El HCD no difunde la inflación de agosto y genera suspicacias

El HCD no difunde la inflación de agosto y genera suspicacias

Desde hace un año se difunden a principios de mes. El presidente del cuerpo dijo que se darán a conocer. La oposición no descarta que se busque ocultar los números.

Pasaron veinte días de septiembre y todavía no se conoce el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que realiza todos los meses el Concejo Deliberante, desde agosto del año pasado. Los motivos no están claros. Hay quienes hablan de un retraso en la recolección de datos. Otros ven la mano de la campaña y hasta sugieren el descontento del oficialismo cada vez que se conocen la inflación de Pilar.La última vez, el pasado 8 de agosto, se mostraron los números de julio que dejaron una suba mensual del 2,55% y un acumulado anual del 14,96%. En ese informe, la localidad con mayor incremento de precios en los alimentos fue Manuel Alberti, con un 4,02%, y el menor aumento se dio en La Lonja, que arrojó 0,44%.Por su parte, desde la oposición tomaron en forma disímil la no publicación de una herramienta que permite conocer la evolución de precios en un distrito que, en general, se caracteriza por la falta de estadísticas.Consultado por El Diario, el presidente del Concejo, el oficialista Gustavo Trindade, aseguró que los números serán públicos y si bien no pudo explicar por qué todavía no se conocen, remarcó que "lo último que sé, es que hasta la semana pasada, todavía estaban trabajando en eso”.La publicación de los resultados del relevamiento que pone a la luz los aumentos de precios de los productos de la canasta básica en Pilar, comenzaron a mostrarse a partir de agosto de 2016, a través de la aprobación de una ordenanza presentada por el bloque del Frente Renovador, hoy 1País, imitando la propuesta nacional del IPC Congreso que impulsó el líder de ese espacio, Sergio Massa.El fin principal de la medición es conocer cuál es el impacto de los aumentos en el bolsillo de los pilarenses y con este sistema, se cree, puede brindarse ese servicio de forma efectiva para ser tomados como referencia y orientación al consumidor, para darle mayor seguridad a la economía de los vecinos. 

MatemáticasA lo largo del año que lleva la medición en Pilar, el resultado local del índice siempre dio más alto que el nacional. En realidad es lógico que así sea. Es que el promedio nacional está calculado sobre el consumo en general y no solo de alimentos y bebidas, sino también de servicios y otros productos.Mientras que en Pilar, a pesar que en un principio se preveía incluir al sistema de salud prepago, servicios y otros consumos, se miden solo los alimentos y no se promedia con ningún otro rubro, por lo que inevitablemente, la cifra final siempre será superior a la nacional. Desde la oposición no descartaron ayer una intencionalidad del oficialismo al no dar a conocer los números oficiales del mes pasado. Y a su vez deslizaron que el sistema pueda estar sujeto a "manipulaciones”.Más allá de las versiones, son varios los que dentro del HCD creen que IPC, una herramienta válida, haya recibido una fuerte herida en su credibilidad, preso también de la campaña electoral. 

Comentá la nota