Diputados felicitan a la jueza Grillo por su designación en el Superior Tribunal de Justicia

Diputados felicitan a la jueza Grillo por su designación en el Superior Tribunal de Justicia
Durante la Sesión Ordinaria del día de la fecha, los legisladores aprobaron dos resoluciones expresando beneplácito y felicitando a la Dra. Iride Isabel Grillo por su designación como integrante del STJ de la Provincia.
Así como una felicitación especial a los integrantes del Consejo de la Magistratura por la importancia histórica y la trascendencia del proceso de selección, el primero que se lleva adelante en el marco de la Ley 7157.

El titular del Bloque Justicialista, Ricardo Sánchez, manifestó su alegría "porque el objetivo que había planteado nuestro gobierno se ha cumplido, hemos sido pioneros nuevamente en el contexto nacional con un proceso de selección que será histórico y que es muy bueno para la calidad institucional de nuestra provincia" destacó que "con varios legisladores hemos trabajo y se ha ido enriqueciendo este concurso de oposición y antecedentes con ideas y aportes al proceso; tenemos que reconocer que Jorge Capitanich fue coherente entre lo dicho en la campaña 2007 y lo hecho a través de la gestión de gobierno en lo que hace a la democratización de la Justicia".

Recordó, en ese sentido que "apenas asumió encomendó a un Fiscal de Estado designado a esos efectos que plantee la inconstitucionalidad de la designación de los tres jueces que según nuestro criterio y del Gobernador, fueron designados a contrapelo de nuestras normas constitucionales. Ese proceso tuvo su sentencia de primera instancia, tuvo su trámite correspondiente y Capitanich no se quedó con eso sino que fue en la misma dirección a cumplir lo que dice la Constitución por eso presentó un proyecto de ley de concurso de antecedentes y oposición".

Esa iniciativa, explicó el diputado, "fue modificada en muchas partes, lo cual habla bien de esta Legislatura, se le incorporó la audiencia pública propuesta desde el Frente Grande, un proceso que establecía primero un mínimo de puntaje de antecedentes para acceder a la segunda parte de la oposición, entre otros" y reconoció que "en octubre comenzó este proceso y quizás es un poco largo y engorroso, quizás tengamos que ver esta cuestión de los plazos y conversar con quienes fueron los candidatos para ver alguna modificación; sería bueno que lo hagamos ahora que no hay vacante, porque cuando sancionamos la ley no había vacante y por eso nadie podía decir que la ley estaba armada para alguna persona, bienvenida la expresión de Capitanich 'aquí no hay caballo del comisario'".

Sostuvo que "hay diferencias en cómo se cubrieron vacantes durante los gobiernos radicales y hoy que gobierna el peronismo, no es lo mismo designar amigos o funcionarios que hacer un proceso abierto y de cara a la sociedad, son nuevos tiempos y nuevas respuestas que espera la sociedad, que pide justicia independiente y llevamos a cabo acciones que se condicen con ese concepto; nadie puede decir que Grillo representa algún interés sectorial, es una jueza de la República que obró en cuestiones ambientales, de afectación de derechos fundamentales y por eso se le dio el mote de jueza amparista, por preservar esos derechos y garantías constitucionales de cada ciudadano".

Además celebró "el acceso de una jueza de primera instancia, porque son los que están en la trinchera, en la cercanía del problema, son los que atienden audiencias de manera personal y deciden cuestiones cara a cara con los ciudadanos que acuden en busca de respuestas a la Justicia". Enfatizó, finalmente, "bienvenida sea la designación de la doctora Grillo, y felicitaciones al doctor Olivieri y a todos los integrantes que llevaron un proceso transparente de puertas abiertas donde se respetó a cada uno de los integrantes y se trabajó mucho".

El diputado Raúl Acosta se sumó a las felicitaciones a la Dra. Grillo "no la conozco personalmente y no tuve posibilidad de hablar con ella, pero leyendo sobre su actuación en el juzgado, por lo que pasó y luchó, entiendo que era la persona ideal para integrar el STJ". Enfatizó que "tampoco creo que haya un caballo del comisario, como escuché que decían por el doctor Chaquires; porque el jefe político, que es Capitanich, quería que se hagan las cosas bien y por eso salió así".

