Dirigentes con la mente puesta en elecciones por recambio de 2017

Las máximas figuras del oficialismo y oposición trajinan rutas, actos y marcan presencia territorial para llegar en la mejor posición posible ante los ojos de los votantes, que esperan más que actos proselitistas.

Con la idea fija. “Prepárense porque vuelvo” a la Intendencia. Con esa broma, que encarna un tema muy serio, el gobernador Ricardo Colombi saludó a sus compueblanos de Mercedes al inaugurar obras en una Comisaría y dejó flotando la idea que ya esbozó semanas atrás en medios capitalinos.

La anécdota descubre lo que motiva a la dirigencia correntina que parece enfrascada en una carrera de campaña electoral con vistas al recambio electoral del año que viene.

Sus rivales no se quedan atrás. Las dos máximas figuras del peronismo que todavía busca formas de cambiar la sigla del Frente para la Victoria, y así presentarse renovados ante el electorado y también intensifican giras por el interior, visitas a dirigentes con poder territorial como el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, o apuran habilitaciones, lanzan planes diversos y multiplican comunicados de obras municipales como el caso del intendente capitalino Fabián Ríos.

La meta de ambos sectores es llegar lo mejor posicionados posible al inicio de la campaña formal, porque la real nunca se detuvo. El año sin elecciones transcurrió en reiteradas trifulcas discursivas y conflictos como la disputa por el reparto de fondos y reclamos cruzados de deudas entre la Provincia y los municipios administrados por el peronismo y sus aliados.

Giras son amores

El Gobernador cumple a rajatabla su idea de compendiar gestión con acción política. Su gira que no reconoce descansos de fin de semana lo llevó por Gobernador Martínez, Chavarría, Bella Vista, Mercedes, 9 de Julio y Goya.

Por otro lado los dirigentes notorios con responsabilidades partidarias en la Unión Cívica Radical avanzan en el armado de listas de consenso para los comités de distrito, porque la lista de unidad para designar las autoridades provinciales del radicalismo no se discute.

En las giras ratifica los objetivos de su administración sin olvidar el costado político y de exhibir proximidad con la ciudadanía.

En la noche del domingo compartió con funcionarios y legisladores de Encuentro por Corrientes la tribuna en el Club Comunicaciones de Mercedes, donde el local venció 71-65 a Villa Ángela Basket.

Antes en la ceremonia inaugural convocó a los mercedeños a “seguir juntos modelando una mejor ciudad, una mejor provincia y un mejor país”, sin dejar de mostrar su idea de participar en los comicios del año que viene y hasta insinúa con regresar a administrar la Comuna del Paiubre, que fue el lugar desde donde se catapultó a la política nacional como diputado primero, para llegar a ser el máximo referente provincial desde 2001 en adelante.

Extensa recorrida

Por el lado del peronismo el senador nacional, Carlos Mauricio Espínola, tampoco deja pasar la oportunidad de visitar pueblos y parajes del interior, en las que mezcla su rol de legislador nacional con el proselitismo.

Entre el 1 de noviembre y el fin de semana que pasó recorrió Colonia Liebig, Santo Tomé, San Isidro, Tres Bocas y Bella Vista. En cada una de estas localidades mantuvo reuniones con dirigentes, visitó empresas, dialogó con representantes de distintos sectores.

En todas las visitas destaca “el potencial del sector productivo e industrial”, ya que visitó yerbateras en Colonia Liebig y a la planta textil de Alpargatas en Bella Vista, sin descuidar aprovechar la convocatoria multitudinaria de la Fiesta de la Naranja para tomar contacto directo con los ciudadanos.

Por su lado el intendente capitalino Fabián Ríos multiplica obras, anuncios de proyectos como la extensión de la red de cloacas, más pavimento y programas de apoyo en salud, sin descuidar la promocionada disputa por los fondos de coparticipación, el tres por ciento de recupero de los fondos con los que se financiaba a la Administración Nacional de Seguridad Social, y un claro afán de amplificar la difusión de los “perjudiciales” recortes que se avecinan por la caída del acuerdo con el IOSCOR, por las deudas que tiene la Comuna. Todo sirve para la disputa electoral, aunque falte poco más de un año y la ciudadanía pide más atención a los problemas cotidianos.

***

UCR y poder territorial

“Queremos elegir una conducción partidaria de consenso con dirigentes que tengan poder territorial”, expresó el presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, Sergio Flinta, al confirmar que habrá lista de unidad el viernes por la noche cuando vence el plazo para la presentación de candidatos para los comicios internos del centenario partido.

En diálogo con periodistas de época el senador provincial confirmó que hay un constante diálogo con dirigentes de toda la provincia, para avanzar en el consenso en casi todos los distritos, para potenciar el rol de la dirigencia local con poder territorial, que “lleven a la conformación de un Comité provincial federal, pero con esa impronta”, indicó. Se mostró confiado en que no habrá mayores sorpresas en el armado de listas.

Comentá la nota