Diputados: duras críticas a los planes del Gobierno para que la DEA capacite a la Policía local

Ayer, en la Cámara de Diputados, se trató el proyecto de creación del Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico. 

Si bien en ninguno de sus cinco artículos se menciona a la DEA (Drugs Enforcement Administration), el organismo estadounidense encargado de combatir el narcotráfico, el Gobierno provincial ya ha dado a conocer sus intenciones de que especialistas de este cuerpo capaciten a la Policía provincial, por lo que fue inevitable que el extensísimo debate de ayer se fuera por esta rama. 

A su vez, la discusión de la presencia de la DEA en nuestra provincia se enmarcó en el artículo 3 del proyecto, el dice lo siguiente: “Disponer, en los términos y condiciones que fije la reglamentación, que el Poder Judicial y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de San Luis, de manera coordinada, ejecuten a partir de la puesta en vigencia de la presente Ley, las acciones que fueren pertinentes para producir un blindaje al ingreso o tránsito de drogas ilegales o estupefacientes dentro del territorio de la provincia. A los efectos, se deberán realizar los controles vehiculares, de cargas y equipajes pertinentes”.

En este contexto, fue la diputada kirchnerista Sonia Delarco quien primero llamó la atención sobre este tema. “A mi lo que me preocupa es quiénes van a estar a cargo de esta capacitación”, dijo la legisladora.

“El miembro informante de la comisión dice que a partir de esto se pueden hacer tareas de inteligencia que podrán tener como punto de partida pequeños consumidores no alcanzados por las fuerzas federales. ¿Qué clase de facultades estamos concediendo? Entrenar, seguramente por la DEA, a los agentes de la policía de San Luis para que persigan al que se fuma un porro, ¿de eso estamos hablando?”, dijo, por su parte, José Giraudo, de Sanluiseños por el Cambio, quien luego trazó un paralelo con Isabel Perón y “el decreto que disponía que se ejecutaran todas las acciones pertinentes para el exterminio de las subversiones”. 

“La DEA, organismo del país que mayor consumo de droga en el mundo tiene. La DEA que no puede solucionar sus conflictos de narcotráfico en sus 50 estados nos va a venir a preparar a los sanluiseños. El mismo organismo acusado de ingresar a México, secuestrar de 10 a 20 personas, llevárselas a Estados Unidos y acusarlas de narcotraficantes, violando todas las garantías habidas y por haber”, aportó el diputado mercedino. 

Luego vino el turno del kirchnerista devenido en radical Raúl Laborda Ibarra, quien directamente dijo que “la DEA es también un cartel de la droga”. Acto seguido, el legislador recordó algunas de las causas más turbias en las que está involucrada esta agencia, como el acuerdo de colaboración que se firmó en la provincia de Córdoba y que está siendo investigado por el fiscal Enrique Senestrari; y la investigación que el propio Senado de los Estados Unidos ha iniciado contra la DEA por lavado de dinero. 

“En los discursos de barricada decimos que estamos en contra del imperialismo, ¿y ahora los mandamos a llamar para que nos vengan a enseñar a luchar contra el narcotráfico? N0. Loa llamamos para negociar la droga con ellos”, disparó Laborda.

“La DEA es tropa de ocupación de los Estados Unidos de América. No me voy a oponer a este proyecto, pero advierto seriamente que el instrumento que se pretende resolverlo es el instrumento que lo va a desarrollar”, aportó luego el diputado comunista Juan Larrea. 

Llegado su turno, el radical Fidel Haddad aprovechó la ocasión para señalar que, antes de contactar a la DEA, primero se podrían haber realizado convenios de colaboración con provincias vecinas y el Gobierno Nacional. “Esta ley, soy absolutamente pesimista, dudo de que vaya a tener alguna utilidad. Ese blindaje no va a existir. Esto para hacerlo bien, hace falta una partida presupuestaria que el Gobierno, estoy seguro, no está dispuesto a poner”, dijo Haddad, quien destacó como la gran mayoría de los 17 puestos limítrofes de nuestra provincia no presentan control alguno.

De igual manera, cabe destacar que el proyecto enviado por el Gobierno no menciona en ninguno de sus artículos la capacitación que brindará la DEA en nuestra provincia, lo cual fue recordado, dentro del recinto, por el radical Alejandro Cacace. “Hay una fuerte necesidad de luchar contra el narcotráfico y conviene que más temprano que tarde tomemos medidas para combatirlo. Y en ese sentido la jerarquización de la división de Toxicomanía de la Policía de nuestra provincia para convertirla en un departamento de lucha contra el narcotráfico, dotándolo de recursos, de presupuesto, de material, es una medida en el camino correcto”, dijo el joven diputado.

Por el lado del oficialismo, las oratorias se centraron en el flagelo que suponen las drogas en las sociedades modernas, asegurando que el Gobernador “se encargó de aclarar que esto no es perseguir ni maltratar al que tiene las adicciones”.

Finalmente, si pidió que se votara el cuestionado artículo 3 del proyecto de manera separada. Los dos diputados de Sanluiseños por el Cambio, los siete del Frente para la Victoria y Laborda Ibarra votaron en contra del mismo, pero el Frente Progresista Cívico y Social y Compromiso Federal lograron que se aprobara por 21 votos contra 10. El resto del proyecto fue aprobado por mayoría, con 30 votos a favor y uno “no positivo” de Laborda Ibarra.

Comentá la nota