Director de Tránsito explicó cómo evitar que dé positivo el control de alcoholemia

Director de Tránsito explicó cómo evitar que dé positivo el control de alcoholemia

En declaraciones radiales, Héctor Ragnoli indicó que antes de salir a manejar el conductor debe “enjuagarse la boca”, ya que el alcohol tarda varios minutos en llegar a la sangre. “Uno como funcionario debe ofrecer todas las garantías”, esgrimió.

La nueva conducción del área de Tránsito sigue en el ojo de la tormenta por la sucesión de pasos en falso que se traducen en la gran cantidad de siniestros viales y el caos vehicular que azotan a la ciudad.

En este caso, el protagonista fue Héctor Ragnoli, director coordinador de Tránsito, que explicó cómo evitar que dé positivo el control de alcoholemia. “Hay que dar algunas recomendaciones. Aquellos que tomaron una bebida alcohólica y quizás salieron en ese momento a manejar, siempre enjuagarse la boca. A veces no tenemos el alcohol en sangre, porque todavía no llegó. Si bien a los cinco minutos comienza, de a poquito, a ir incorporándose, tarda entre 30 y 90 minutos en estar pleno”, indicó el funcionario en una entrevista a Radio Mitre.

Y profundizó: “Si en los primeros 5 minutos que tomamos un ‘vasito’, salimos y tenemos un control, nos va a dar una ‘boca alcohólica’. La misma saliva va a arrojar positivo si soplamos; pero si nos sacamos sangre en ese momento, no vamos a tener alcohol. Entonces es importante si vos vas a salir, enjuagarse la boca, porque no va a estar incorporado en sangre, pero sí va a dar positivo en la saliva”.

Por último, Ragnoli sostuvo que “pasa lo mismo” con el enjuague bucal, en el que el alcohol “se mantiene en la boca aproximadamente 10 minutos”. Hay que enjuagarse siempre antes de manejar, lo digo porque uno como funcionario debe ofrecer todas las garantías en los controles. Hay que tener siempre en cuenta eso”, sentenció.

En lo legal, la prohibición de conducir con alcohol en el organismo en Mar del Plata rige desde septiembre de 2018, durante el gobierno de Carlos Arroyo. Y continúa vigente hasta la fecha. El único atenuante es que, en el caso de que el conductor del vehículo presente 0,5 gramos de alcohol en sangre o menos, podrá ser reemplazado por otra persona al volante; aunque recibirá de todos modos la infracción.

Comentá la nota