Observó que "me hubiese gustado que haya sido por unanimidad, pero estoy contento por la transparencia del proceso" y finalizó felicitando "a la doctora Grillo por su lucha, sus condiciones intelectuales y felicitar a Jorge Capitanich porque fue su decisión política que se hagan las cosas bien y que el Superior Tribunal esté integrado por los más capaces".

Carlos Martínez expresó su "gratificación como legislador por haber contribuido desde aquel proyecto 3090/11 de casi 55 artículos que fuera puesto a consideración la noche del 5 de diciembre de 2012 junto al proyecto del Ejecutivo; un trabajo de los asesores de Libres del Sur que pensamos que era lo mejor para reglamentar la selección de los jueces del STJ" y recordó que "habíamos planteado que nos costaba acompañar el proyecto oficial como estaba redactado por algunas cosas que a posteriori se verificaron como correctas".

Apuntó que "en los días anteriores hubo un regocijo, que es una palabra que no suelo utilizar, respecto a la posibilidad de que Iride Grillo ocupe la vacante en el STJ; esto va más allá de identidades partidarias, escuché a peronistas, radicales, organizaciones sociales, de izquierda; esta persona con su idoneidad técnica y capacidad profesional se presentó como una demanda de la sociedad". Destacó que "el reclamo era unánime en ese sentido, que lleguen los más probos por concurso de antecedentes y oposición, y sobre todo que llegue aquel o aquella que va a resistir las presiones del poder de turno".

En ese sentido afirmó que "Grillo como jueza de primera instancia fue una guardiana de la Constitución, de los derechos y garantías constitucionales, respecto a la cuestión de bosques, respecto del derecho de huelga, creo que hubiese sido importante lograr la unanimidad pero este proceso es bueno para la democracia chaqueña, es bueno que tengamos más magistrados como Grillo en el STJ, y sería bueno en el futuro que podamos ir mejorando el mecanismo aprovechando algunos aportes que hicimos y en base a las críticas".

"Este es un proceso que debe enorgullecernos" sostuvo, "y debe llevar mas calidad institucional al Poder Judicial, y vaya desafío que tiene hoy la doctora Grillo, porque hoy la justicia en general está muy cuestionada sobre todo en el tema inseguridad mas en su faz penal, entre todos tenemos que ayudar a que podamos recuperar la legitimidad de un Poder Judicial de calidad institucional, porque en la medida que mejoremos la calidad institucional vamos a estar cumpliendo nuestro rol como legisladores y como representantes del pueblo que es mejorar nuestras instituciones, mejorar nuestra democracia y garantizar el estado de derecho de todos los chaqueños".

Roy Nikisch destacó que "además de haber sido un proceso que es valorado por todos los presentes y la comunidad, se hizo referencia a los mecanismos por los que fueron elegidos otros miembros y en el caso específico de uno durante mi gestión como Gobernador" y aclaró que "si algo respeté fue la independencia del Poder Judicial y del Legislativo, en mi vida política, que tiene muchos años, he sido una persona que respeté a la oposición y a los intendentes de otros partidos"

Recordó que "en su momento me preguntaron por qué votamos al candidato que se había elegido y dije que fue una decisión política de mi partido y me limité a acompañarla; de igual manera en este recinto el diputado Sánchez ha valorado la pluralidad reflejada en la decisión de dos miembros de votar a un ex funcionario de este Gobierno, y yo no cuestiono eso en absoluto, son decisiones políticos. Desde el 83' a esta parte se eligieron muchos miembros del STJ y no se puede desconocer que los partidos políticos tuvieron influencia en las decisiones".

De todos modos, afirmó que "saludamos esta mejora que hace a la calidad institucional, felicito a la doctora Grillo, aunque no la conozco se de su actuación y le deseamos lo mejor; y que tome esas decisiones que hacen falta para mejorar la calidad de vida y lo institucional".

La legisladora Celeste Segovia felicitó "a la doctora Grillo y al Consejo de la Magistratura por este proceso histórico en el Chaco; el pueblo conoce el compromiso de la doctora con la perspectiva de género, los derechos humanos, las garantías constitucionales, y celebro que el Chaco adelantó en calidad institucional". Señaló además que "este camino de institucionalidad en el Poder Judicial lo inició Kirchner cuando firmó el decreto de autolimitación en la selección y designación de jueces de la Corte Suprema".

