Qué dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre la salida de empresas del país

Qué dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre la salida de empresas del país

El ministro de Trabajo dijo que son "decisiones empresariales" que no tienen que ver con el contexto del país. 

"Yo no veo una situación particular de la Argentina que provoque la salida de las empresas sino que son decisiones empresariales", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre las empresas que anunciaron que se irán del país.

En el anuncio de extensión por 90 días del bono de $5000 a los trabajadores de salud en el que también estaba presente el ministro de Salud Ginés González García, Moroni fue consultado por la situación de empresas extranjeras y si bien reconoció que hay algunas que decidieron irse de Argentina, desligó de responsabilidades al Gobierno.

"Argentina en comparación a nuestros países vecinos ha tenido menor pérdida de empleo de modo tal que el consumo sigue razonablemente bien y la actividad está repuntando", dijo, y mencionó el informe de la Unión Industrial Argentina que incluso registró cierto repunte en el empleo industrial.

 

Y agregó: "Hay empresas que se están retirando del país. Lan está en un proceso de lo que se llama 'capítulo 11' en Estados Unidos, que es un proceso concursal, no decidió solo retirarse de la Argentina", dijo.

 

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 15 de septiembre

 

En junio, Latam Argentina había anunciado formalmente que dejará de operar en del país. Según el balance del año pasado, público y accesible por estar presentado en todos los mercados donde cotiza, la empresa de origen chileno perdió US$133,4 millones, algo por encima de los US$132 millones del rojo de 2018. Mientras, en Brasil, ganó US$185,7 millones en 2019, y US$356 millones el año anterior.

Ayer se sumó la empresa chilena Falabella con un comunicado en el que dijo que pondrá en marcha un plan de retiros voluntarios, y le otorgó un mandato de venta al banco de inversión Columbus Merchant Banking para que le encuentre un comprador a todos sus negocios locales, incluyendo las tiendas departamentales, su cadena de homecenters Sodimac y la tarjeta CMR.

La casa matriz de la compañía reportó pérdidas por US$157 millones en el segundo trimestre de 2020, y US$136,3 millones acumulados en el primer semestre, lo que se explica principalmente por los resultados negativos en las áreas de tiendas por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú, a lo que se suman pérdidas en negocios inmobiliarios y bancarios.

Comentá la nota