Diputados: en plena tensión política, arranca el debate por el Impuesto a los Ricos

Diputados: en plena tensión política, arranca el debate por el Impuesto a los Ricos

El proyecto de Máximo Kirchner divide aguas. La oposición, en alerta tras la poda de recursos a la Ciudad.

 

La Cámara de diputados se reactiva con agenda económica. Este martes –el mismo día que se espera que ingrese el Presupuesto 2021- la comisión de Presupuesto se reúne para avanzar con dos temas pendientes: el aporte extraordinario a las grandes riquezas, ideado por Máximo Kirchner, y el proyecto del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), enviado por el Ejecutivo, para que los gobernadores puedan refinanciar sus deudas con la ANSES. En Juntos por el Cambio reconocen que la quita de fondos a Horacio Rodríguez Larreta volvió a tensar el clima político y quieren ir con una postura unificada.

Tras el acuerdo para destrabar el funcionamiento de la Cámara, el presidente de la comisión, Carlos Heller –quien redactó el texto del “aporte solidario”- convocó a la primera reunión para el martes a las 15. En principio no se emitirían dictámenes. "Veremos cómo se dan las discusiones", señalan desde el Frente de Todos.

En Juntos por el Cambio hay miradas diferentes sobre el aporte a las riquezas. Mientras que algunos se posicionan duramente en contra a otros no les parece tan mal, teniendo en cuenta la pandemia y que solo afectaría a los "ricos muy ricos".

Sin embargo, el rechazo suma más adeptos y la intención del interbloque no es dar libertad de acción frente al tema, sino mantenerse en una postura de unidad. En esa línea, aseguran que la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle de un punto de coparticipación a Larreta para dárselo a la Provincia, los abroquela aún más frente al oficialismo.

"Lo que pasó en la última semana nos predispone mal para darles acompañamiento", reconoce un hombre del PRO, que suele desmarcarse. "Hoy para nosotros la unidad es lo más importante y todo esto nos aglutina más y tal vez algunos tengan que deponer su posición personal", asegura una dirigente de la Coalición Cívica. "En la UCR nadie está a favor de este impuesto así como está", destaca un radical.

El proyecto dispone una contribución por única vez para quienes posean bienes declarados por más de 200 millones de pesos. Se estima que alcanzará a 12 mil personas y el oficialismo busca recaudar $ 300 mil millones

“Por la evolución del clima político no es el momento más propicio para el tratamiento de temas controvertidos, pero estamos dispuestos a debatir todo lo que sea necesario para llegar a las mejores leyes", aseguró a Clarín Luis Pastori (UCR), integrante de esa comisión.

“Entendemos que no es momento de establecer un impuesto, sino que hay que buscar la manera de reactivar la producción y hacer crecer las fuentes de trabajo. No es un tema de impuestos, hay una carga impositiva impresionante hay que ver cómo se distribuye y gobierna con los recursos que hay”, agregó Paula Oliveto (Coalición Cívica).

Por su parte, el FGS no debería ser un problema. Los propios gobernadores de la oposición están necesitados de que el tema avance para que el Banco Nación deje de retenerles parte de las transferencias por coparticipación.

Sin embargo, hay varios puntos en los que la oposición pide modificaciones. La iniciativa cambia las garantías del financiamiento de programa de Reparación Histórica que se dejará de financiar con el FGS y dependerá de las partidas presupuestarias. Tanto desde JxC como desde la bancada lavagnista hacen un llamado de atención porque temen que los jubilados queden desfinanciados. Piden que se garantice una partida suficiente.

A su vez, los gobernadores de JxC no están conformes con el plan de refinanciamiento. 

El proyecto establece un plazo de 90 días para negociar los préstamos entre las provincias y la ANSES. Se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y la prórroga será por ocho meses. "El plazo es muy corto y la tasa de interés se va al doble de lo que pagan hoy", señalan desde JxC y adelantan que pedirán mantener la tasa actual y extender el plazo.

Comentá la nota