Dictan en Bariloche capacitación nacional sobre Violencia y Género

Dictan en Bariloche capacitación nacional sobre Violencia y Género

Se trata de una jornada de tres días de duración, dictada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación e impulsada a nivel local por la Municipalidad. Participan referentes de diversas entidades municipales y provinciales que trabajan en áreas vinculadas a la temática, además de representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Este miércoles por la mañana, se realizó la inauguración formal de la 1° Capacitación en Género y Violencia, que además se enmarca en las actividades impulsadas para la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres. Si bien ese ciclo se realiza cada año en noviembre, se decidió implementar una estrategia que permita mantener en discusión esta sensible temática durante todo el año.

La apertura estuvo encabezada por el intendente Gustavo Gennuso, el representante de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Julio Olivastri y la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos María Aurora García. También estuvo presente la concejal Viviana Gelain, una de las principales impulsoras de la capacitación desde el Municipio, y su par Ana Marks. 

“Hace cuatro o cinco meses nos juntamos con Julio y con Claudio Avruj, el secretario de Derechos Humanos de Nación, e hicimos una programación de distintas actividades para llevar adelante en conjunto en Bariloche durante todo el año”, contó Gennuso, y detalló que los principales ejes que se buscó trabajar fueron Género e Interculturalidad. “Todos los compromisos que asumieron en ese momento se van cumpliendo y por eso estamos muy agradecidos”, añadió y destacó “que tantos referentes municipales y organizaciones estén participando activamente de esta jornada”. 

En el mismo sentido, Olivastri remarcó “la importancia que tiene que tantos trabajadores de territorio en estos temas estén hoy en esta capacitación”. 

Por su parte, María Aurora García adelantó que uno de los ejes que se busca profundizar es “la colaboración de los municipios en la recolección de información sobre violencia de género en el interior del país, para sistematizarla y trabajar sobre bases de datos”. Y contó que ya quedó conformada, dentro de la Secretaría de Derechos Humanos nacional, la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados.

Se trata de un espacio conformado por un cuerpo técnico especializado y comprometido que trabaja exclusivamente en temas de violencia de género, y que realiza el seguimiento de información tanto cuantitativa como cualitativa, con el objetivo de nutrir el diseño de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. 

A partir de hoy y hasta el viernes 2, con la participación de más de 90 asistentes, esta capacitación será brindada por la socióloga Marianella Gelli y la asesora en temas de Niñez y Género Marta Pesenti. En Bariloche, una comisión organizadora trabajó durante varios meses desde el Concejo Municipal para traer este espacio de formación a la ciudad, buscando definir e impulsar acciones de concientización y debate, y de tender redes interinstitucionales.

Comentá la nota