Los diputados de Lousteau anunciaron que votan el presupuesto"

Los diputados de Lousteau anunciaron que votan el presupuesto

Las variables económicas son más razonables", sostuvo Emiliano Yacobitti. Lo aprobarán en general y debatirán el articulado.

Por: Juan Casas

El bloque de diputados de Evolución radical identificado con Martín Lousteau anunció que votará en general el presupuesto de 2023 que empezará a debatirse la semana próxima y de esta manera se confirmó que no habrá inconvenientes en enviarlo al Senado en la sesión prevista para el 26 de octubre. El debate se centrará en los artículos de la ley, que tuvieron como sorpresa la extensión del blanqueo para la construcción. 

"Tras analizar la ley destacamos, en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitaría que podamos contar con una aprobación en general", anunció por Twitter el diputado Emiliano Yacobitti, uno de los 12 miembros de Evolución, la bancada escindida de la UCR pero que integra el interbloque Juntos por el Cambio. Uno de sus referentes es el economista Martín Tetaz. 

"Al mismo tiempo, nuestros equipos económicos siguen trabajando en el análisis detallado de cada uno de los artículos con el fin de lograr y consensuar la mejor ley posible para todos los argentinos", completó el diputado.

Destacó además que a diferencia del año pasado, cuando el presupuesto se empezó a tratar en diciembre, este año habrá un mes de debate en cada Cámara. Como anticipó LPO, el miércoles 28 expondrá el ministro de Economía Sergio Massa y luego los funcionarios de su cartera.

Yacobitti aclaró que sus equipos económicos "siguen trabajando en el análisis detallado de cada uno de los artículos con el fin de lograr y consensuar la mejor ley posible para todos los argentinos".

Así las cosas, a diferencia del año pasado el presupuesto será aprobado y el debate se centrará en el articulado de la ley, que una mayoría opositora puede modificar en el recinto durante el tratamiento en particular. 

Martín Lousteau y Martín Tetaz. 

Fue lo que propuso el año pasado la Coalición Cívica pero perdió el duelo interno ante los halcones del PRO, que esta vez se quedaron en minoría.

Además, en la última sesión Massa consiguió prorrogar los impuestos hasta 2027 con respaldo del interbloque federal, que integran 8 diputados y 3 del bloque de Córdoba. al Frente de Todos les alcanza con ellos para una mayoría. 

Las discusiones se reducirán a las asignaciones de recursos, el blanqueo, exenciones impositivas y obras públicas, que los gobernadores e intendentes miran con lupa. El año pasado no se aprobaron. Y nadie pudo reclamarlas. 

Comentá la nota