Juan José Bergia felicitó "a todos los abogados que se presentaron en este concurso y en particular a la doctora Grillo, más allá de cómo votaron los miembros del Consejo quiero felicitar a todos y creo que lo importante es el cumplimiento de una Ley que busca asegurar la transparencia en la elección" asimismo, celebró que "una persona como la doctora Grillo pueda desplegar en este Alto Cuerpo toda su capacidad que quedó demostrada en todos sus fallos; creo que lo más importante es que los oídos y ojos de los ciudadanos chaqueños estuvieron atentos, y así se produjo esta elección; ojalá con sus fallos siga marcando el camino de la transparencia y de la independencia".

Luis Verdún adhirió a las felicitaciones "a los miembros del Consejo de la Magistratura, por el trabajo y compromiso que llevaron adelante en esta tarea que los encontró como pioneros en la puesta en marcha de los procedimientos establecidos en la ley 7157 porque estuvieron a la altura de las circunstancias y destacar, por supuesto, el acompañamiento en toda esta instancia". Sin embargo, advirtió que "no se debe desvirtuar el procedimiento que ha tenido siempre el Consejo, es un organismo plural y lo ha sido siempre, tiene representación de los bloques mayoritarios del Parlamento, hay jueces del STJ, de la Cámara, es un órgano democrático, plural".

"Me parece que es bueno aclarar eso" sostuvo "y destacar a quien ha sido designada, estamos todos de acuerdo y no puedo dejar de reconocer que la Ley vino del Poder Ejecutivo y me parece bien, la hemos acompañado a la Jueza Grillo, la gente estaba esperando esto, y lo celebro porque me parece que se eligió a una persona de sobrados antecedentes no solo laborales sino académicos, con una constante capacitación; y destaco el liderazgo de Grillo en su relación constante con cuestiones de sensibilidad social".

Sergio Vallejos saludó la designación de Grillo y coincidió con los motivos que se expresaron, aunque aclaró que "los jueces han sido designados conforme a la Constitución, a pesar de que se generó a partir del capitulo segundo, artículo 25 y concordantes, una vieja discusión sobre si los jueces del STJ debían someterse a concurso y esto derivó en la ley 7157 que reglamenta como se designan los jueces; de manera que si tuvimos que votar una ley en este recinto no había claridad respecto de la manera de designar".

"Me enorgullece que me haya tomado juramente el doctor Mendoza" recordó, "peronista, excelente juez, porque un juez habla por sus fallos y no por haber sido afiliado a un partido político, voy a admitir la discusión sobre si era correcta o no la forma en que se designaron los jueces pero esa discusión se terminó con la sanción de la ley 7157, no voy a coincidir que se diga que el kirchnerismo respeta la cuestión de la justicia, todos los días vemos lo que pasa a nivel nacional y esto llama a la risa".

Martín Nievas se sumó a las palabras del diputado Sánchez, "con relación al beneplácito de la designación de la doctora Isabel Grillo, pero también resaltar la función de todos los integrantes del Consejo de la Magistratura; hay dos revalidaciones, la cuestión de género que hay que aplaudir y la revalorización de la política". Destacó que "la mejor forma de que las definiciones calen hondo en la sociedad son los ejemplos, y en la actitud que tuvo el poder político en la persona del Gobernador Capitanich y actualmente el Vicegobernador en ejercicio del poder Ejecutivo Bacileff Ivanoff se observa que cuando planteamos la independencia de los Jueces no solo lo decimos sino que actuamos en consecuencia".

Explicó que "el grado de incidencia política que tiene el gobierno en el Consejo de la Magistratura ronda el 28 por ciento, si entendemos la conjunción de ideas del diputado oficialista designado con el Ministro que responde a un espacio político determinado" en ese sentido "hay que rescatar y felicitar a nuestro Gobernador por no avanzar en la cooptación en relación con los otros estamentos representados en el Consejo, porque por ahí el Estado tiene resortes determinados por los cuales podría obligar en un sentido u otro, también la actitud que tuvieron los distintos sectores representados en el Consejo de permanecer con independencia de criterios para ver el grado de versación jurídica, los niveles éticos y morales".

