En Diputados hubo consenso

En Diputados hubo consenso

La ley fue votada por unanimidad por oficialistas y opositores. La Policía Judicial -cuyo director general será un civil- investigará delitos complejos o los cometidos por funcionarios públicos y dependerá del fiscal general, De Olazábal.

Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados aprobó la ley que crea la Policía Judicial en la provincia para investigar delitos complejos o los cometidos por funcionarios públicos y dependerá del fiscal general, Julio de Olazábal. "Es producto del consenso", dijo uno de sus autores y diputado del PJ, Eduardo Toniolli. "Una ley de la democracia", la calificó su colega del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro. La media sanción salió después de meses de debate en comisiones, consultas con De Olazábal y sugerencias del gobernador Antonio Bonfatti, que la había vetado en diciembre último. "Hicimos todos los cambios que había que hacer", agregó Toniolli.

La ley fue votada por unanimidad por oficialistas y opositores, aunque en la votación en particular, dos diputados del Frente Progresista plantearon sus disidencias parciales. La norma establece que el director general de la Policía Judicial sea un "civil", pero el diputado de la UCR, Santiago Mascheroni, dijo no estar de acuerdo. Mientras que la socialista Inés Bertero advirtió por que debajo del fiscal De Olazábal habrá un director, dos subdirectores y un puñado de directores regionales. "Una estructura sobredimensionada entre quién debe dar las órdenes, que es el fiscal y aquellos que hacen el trabajo de campo". Por lo tanto, "corremos el peligro de un doble comando que podría generar conflictos institucionales", planteó.

"Lo que hemos hecho es trabajar sobre la base del proyecto presentado por los diputados del PJ. Tomamos del veto de Bonfatti los aspectos más importantes como la Escuela de Capacitación o los montos de los sueldos de los directores", explicó Toniolli. Y ponderó los aportes realizados por De Olazábal: "Queremos que este proyecto sea promulgado. Y no botín de guerra porque tenemos los votos para aprobarlo en el Senado, si después el Poder Ejecutivo lo vuelve a vetar sería un perjuicio para todos los santafesinos y para el desarrollo pleno del nuevo sistema judicial. Por lo tanto, hicimos todos los esfuerzos necesarios para incorporar todas las propuestas del gobierno".

Toniolli dijo que la ley "no deja dudas sobre la dependencia funcional y administrativa" de la Policía Judicial en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación: "Será una estructura civil, que integrará el Poder Judicial y su jefatura estará a cargo del fiscal general".

A pedido del doctor De Olazábal se incorporaron dos cargos de subdirectores, uno especializado en Ciencias Forenses y otro en Investigación Criminal y cinco directores regionales.

El diputado Pullaro dijo que era "una ley de la democracia" por los "aportes" que hicieron "diferentes legisladores", entre ellos los senadores Armando Traferri y Hugo Marcucci y el diputado Jorge Abello más, las propuestas del fiscal regional y del Poder Ejecutivo. "Por eso, no podemos decir que este es un proyecto de algún legislador o de un partido, sino que es un proyecto de la política santafesina en su conjunto".

Comentá la nota