Dictamen favorable para la ley petrolera

Dictamen favorable para la ley petrolera

Lo firmaron los diputados del FpV. Se votará el miércoles en el recinto.

El oficialismo en la Cámara de Diputados firmó ayer el dictamen favorable sobre el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos, durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Energía.

Si bien había pautada otra reunión para mañana, el Frente para la Victoria consideró que el debate estaba “agotado” y dio luz verde al proyecto que se tratará el miércoles próximo en el recinto.

Al igual que en el Senado, ayer expusieron el ministro de Planificación, Julio De Vido; la secretaria de Energía, Mariana Matranga; el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannni.

Galuccio indicó que la Ley de Hidrocarburos apunta a que “podamos producir lo nuestro y dejemos de importar”. Agregó que “eso se va a transformar en empleo, producción y regalías para las provincias” y señaló que muchos países, como México, Colombia y Bolivia, están modificando sus leyes en busca de atraer inversiones.

“Un objetivo fundamental es que se produzca el desarrollo del no convencional y que empecemos a transitar el camino para poner en valor el off shore”, destacó.

De Vido aseguró que la reforma se “adecua a la necesidad y el escenario creado por nuestra presidenta con la recuperación” de YPF. Comentó que los resultados ya están a la vista porque este año aumentó la producción de gas y petróleo.

Dijo que YPF debe ser el “actor estratégico” en el desarrollo de la industria, con la participación del Estado nacional y las provincias.

Mientras que Matranga definió como “moderna” a la nueva legislación y consideró que es “más exigente respecto de la ley anterior” en materia de requisitos a las inversiones extranjeras.

Pese a que participó de las exposiciones en el Senado, el presidente de Shell Argentina, Juan Aranguren, consideró que es “hipócrita asegurar que hubo debate” en la redacción de la reforma, y consideró que la iniciativa oficial tuvo “casi nula consulta a agentes económicos y conocedores del tema”.

“Solo el tiempo dirá si la reforma planteada establece mayor previsibilidad, reglas claras para las inversiones y si es sostenible en el tiempo”, añadió.

En el recinto la oposición presentará propuestas alternativas. Lo mismo hará el MPN, que pretende modificar cinco artículos.

Comentá la nota