Destacó que "fuimos capaces de alumbrar esta ley cuando no hubo vacantes en la justicia, doble reconocimiento, como algunos legisladores se niegan a reconocer la actitud de este gobierno cuando hablamos de la calidad institucional en la justicia, lo decimos y lo practicamos". Agregó que "a la doctora Grillo la conocemos desde hace varios años, ha sido una pionera en la defensa de los derechos de nueva generación, el cuidado del medio ambiente, la preservación de los bosques, hemos tenido conocimiento de la forma de pensar y sentir el derecho a través de sus fallos; de su lucha permanente de aferrarse a la Constitución como profesora de derecho constitucional, bienvenida sea en nuestro STJ".

Daniel Trabalón sostuvo "decimos que esto es un hecho histórico porque tiene que ver con tres elementos centralmente: en primer lugar se enmarca en una ley provincial que sigue los lineamientos establecidos en nuestra Constitución, mecanismos de concurso de antecedentes y oposición como punto central, también establece la participación ciudadana mediante el mecanismo de audiencia pública, y en el tercer punto está la decisión política de defensa de la institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia en nuestra provincia".

"Hemos participado en la audiencia pública" informó, "expresando lo que nosotros entendíamos que debían ser los criterios para seleccionar al nuevo integrante marcando las características que tenía que tener, en principio la cuestión de género pero además decíamos que la persona que ocupara ese lugar tenía que tener algo más, un fuerte compromiso con la justicia social, los pueblos indígenas, los sindicatos, una persona con el oído puesto en esas problemáticas, por eso es importante que se haya designado a la doctora Grillo". Agregó que "no es la primera vez que participamos cuando se elige a un juez del STJ, hemos tenido otras actuaciones, el Frente Grande fue parte de organizaciones sociales de ciudadanos que luchamos por una independencia en la justicia y cuestionamos a la Alianza y al Rozismo porque desde el poder designaban a funcionarios en este cargo".

Reivindicó "esta decisión tomada en el 2007 y que formaba parte de los compromisos políticos en el marco del Frente Chaco Merece Más, el de democratizar la justicia y avanzar en una justicia independiente". Señaló que "cuando se habla de este tema y se menciona hacia atrás es porque es preciso recordar los procesos políticos, hemos impugnado la designación de esos jueces y lo hemos hecho no porque cuestionemos que una persona tenga una ideología política, el cuestionamiento real es que al calor del Gobierno esa pertenencia política hace que tenga un privilegio".

Marcó que "este es un hecho histórico del que no debemos retroceder, tenemos que ir con la profundización de esta ley que debe ser mejorada, necesariamente debe ser reformada en muchos de sus puntos pero esta claro que esta Ley es un antes y un después para la justicia provincial; rescatamos no solo al legislación sino la decisión política de que este debe ser el mecanismo de selección de los jueces, y el compromiso de todos los sectores de sostener esta decisión que tiene un fuerte aval popular".

Beatriz Bogado se sumó "a todas las congratulaciones hacia la doctora Grillo y esto que es un proceso de fortalecimiento institucional para nuestra provincia" y agregó "en función a que se hizo referencia a designaciones de otros momentos de la provincia, volver a ratificar que quien instrumenta este mecanismo es la Constitución del año 1994 y que hasta la vigencia de esta ley han sido designado tres jueces sin respeto a ese planteo constitucional, y fue uno de esos jueces que por el inicio de un juicio político renuncia a su cargo generando la vacante que hoy va a ocupar Grillo".

Enfatizó que "pasaron 20 años para que haya una ley que reglamente esto a través de un concurso transparente, y todos coincidimos en la cuestión de resaltar la idoneidad ética, moral e intelectual de la doctora Grillo y es bueno recordar en ese sentido el gran contraste de la capacidad moral e intelectual de un juez designado a dedo y una jueza que gana un concurso de antecedentes y oposición con participación ciudadana".

La diputada Elda Pértile, por su parte, expresó "un sentimiento profundo que se lo expresé a la jueza electa Grillo, no solo a titulo personal, sino que en la investidura que tengo en esta Legislatura reflejo el sentir de muchos ciudadanos víctimas de injusticia, ese sentimiento es el deseo de ver la justicia materializada en la vida del ciudadano. A la jueza le deseo abundantes bendiciones y le pido a Dios que la proteja e ilumine y especialmente pongo en ella la esperanza de aquellos que fueron víctimas -y me incluyo- de injusticia, y es el deseo que encarne eso en sus fallos".

Comentá la nota