Diferentes agrupaciones vuelven a la carga por la Ley de Humedales

Diferentes agrupaciones vuelven a la carga por la Ley de Humedales

La demanda por una reglamentación que proteja y cuide a estos espacios vitales aumentó considerablemente en este último tiempo. Esperan que el proyecto, presentado por cuarta ocasión, logre ser aprobado durante este año.

Luego de que a fines del año pasado el tratamiento de la Ley de Humedales haya perdido estado parlamentario por tercera ocasión, todo parecería indicar que la sanción podría darse finalmente este 2022. La semana pasada, más precisamente el miércoles, se volvió a presentar el proyecto unificado de 13 iniciativas de ley. La situación de los incendios forestales masivos en todo el país durante este último tiempo, y principalmente lo ocurrido en Corrientes con el 12% de la provincia afectada, ayudó, en cierta medida, a visibilizar la necesidad y la urgencia de contar con este tipo de reglamentaciones, más allá de las enormes pérdidas ambientales y económicas que trajo consigo.

“Lo que se presentó fue el mismo proyecto que terminó siendo la unificación de 13 proyectos de Ley que estaban dando vueltas en la Cámara de Diputados. Es el mismo que tuvo el dictamen de la Comisión de Hábitat Natural y Recursos Naturales. Lo interesante es que ya tiene un largo camino de debate y de consenso ya hecho, tal es así que en las declaraciones públicas todos los colores políticos estaban apoyando este dictamen unificado de la Ley de Humedales. La idea es apoyar este proyecto porque entendemos que de esta manera se podrían agilizar los tiempos legislativos teniendo en cuenta que tiene un piso de consenso importante”, le indicó a diario Hoy el integrante de la Multisectorial Humedales, Juan Camelia.

Los humedales del país representan el 21,5% del territorio nacional. Desde 1970 la pérdida de estos espacios a nivel global fue del 30%, trayendo serios problemas en materia ecosistémica y ambiental, además de incentivar y profundizar el cambio climático. “Estamos en un momento bastante particular desde el punto de vista ambiental y ecológico. Esto tiene consenso científico a nivel mundial, el cambio climático cada vez muestra más sus consecuencias. La gestión de los espacios naturales tiene que girar de paradigma necesariamente si queremos conservar algo de lo que tenemos en torno al equilibrio ecosistémico. No podemos seguir tratando estos ambientes con la misma cabeza productivista y extractivista con la que se viene haciendo en general; necesitamos una mirada más amplia que entienda que nuestra vida es codependiente de otras vidas. La ruptura del equilibrio es perjudicial también para el ambiente humano. Las crisis nos obligan a replantearnos las formas en que tratamos a nuestros territorios”, agregó Camelia.

En lo que respecta propiamente a los principales puntos del proyecto presentado por cuarta vez, el especialista expresó: “Lo más importante del proyecto es el tema de la zonificación, la delimitación de cuáles son las áreas intervenibles y cuáles no. Otro punto interesante es el de la prohibición en cualquiera de las zonificaciones del uso de agrotóxicos”.

Como se mencionó, la problemática de las sequías y la voracidad del fuego que afectó ecosistemas enteros no puede no incluirse en este contexto. “El tema tiene más posibilidades de ser tratado cuando acapara más interés social. Cuando ocurren incendios le da un espaldarazo de visibilización y eso hace que sea más probable y posible que sea tratado. Lamentablemente la tragedia de Corrientes y de otras provincias viene bien para que se tome dimensión de lo que está sucediendo, aunque el daño de esta manera continúa incrementando”, agregó.

Por último, el integrante de la agrupación Multisectorial Humedales remarcó la importancia de estos espacios: “El humedal es vital en diferentes sentidos. Lo que produce es el agua que tomamos 22 millones de argentinos. Toda la cuenca del río Paraná y río de La Plata toma agua del humedal, entonces es fundamental que no se contamine. A nivel biológico, el humedal es como un vórtice de creación de vida, justamente, porque son ambientes inundables y donde están gobernados por el agua. Es por esto que sirve como espacio de reproducción de muchas especies y a la vez también hace de esponja para las inundaciones y delibera el agua en época de sequía. Cumple un papel muy importante de regulación de humedad y de las corrientes hídricas”.

Comentá la nota