Diputados abre el año con el proyecto para subir el piso de Ganancias

Diputados abre el año con el proyecto para subir el piso de Ganancias

Se reunirán las comisiones y harán las primeras reuniones informativas. Se pondrá a discusión el proyecto de Massa de subir el piso a 150 mil pesos.

La Cámara de Diputados abrirá la próxima semana la agenda formal de actividades del año parlamentario con la convocatoria a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo para comenzar a trabajar el proyecto que busca modificar el Impuesto a las Ganancias con la intención de llevarlo lo más rápido posible al recinto.

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la reunión se concretará entre el lunes y el miércoles de la semana que viene y en principio tendrá el formato de informativa porque para poder firmar dictamen el oficialismo y la oposición deberán ponerse de acuerdo para firmar un nuevo protocolo de funcionamiento remoto.

Al plenario llegará el proyecto original que presentó el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que tiene como principal objetivo subir el piso del pago del impuesto a 150 mil pesos, y el texto complementario que presentó el diputado Facundo Moyano, con el aval de otros legisladores sindicales para eximir del pago a otras categorías como el aguinaldo, las horas extras y los viáticos, entre otros cambios.

Evalúan incorporar cambios al proyecto oficial

El pasado martes, Massa recibió en el salón Delia Parodi a 25 altos referentes sindicales, quienes marcaron su respaldo a la iniciativa y le plantearon inquietudes particulares que seguramente serán tenidas en cuenta en la elaboración final del proyecto. En dicha reunión no estuvo presente Facundo Moyano, ni ningún representante cercano al área que comanda su padre, el líder camionero Hugo Moyano.

Sin embargo, desde el entorno de Facundo Moyano, aclararon que el joven legislador ya se había reunido con Massa con anterioridad para llevarle su propuestas. Curiosamente, al mismo horario el diputado que supo ser titular del gremio de Peajes estaba reunido con Pablo Flores y Roberto Alvarez de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos que llevaron una propuesta para generar deducciones de Ganancias en construcción, autos, y turismo.

Al día siguiente, Moyano se reunió con representantes de los gremios de Aeronavegantes, Unión Ferroviaria y Luz y Fuerza, y más tarde exhibió la foto con su padre Hugo y su hermano, Pablo Moyano, interesados también en las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias pese a no haber participado del encuentro que convocó Massa el martes.

Se discutirán cambios al Monotributo

En simultáneo al tratamiento del nuevo régimen de Ganancias que también beneficia a las jubilaciones, comenzaría a debatirse el proyecto de Monotributo, que establece que quienes facturaron hasta 25% por encima del límite no pasarán al régimen general en 2021.

Se estima que este año tendrían que pasar a 20.000 monotributistas al régimen general, porque facturaron más de lo previsto en las categorías en las que están inscriptos, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020.

El nuevo proyecto, en cuya elaboración participó la AFIP, evita que sean excluidos del régimen general y pasarlos a la categoría de "responsables inscriptos".

Tanto el proyecto de Ganancias como el de Monotributo cosechó el respaldo de la oposición en general, aunque al momento de la elaboración del dictamen ya anticiparon que buscarán sumar propuestas propias.

La propuesta opositora

El jefe del bloque de diputados del PRO Cristian Ritondo presentó hoy un proyecto para eximir del pago de Ganancias a profesionales y personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los fundamentos del texto al que accedió PERFIL y que tiene la firma de más de 10 legisladores opositores, se señala que los integrantes de las fuerzas de seguridad "han tenido que hacer frente a esta nueva situación, al mismo tiempo que sus ingresos se ven afectados por el impuesto a las ganancias. Durante la crisis de la pandemia, el despliegue de las Fuerzas Armadas fue el más importante desde la Guerra de las Malvinas".

Comentá la nota