El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, se reunió este martes con diputados provinciales para dialogar sobre la extensión del contrato de concesiones de YPF en Chubut, en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos.
"Esta fue la segunda reunión con el bloque del Frente Para la Victoria que mantuvimos en relación con la prórroga del contrato de YPF, ya con el acuerdo firmado que ingresó el lunes a la Legislatura para su ratificación. Fue convocado por solicitud de la presidenta de la bancada, Argentina Martínez, con el objetivo de que todos los que tuvieran alguna pregunta al respecto pudiera expresarla", explicó Cufré tras el encuentro.
"Los diputados se están tomando el tiempo que consideran necesario para analizar el contrato. El intercambio fue muy ameno y lo cierto es que con los legisladores ya tenemos una línea de trabajo que parte de la propia Ley de Hidrocarburos, que fue aprobada por la Legislatura, y que continuó con el acuerdo con Tecpetrol que también tuvo aval en la cámara", agregó el ministro.
Cufré explicó que durante el encuentro también se habló del trabajo conjunto realizado con el Gobierno Nacional para llegar a la firma del contrato con YPF.
"Hay un gran entendimiento tanto con el Ministerio de Planificación, en las personas del ministro Julio De Vido y del secretario de Energía, Daniel Cameron, como con el Ministerio de Economía de la Nación. Por eso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estuvo junto con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en la firma del acuerdo que celebramos en la Casa del Chubut", dijo Cufré en ese sentido.
El ministro anticipó que, de acuerdo con lo conversado con los legisladores, el miércoles próximo habrá otro encuentro de trabajo a fin de ampliar el contenido de las posibles consultas sobre el contrato, que se tratará en la sesión extraordinaria convocada por el gobernador Buzzi para el 17 de este mes.
Cufré añadió que “yo no soy quien debo expresarme al respecto, creo que primero los legisladores deben poder pasar por un período de análisis para eso son estos encuentros, para evacuar las dudas que tengan y el día que llegue la sesión cada uno es responsable de su voto”.
Asimismo el Ministro destacó que “uno está convencido del trabajo que hizo por eso no me genera duda nada del contrato. Por supuesto que a veces uno hubiera querido que algunas cosas hayan salido un poco mejor, pero en una negociación uno va con un objetivo de máxima y termina negociando lo mejor que se puede siempre y cuando esta negociación esté dentro de la Ley de Hidrocarburos”.
Y sobre lo que no se alcanzó dijo que “nosotros venimos de la ciudad de Comodoro y tenemos una satisfacción importante de que el intendente haya participado de esta negociación y todos saben que hubo un acuerdo particular con la intendencia de Comodoro Rivadavia para celebrar este acuerdo y eso nos llena de satisfacción”, pero “me hubiese gustado que los trabajadores si bien acompañaron en toda esta reunión hayan estado en el día de la firma y durante la firma del acuerdo ellos estaban en paritarias y no pudieron asistir si bien manifestaron su acompañamiento públicamente, pero me hubiese gustado que estén el día de la firma”, concluyó.
Al término del encuentro que se extendió por menos de una hora, el diputado del FPV Anselmo Montes, explicó que “el contrato entró el día lunes a la mañana y realmente para esta etapa la primer lectura que hicimos es muy por encima, muy ligera, nos encontramos con una serie de interrogantes y a partir de allí decidimos invitar al ministro para que nos aclare algunas dudas tomándonos un tiempo suficiente que nos permita tener el compromiso de los asesores nuestros que lógicamente tiene que ver con la parte técnica y la parte jurídica del contrato que es la más importante para nosotros”.
Por eso dijo “le planteamos una reunión para el día lunes de la semana que viene. Pero como surgió esta reunión que nosotros no habíamos pedido por respeto concurrimos a la reunión le planteamos que el miércoles de la semana que viene si necesitamos esta reunión para evacuar todas las dudas con respecto al contrato”.
“Creo que en eso hemos coincidido por eso no hubo preguntas puntuales sobre los artículos del contrato sino que quedó todo planteado para poder avanzar trabajando con los asesores técnicos y jurídicos y con el Ministro Cufré la semana que viene”, aclaró el diputado.
Sobre las dudas que a primera vista han podido identificar Montes indicó que “hay varias” y señaló que “en mi caso una de las que me genera una investigación importante es la investigación en el horizonte profundo, que implican los fracking” de lo cual dijo “quiero saber si existen los recaudos necesarios y suficientes que nos permitan hacer ese tipo de investigación especialmente en el D 129 que es un proyecto que ya está en marcha y que no tengamos que después lamentar la contaminación o algún tipo de avance sobre el medio ambiente”.




Comentá la nota