Diputados aprobó $ 90 millones más para el Poder Legislativo

Diputados aprobó $ 90 millones más para el Poder Legislativo

La alianza FCS-F3P con la compañía del merismo aprobaron la propuesta de mayores recursos para la Legislatura en relación con la propuesta del Ejecutivo.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el presupuesto de la Provincia y el del Poder Legislativo para el año próximo. La oposición y el oficialismo apoyaron en general la iniciativa que establece los recursos y los gastos para la Provincia. Las diferencias en el oficialismo surgieron al momento de votar el Presupuesto para el Poder Legislativo, ya que los bloques del FCS- F3P y los diputados del merismo insistieron con la iniciativa original, es decir, la que establecía un presupuesto de $ 505 millones para el Poder Legislativo, 90 millones más que lo estimado por el Poder Ejecutivo.

Los legisladores no puntualizaron de dónde saldrán los recursos para financiar el incremento del presupuesto.

El FV, el sector que responde a la gobernadora Lucía Corpacci, no acompañó el incremento de recursos para la Legislatura y la Renovación Peronista estuvo ausente en el último tramo del debate legislativo pero los diputados Nicolás Verón y Jorge Lagoria acompañaron el presupuesto provincial.

La alianza radical-barrionuevista realizó críticas a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo y hubo varios cruces con el FV basados en la antigua y desgastada oposición entre la gestión del FCS y la actual. Tras cinco horas de debate, la oposición apoyó el presupuesto general bajo el razonamiento de que se trata de una herramienta que necesita el Gobierno para su gestión. Como lo había adelantado EL ANCASTI, se introdujeron dos modificaciones: en el artículo 12, para exigir que el Poder Ejecutivo informe a la Legislatura los recursos excedentes y la inversión que realizará con ellos. Y en el artículo 27, por el que el Poder Ejecutivo establecía las transferencias al Poder Legislativo. En ese artículo se recortaban $ 55 millones para la Cámara de Diputados y $ 34 millones para la Cámara de Senadores.

La alianza radical- barrionuevista con la compañía del diputado Rubén Ceballos -quien anticipó que se incorporó al bloque del F3P- y de los meristas José Luis Martínez, Macarena Herrera y Juan Pablo Bosch lograron imponer el presupuesto legislativo original. La alianza sectorial garantiza también el pase del presupuesto legislativo en la Cámara de Senadores que se trataría en la sesión de hoy.

EN NÚMEROS

 El presupuesto para la Provincia para el año próximo se fijó en $ 15.871 millones.

 En gastos corrientes se estimó un total de $ 12. 954 millones y los gastos de capital se fijaron en $ 2.916 millones.

 Los recursos que prevé recibir la Provincia alcanzan los $ 15.547 millones, es decir que tiene un déficit de $ 324 millones.

 Se fijaron en 42.450 los cargos de planta de personal permanente y 9.826 los cargos de planta temporaria. Lo que significa un total de 52.276 empleados para la administración pública. El diputado Giné (FCS) recalcó que en 4 años la planta de personal creció en 11.238 cargos.

 El presupuesto de la Cámara de Diputados quedó en $ 286.599.000 y el de la Cámara de Senadores en $ 219.000.000, lo que totalizan $ 505 millones. La propuesta del Poder Ejecutivo era $ 416.740.000.

Comentá la nota