Diez candidatos quieren la intendencia de Neuquén

Se eligen además nueve concejales para renovar parcialmente el cuerpo deliberativo de la capital neuquina. Se votará en 66 escuelas con un padrón de más de 171.000 electores.

NEUQUÉN (AN) – Los vecinos de la ciudad elegirán hoy nuevo intendente por cuatro años, para el que hay diez candidatos, y también decidirán, tal vez más allá de los nombres, si vuelven a confiarle el gobierno al MPN que desde hace 50 años conduce la provincia u optan, como lo vienen haciendo desde hace 12, por otra fuerza política.

Cuando hoy a las 8 se habiliten las urnas todos los postulantes estarán en igualdad de condiciones aunque en la última semana hubo una tormenta de encuestas en las cuales, según quien las difunda, aparecen uno u otro candidato encabezando las tendencias.

El actual intendente Martín Farizano (UCR), Darío Martínez (FpV), Mariano Mansilla (Une), Luis Osés (Lista Ciudadana), Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Graciela Frañol (Izquierda), Priscila Ottón (Nueva Izquierda) y Alcides Christiansen (MAS) completan la grilla de una competencia que pese a la dominante escena que plantea la elección presidencial, con una presidenta Cristina Fernández que logró una aplastante diferencia en la primaria y se proyecta de manera similar para hoy, logró instalarse con identidad propia.

A lo largo de la campaña se presentó un panorama muy distinto al de hace cuatro años, cuando las principales fuerzas se abroquelaron para enfrentar al partido provincial y le ganaron por una pequeña diferencia de votos.

Esta vez la coalición llegó al comicio totalmente disuelta, con un traumático proceso previo y finalmente presentando cada partido su candidato.

Por contrapartida el MPN está vez llego unido pues abortó la interna para elegir el postulante.

Pero apareció otro protagonista, Quiroga, que enancado en los logros de sus gestiones anteriores como vital carta de presentación, pretende volver al gobierno y, al menos en los papeles, le reconocen méritos para "estar en la conversación".

¿Qué rol jugarán las colectoras? En la elección provincial del 12 junio le aportaron votos sustanciales al MPN. Esta vez el gobernador Jorge Sapag, en su condición de estratega y jefe de campaña sumó tres: el MID –en junio logró tres bancas de diputados–, Partido Nuevo Neuquén –logró dos bancas– y el vecinalista Frente Social por la Dignidad.

La Coalición Cívica-Ari sumará para el quiroguismo; el Partido Socialista para la UCR; y el Partido Auténtico Neuquino para Une. Las colectoras aportan votos a candidatos a intendentes de otras fuerzas y presentan sus propios candidatos a concejales.

Se vota de 8 a 18 en 66 escuelas, cuatro de ellas privadas, hay 88.804 mujeres habilitadas para sufragar y 82.963 hombres. Los extranjeros, 3.350, votarán en la escuela 61 de Misiones y Lastra. En el municipio funcionará el centro de cómputos.

Comentá la nota