Diputada Cejas: "El presupuesto 2021 encubre la necesidad de endeudamiento"

Diputada Cejas:

La diputada provincial Alejandra Cejas se refirió al proyecto de Ley de Presupuesto 2021, y dijo que encubre la necesidad de pedir más dinero y endeudar a la provincia en dólares. Además, habló sobre los proyectos que lleva adelante el gobierno provincial y de los cuales no se conocen los números reales.

Recientemente, el diario El Disenso expuso en un artículo que Morales busca autorizar a su hijo 26 millones de dólares del presupuesto 2021 para ampliar el cultivo de marihuana.

En diálogo con Radio 2, la Diputada provincial Alejandra Cejas, opinó que hay información a medias sobre un “proyecto que nada tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los jujeños”.

“Sirve para endeudarnos y generar recursos para la familia del gobernador o para otro tipo de negocios, pero no para negocios para la salud. Se traduce en un endeudamiento de casi $4 mil millones para que lo administre el hijo del gobernador”.

En este sentido, Cejas dijo que están solicitando que informen el sueldo de Gastón Morales, hijo del gobernador que, según un portal web de Buenos Aires, sería de 15 mil dólares mensuales como CEO de Cannava S.E.

A su vez, la diputada explicó que actualmente la compra de semillas se realiza a Colombia, ya no a EE.UU.

“El mayor productor de cannabis medicinal, la canadiense Aphria, tiene una plantación de 8 hectáreas y con ello provee a todo el mundo. El único cannabis medicinal con las semillas genéticamente modificadas, sin THC y que llegan para los niños y personas que necesitan el paliativo para convulsiones refractarias”.

Aphria, la empresa canadiense líder en cannabis medicinal, firmó una carta de intención con el gobierno de Jujuy a fines de diciembre de 2018 para invertir en el cultivo, el procesamiento y la fabricación de productos derivados del cannabis, que incluyen, entre otros, el aceite de Marihuana para el tratamiento de enfermedades como la epilepsia refractaria.

“Es una cuestión cada vez más oscura, cada vez deja más interrogantes. Me indigna la caradurez que tiene Gerardo Morales de pedir 26 millones de dólares para administre su hijo, para plantar marihuana, para dejar sin trabajo a la gente de El Pongo, para dejar de plantar la comida que hay que llevar a los platos de Jujuy. Todos estos recursos Jujuy no los ve, ni un peso”.

 

Además, Cejas afirmo que el año pasado, Cannava S.E. administró 50 millones de pesos de los jujeños.

 

“Esa empresa no puso un peso, lo pusimos los jujeños de nuestro presupuesto. Este año van por 4 mil millones de pesos, que son estos 26 millones de dólares”.

 

La legisladora recordó que el presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado Cuellar, cuñado de Gerardo Morales, “va a pedir 26 millones de dólares para su sobrino en la sesión, para explicarnos que están haciendo algo para Jujuy cuando nos están endeudando”.

Posteriormente, Cejas añadió que entró una autorización de 100 millones de dólares más para movilidad energética.

 

“Quisiera que alguien me explique qué es la movilidad energética, cuando ni siquiera nos pueden abastecernos de luz las 24 horas aquí en Jujuy. La mayor deuda de Jujuy es por Cauchari, que son 750 millones de dólares en total, es decir, el crédito original, más las comisiones, más los intereses, más los gastos que conlleva ese elefante blanco en medio de la Puna, que para recuperar lo invertido en el plazo de 20 años, tenemos que recaudar 6,5 millones de dólares. No estamos llegando a pagar con lo que produce ese emprendimiento”.

 

Por otro lado, la diputada Cejas se refirió en detalle a algunos artículos de la Ley de Presupuesto presentada la semana pasada ante la Legislatura.

 

“Leer el Presupuesto 2021 es tremendo, sobre todo del articulo 33 al 37. La provincia tiene la facultad de utilizar la coparticipación. JEMSE también. Es la única provincia del país que tiene una empresa pseudo estatal que puede disponer de la coparticipación de la provincia, según la última modificación que hicieron en abril de este año. Formamos parte de una provincia empresarial, dependemos de una empresa para saber cuáles son nuestros recursos disponibles”.

Sobre los votos necesarios para la aprobación de la Ley de Presupuesto para el próximo año, Cejas añadió:

“El presupuesto, sin 2/3 no sale, por lo que van a necesitar manitos levantadas del PJ. Este presupuesto es falso, solamente encubre la necesidad de endeudamiento. Un presupuesto tiene que ir de la mano de una rendición de cuentas. Tiene que explicar en qué gastó el presupuesto del año pasado y después tiene que pedir que se apruebe un presupuesto nuevo”.

 

Asimismo, la legisladora hizo mención a la famosa Cuenta única de la provincia.

“El gobernador Morales no puede informar la rendición de cuenta, porque él es el único titular de a Cuenta Unificada en Jujuy. Es un caso inédito en el país: una sola persona las cuentas de los tres poderes, es decir, maneja el sueldo de los jueces, maneja el sueldo de los bloques, maneja la plata que ingresa de los afiliados en el Instituto de Seguros de Jujuy, maneja la plata del Tribunal de Cuentas y no rinde cuentas”.

 

La diputada Cejas también se refirió a otros proyectos que fueron anunciados con bombos y platillos por el mandatario provincial.

“Las cámaras de seguridad fueron 30 millones de dólares con un acuerdo firmado en 2016. No sabemos si las trajeron. No rinden cuentan de nada. Todo el endeudamiento es en dólares”.

“Los 307 millones de dólares del Banco de Inversiones de Centro América para las escuelas. Es la primera vez que la provincia se va a endeudar en dólares para la construcción de escuelas”.

Se ha creado un pool de empresas con recursos de JEMSE sobre todo, que disponen de los recursos de la provincia. Se han creado como S.A.U, Sociedades Anónimas Unipersonales, es decir, son empresas que no están sujetas al control público. En Jujuy se ha utilizado como subsidiarios de JEMSE, entonces cuando uno quiere averiguar cuál es la actividad que realizan, la ley exige que uno vaya vía judicial porque hay secreto comercial, entonces no sabemos qué pasa, incluso con JEMSE”.

Comentá la nota