero.

La de este miércoles es la primera visita a La Pampa desde que el ministro asumió. Y lo hace luego de la reunion del Consejo Federal de Educación en el cual se avanzó en un acuerdo para el regreso a las clases presenciales en todo el país.

Ahora, con indicadores más alentadores -al menos por el momento- y con una fuerte presión de la sociedad en pos de la vuelta a clases, el Gobierno está dispuesto a asegurar la presencialidad en la mayor parte del territorio, dejando en manos de los gobernadores la llave para obturar los esquemas de acuerdo con la situación sanitaria particular.

En el caso de La Pampa, durante la semana pasada, entre el 8 y el 11 de febrero inclusive, más de 6.300 alumnas y alumnos que no cumplieron los requisitos impuestos el año pasado con las clases virtuales volvieron a las aulas.

Además, fueron 5.700 las trabajadoras y trabajadores -entre los se incluyen coordinadores de Área, personal directivo y docentes- le dieron continuidad al trayecto escolar iniciado el año pasado.

Durante este mes, las instituciones educativas de la Provincia se encuentran planificando el modo en que retornarán sus estudiantes a partir del 8 de marzo.

Según se dio a conocer, los planes institucionales serán comunicados a cada una de las familias pampeanas, donde se contará con información precisa sobre la cantidad de días y estudiantes por aula/establecimiento, de acuerdo a los protocolos y la situación epidemiológica vigentes.

Además, recordó que el 1 de marzo iniciará el Ciclo Lectivo 2021, con el desarrollo de jornadas intensivas de formación docente continua hasta el 5 de marzo, y el 8 de marzo arrancará oficialmente el dictado de clases con estudiantes de todos los niveles y modalidades.

"En forma alternada y progresiva, de acuerdo al contexto epidemiológico vigente, el objetivo central es que todos/as los/as estudiantes de la Provincia transiten la presencialidad durante el Ciclo Lectivo 2021", cerró el informe de Educación.

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