Diputados aprobó cesión de un área petrolera a Pampetrol

Diputados aprobó cesión de un área petrolera a Pampetrol

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la cesión del área petrolera Rinconada-Puesto Morales a la empresa estatal provincial.

 

De acuerdo a lo que se informó desde la Legislatura, en un primer término -a partir de las 8:30 horas- se reunió la Comisión de Asuntos Agrarios, con la presencia del subsecretario de Hidrocarburos, Matías Tosso.

Como es habitual, la sesión se realizó a partir de las 11:00 horas. Durante la semana pasada, los diputados de los distintos bloques adelantaron en una reunión que mantuvieron con el gobernador Carlos Verna que avalarán la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En la actualidad, Rinconada-Puesto Morales es operada por América Petrogas Argentina y Petrolífera Petroleum. El contrato vence el próximo 21 de enero.

“Hay una decisión del poder político provincial para que Pampetrol empiece a cumplir un rol fundamental, como es el de convertirse en una operadora”, afirmó el diputado del PJ, Roberto Robledo, en declaraciones a la prensa, antes de la reunión de comisión.

“Hasta ahora, solo realizó hechos administrativos o se asoció a otras empresas, pero nunca tomó las decisiones de fondo, que creo que es el rol que le quiere dar el estado provincial para operar las áreas y de esta manera, se desarrollen los hidrocarburos, para beneficio de toda la provincia”, añadió.

Robledo destacó la necesidad de que Pampetrol deje de cumplir roles administrativos y se transforme en una operadora. “Para eso fue creada. La empresa se fundó para ser una operadora de área, que se asocie a capitales locales, nacionales o internacionales, para ser un partícipe en serio en la exploración y explotación de los hidrocarburos”, señaló.

En referencia a Rinconada Puesto Morales, Robledo dijo que “se toma la decisión de pasarla a Pampetrol porque es un área en donde las empresas no han hecho las inversiones correspondientes. Indudablemente, se necesita otra impronta y Pampetrol podrá ejercer el rol de operadora de área. El proyecto en que envió el Ejecutivo fue modificado y ahora es más amplio y abarcativo, buscando el consenso con las demás fuerzas políticas, para que, en lo posible, salga por unanimidad".

En comisión

"Rinconada-Puesto Morales es un área perfectamente controlable para una empresa que está comenzando en la actividad como lo es Pampetrolà Hasta ahora la empresa que la ha venido operando ha avanzado hasta zonas donde ya podría perforarse, lo que le permitiría a Pampetrol tener ingresos en el corto plazo", reveló Matías Tosso, subsecretario de Hidrocarburos ante los integrantes de la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos.

Los diputados se reunieron para tratar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que dispone la declaración de interés estratégico para el desarrollo de la política hidrcarburífera provincial del área en cuestión y otorgarle su concesión a la empresa Pampetrol-SAPEM.

Tosso explicó que la iniciativa se enmarcaba en la ley provincial de hidrocarburos "cuyo horizonte es dotar a Pampetrol de un rol protagónico en la política hidrocarburífera de la provincia".

Según el funcionario, "para eso hay dos caminos, uno, que ante cada prórroga de concesión a las empresas que hoy estén operando en la provincia, Pampetrol integre la misma en un porcentaje no menor del 20%. Y el otro es cediéndole la totalidad de la explotación del área a Pampetrol para que lo haga de por sí o tercerizando con otra empresa que sea operadora del área".

En ese sentido reveló que "la actual operadora (América Petrogas Argentina SA y Petrolífera Petroleum Limited) hizo varias ofertas para que se le renovase la concesión, pero sin contemplar el porcentaje de participación a Pameptrol deseado y como, el 21 de enero vence la misma, el Poder Ejecutivo dispuso lo que establece el actual proyecto".

Ante la consulta del diputado Maximiliano Alliaga, el funcionario señaló que la "urgencia en aprobar la iniciativa tiene que ver con que el 21 de enero quedaría el área sin una empresa que la cuide y volvería al Estado que no tiene la facultad jurídica de operarla".

Tosso también desmintió al diputado Ricardo Consiglio, que había planteado que desde hace 2 meses el área está toda paralizada. "Desde 2011la empresa puso al área en producción hasta 2013 cuando dejó de perforar iniciando una estrategia para obtener la renovación de la concesión, dejando en actividad a sólo dos de los diez pozos con los que contaba y, en las últimas 2 semanas también dejó de operar en esos dos pozos, incurriendo en un incumplimiento de contrato por lo que el Estado le cobrará una multa o efectuará una demanda económica", dijo.

El diputado Martín Berhongaray señaló que "es evidente que la empresa hoy concesionaria incurrió en incumplimiento al no haber presentado seis meses antes de la finalización del contrato, el informe medioambiental final" y el diputado Consiglio manifestó que "más allá de nuestro interés en que la concesión recaiga en Pampetrol, no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco", en relación a que la iniciativa no contempla detalles del contrato que el estado provincial firmará con Pampetrol, situación que los legisladores oficialistas zanjaron proponiendo la rehabilitación de la comisión de hidrocarburos, que supo formar parte del organigrama de comisiones en la Legislatura y que no estaba prevista constituirla durante este período, para analizar los alcances de ese contrato.

Finalmente el oficialismo presentó una serie de modificaciones al proyecto del Ejecutivo, estableciendo que los permisos de exploración y concesiones se le otorgarán a Pampetrol (el original decía que se le podrá otorgar), que contemplarán también la distribución, podrán establecerse también mediante contratos de obras y servicios. También que se facultará al Poder Ejecutivo la retribución pertinente al contratista por los volúmenes de hidrocarburos líquidos extraídos en caso de formalización de contratos y servicios. Y la eximición a Pampetrol SAPEM del pago del impuesto a los sellos por los actos, contratos y operaciones de carácter oneroso a instrumentar en la puesta en marcha de las funciones que el Ejecutivo le otorga.

Tanto el bloque de diputados de Propuesta Federal, como el unipersonal del Frente Renovador acompañaron el dictamen mayoritario aconsejando la aprobación de la iniciativa; mientras que el bloque de diputados del Frepam, como el unipersonal del Frente Pampeano para la Victoria, adelantaron que fijarán posición en el recinto.

Comentá la nota