Diputados, el PJ busca quórum propio

Al oficialismo todavía no le alcanza el número para garantizar a Urtubey la aprobación de leyes sin depender de otras fuerzas.
A poco menos de un mes para del inicio de las actividades en la Legislatura, la falta de quórum propio preocupa al PJ en la Cámara de Diputados y no dudó en poner en marcha un operativo de cooptación. En ese propósito, ya comenzó a sumar a diputados que llegaron por fuerzas colectoras que armó el urtubeycismo y que, en definitiva, son quienes terminaron restandole número al justicialismo.

La operación del PJ, que trasladó la “rosca” del Concejo Deliberante a la Cámara baja, se da en momentos en que el Partido de la Victoria viene manifestando un profundo malestar con el maltrato que recibe de parte del gobernador. Además, el portazo que pegó el PRS al frente gobernante, no garantiza que los diputados del PRS sigan contribuyendo con sus votos al modelo U.

Estas situaciones y el crecimiento del número de diputados de la oposición, generan permanentes dolores de cabeza a Manuel Godoy, a quien Urtubey puso como principal cuidador del interés sectorial justicialista.

Desde la presidencia, Godoy ofrece refugio y comida a todos los diputados U y K. El diputado Pablo Viel no dudó en arroparse en el bloque que ahora preside el controvertido diputado anteño Pedro Sandez y poco le importó que desaparezca el bloque Memoria y Movilización Social “Néstor Kirchner”.

Con anterioridad, el PJ ya se encargó de dejar solo a Viel al quitarle al diputado por San Martín, Hugo Camacho Ruiz, del Movimiento Evita de Tartagal. Con estos pases, el kirchnerismo no existe en la Legislatura provincial.

La cooptación para engrosar el número de miembros del bloque del PJ también funcionó con el diputado por Rosario de Lerma, Fabián Bruna Pérez, y dejó el bloque del Partido de la Victoria con un miembro menos.

Con la incorporación de Viel y de Bruna Pérez, el bloque del PJ suma ahora 29 miembros, pero todavía no le alcanza para tener quórum propio, cosa de no depender de nadie y aprobar obedientemente los proyectos que mande el Ejecutivo. Aseguran que en estos momentos, el PJ se esfuerza por incorporar a su bloque a los dos diputados del Frente Plural, Matías Posadas y Guillermo Sierra.

Quienes siguen de cerca el asedio, consideran que el interés personal, por sobre el político, llevarían al exradical a rechazar la propuesta justicialista. Sobre Sierra, no se atreven a garantizar nada, pero lo ubican entre los transferibles. En el bloque del PV no cayó nada bien que le hayan quitado a Bruna Pérez y dicen que con esa actitud del PJ, no hace más que profundizar el maltrato a una fuerza, que junto al PRS, fueron el sostén electoral para que Urtubey llegue en el 2007 a la gobernación y haya sido reelecto en el 2011.

El mapa de la Cámara Baja

Ahora el PV, cuyos votos permitieron también al hermano del gobernador, Rodolfo Urtubey, llegar al Senado nacional, se quedó con 8 diputados. El bloque del PRS tiene 5 miembros.

De los partidos alineados con el oficialismo, el Frente Plural, por ahora mantiene 2 diputados. También se ubica el unibloque Alternativa Justicialista con Guido Giacosa. En el arco opositor se ubican el Frente Salteño con 5 diputados, el Partido Obrero con 4, el bloque Lealtad Popular con 2, el olmedista Salta Somos Todos con 2, el PPS con 1 y el Frente Democrático con 1.

Comentá la nota