La "disciplina" de La Rioja: el fuerte salto del empleo público y la pelea por transferencias

La

Una discusión sobre el funcionamiento del gobierno riojano no necesitaba apelar a una chicana a Lali Espósito. Milei podría haber señalado que a Quintela -que gobierna desde 2019 y fue reelecto- que le faltó "disciplina"

 

Jairo Straccia

La Rioja es una provincia bellísima. El parque nacional Talampaya es una cosa de locos. El festival de La Chaya es una cruza de tradiciones que cada febrero te atrapa y podés disfrutar música, comida y -es cierto- terminar un poco enharinado como mandan las costumbres. 

 

Chilecito te puede abrir la puerta a paisajes también increíbles y hasta podés meter turismo olivo-político si visitás Anillaco, cuna de ricas aceitunas pero donde la atracción es que te dan un mapa para conocer las estancias de los Menem, los Alderete, los Spadone (que googleen los más jóvenes).

La situación económica de esa provincia quedó bajo la lupa en la última semana luego de que hubiera un reclamo de estatales incluidos los policías por mejoras salariales, lo que llevó al gobernador Ricardo Quintela a hablar en los medios del impacto que tiene en su distrito el recorte de transferencias de la Nación en medio del conflicto por una deuda por $9300 millones en concepto de una compensación que recibe todos los años por el traspaso del sistema jubilatorio en los ochenta.

 

El duelo Milei-Quintela por los fondos para las provincias y la vuelta de las cuasimonedas

El presidente Javier Milei recogió el guante y eligió contestar involucrando a una artista popular que se vio envuelta de manera injusta en una polémica que le valió una ola de hateo en redes sociales típica de estos tiempos.

"No es mi culpa si el gobernador se gasta la plata para contratar a Lali Espósito y después no puede pagar los sueldos", soltó como si nada el jefe de Estado, haciendo referencia a que la cantante una vez participó en una edición de La Chaya, uno de los tantos eventos del folclore argentino que se sostiene con entradas y sponsors, entre los cuales siempre están los municipios o la provincia que sea porque se trata de actividades que mueven la actividad local, como es obvio.

Polémica medida Vuelven las cuasimonedas: cómo será su implementación y cuál será su nombre

No sólo es una locura que Milei elija el modo de bardeo tuitero para expresarse tratando además de dañar a un personaje público porque alguna vez hizo una opinión crítica sobre sus posiciones políticas.

La reacción también muestra que el jefe de Estado, que está haciendo un uso de las redes sociales como X que empieza a preocupar a su entorno, prefiere el barro a los datos, porque podría haber objetado lisa y llanamente una gestión provincial que es un cúmulo de malos indicadores en todas las áreas, y ahí hay otra cuestión. Que hoy Milei sea objeto de cuestionamientos si corta o no partidas para el interior, no quita que se le pregunte a Quintela "¿quién te la arruinó?" Bueno.

La Rioja tenía, según los últimos datos oficiales, el salario privado formal más bajo de todo el país, en $251 mil pesos, de acuerdo a un ranking elaborado por la Fundación Mediterránea. Se trata de una performance que surge de que tiene el sexto peor salario privado ($306 mil) y directamente el último puesto en la lista de los sueldos del Estado ($238 mil).

Talampaya, la joya turística de La Rioja

De hecho, el propio Quintela confirmó en una reciente visita al canal América que incluso se pagan en el sector público provincial salarios por debajo del mínimo, vital y móvil, que hoy está en $156 mil.

Así, de paso, justificó que en algunos casos hubiera trabajadores estatales que a su vez estuvieran cobrando programas sociales nacionales que está tratando de ir eliminando a medida que son pasados a planta permanente.

Algo pasa también con la matriz productiva riojana, donde si se compara 2022 contra 2021, el empleo público provincial y municipal creció 68% mientras los puestos de trabajo en empresas privadas no se movieron, un contraste con, por ejemplo, la vecina Catamarca que gobierna el peronista Raúl Jalil donde el empleo privado trepó 5% y el público 37.

En igual sentido, La Rioja queda ubicada en el pelotón de distritos que menos exportación generan, ya que las ventas externas apenas llegan al 4% del Producto Bruto Geográfico, sólo por encima de Corrientes y Catamarca, también según un estudio del instituto Ieral de la Mediterránea.

La provincia está entre las que menos exportaciones generan y el empleo público saltó 68%

En educación primaria y secundaria, en tanto, que es responsabilidad provincial ciento por ciento, los resultados también reflejan problemas serios, como se ve en los resultados de las pruebas Aprender 2021, donde los alumnos riojanos tienen el segundo peor registro en Matemáticas, ya que el 32% tiene conocimientos en matemáticas por debajo de lo básico. En Lengua están un poco mejor: un 23% de los estudiantes tiene conocimientos inferiores al mínimo necesario, en el sexto peor lugar de la tabla.

En formación de nivel superior, en tanto, el reporte también ubica a La Rioja en el anteúltimo puesto, con apenas un diez por ciento de la población con carreras de grado (un 6% con terciarios completos y un 4% con universitarios terminados).

Cuasimonedas y transferencias

Mientras el poder ejecutivo provincial presentó un proyecto de ley en la legislatura para aprobar la creación de un "bono de cancelación de deuda" para pagarles hasta el 30% del salario a los empleados públicos como reacción ante la falta de recursos, es muy fuerte ver que La Rioja lideró el 2023 el ranking de las transferencias no automáticas a provincias, según lo reporta un trabajo de Nadín Argañaraz, del think tank Iaraf.

En el acumulado de los doce meses de 2023, La Rioja recibió $ 177 mil por habitante de fondos por fuera de la coparticipación, más del doble que el quedó segundo, Tierra del Fuego.

En definitiva, una discusión sobre el funcionamiento del gobierno riojano no necesitaba apelar a una chicana a Lali Espósito, aunque sí podría haberle señalado Milei (o cualquiera, bah) a Quintela -que gobierna desde 2019 y acaba de ser reelecto- que a su administración le faltó "disciplina", como se llama uno de los hits de la estrella del pop.

Milei chicaneó a Quintela por contratar a Lali Espósito para un festival provincial

La letra de la canción de 2022, a todo esto, puede aportar en el debate público Nación-provincias. En un momento, dice:

De rodillas, pidiéndome una lección

Sabes que dominarte es mi motivación

Al suelo y dame cien, quiero verte trabajar

Y cuando no puedas más, tal vez te conceda piedad

Comentá la nota