Diputados aprobó nuevas Leyes y designó representantes

Pasaron al Ejecutivo Provincial para su promulgación importantes normativas, como la provisión obligatoria de ácido fólico para embarazadas, plan de lucha contra la parasitosis, licencia para hombres cuyas mujeres fallecen en el parto, y la emergencia sanitaria por el Dengue, entre otras trascendentes iniciativas. Clima de paz en el recinto y en las votaciones.
En una fructífera sesión, la Cámara de Diputados presidida por Josefina Meabe de Mathó, convirtió en Ley diversos proyectos; además de aprobar Resoluciones y Declaraciones del Cuerpo Parlamentario. Asimismo, y por unanimidad eligió a los integrantes de la Comisión Bicameral para la elección del Defensor del Pueblo, conforme lo establecido en la Ley 5.888, recayendo esta responsabilidad en los diputados Manuel Ignacio Aguirre, Nora Lilian Nazar de Romero Feris, Bernardo Quetglas, Silvia Ester Recalde y María Inés Fagetti, quienes fueron propuestos por sus respectivos bloques.

En la oportunidad, también se decidió la concreción de una reunión informativa el próximo martes a las 19 horas en la cual, los responsables de diversas áreas administrativas darán un pormenorizado informe a todos los diputados acerca del pase a planta de personal, y sobre el estado contable del Poder Legislativo.

En este sentido, en el inicio del cónclave, Meabe de Mathó desmintió enfáticamente algunas versiones que circulan sobre el supuesto pase a planta permanente de 1.500 agentes. Al respecto, dijo: "no es así lo que se está diciendo. Si así fuera sería malo y nefasto, además, no existe dicha posibilidad. Por eso, les invito a la reunión del martes, donde estarán los directores de las áreas administrativas, jurídica, y de personal para clarificar toda duda que puedan tener al respecto de ese y otros temas", indicó.

Seguidamente se aprobó volver a citar a los Ministros de Educación y Salud Pública respectivamente para el próximo miércoles a las 10 horas en el recinto, con temario ampliado al ya aprobado oportunamente –sobre la Gripe A-.

El encuentro comenzó a las 12.20 horas y finalizó a las 13.40 –sin ausentes-, tras sancionar estas leyes:

- Obligatoriedad de Hospitales Públicos y Centros de Salud de provisión gratuita de Acido Fólico a las embarazadas.

- Adhesión a la Ley Nacional 24.742, de Creación de los Comités Hospitalarios de Etica.

- Instrumentación del Programa Provincial de Lucha contra la Parasitosis Endémicas y las Enfermedades Tropicales.

- Ley de Licencias para personal masculino de los tres Poderes del Estado en caso de fallecimiento de la madre durante el parto por el mismo lapso que la prevista por maternidad.

- Declaración de EMERGENCIA SANITARIA a toda la Provincia ante el avance de la enfermedad conocida como Dengue.

- Adhesión a la Ley Nacional 26.840 de Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con Discapacidad-.

En tanto, que volvió al ámbito del Senado, con modificaciones, el proyecto de Ley que dispone la transferencia de inmuebles del Gobierno Provincial que se encuentran afectados al uso público, a las Municipalidades en cuyas jurisdicciones se emplazan. Por tal motivo, el Senado deberá decidir si aprueban dichos cambios o insisten con su proyecto original.

Por otra parte, entre las resoluciones adoptadas se destacan, entre otros, los siguientes:

- Solicitud al Ejecutivo de la construcción de un pabellón penitenciario en un Hospital de la ciudad de Corrientes.

- Solicitud al Poder Judicial de informes si se hace efectivo lo dispuesto por la Ley Nacional 23737 respecto a la aplicación de las medidas de seguridad educativas y curativas de personas dependientes psíquica y físicamente de estupefacientes.

- Solicitud al Ejecutivo de una senda auxiliar para ciclomotores, bicicletas y vehículos pequeños en el acceso a Saladas.

- Solicitud al Ente Regulador de Aguas solucione el problema de agua potable en la localidad de San Luis del Palmar.

Vale mencionar que al finalizar la sesión, la presidente del Cuerpo hizo referencia al centenario del fallecimiento de Manuel Florencio Mantilla que se conmemora este 17 de octubre, solicitando un homenaje al dirigente político destacado y Senador Nacional de Corrientes en la próxima sesión; y el diputado Marco Costa recordó que este domingo es el Día de la Madre , por lo que rindió un homenaje a todas ellas.

Comentá la nota